Las Heras avanza con la implementación del Expediente Electrónico que diseñó la Legislatura de Mendoza

Será el primer municipio debido a sus propias capacidades y por contar con un Centro de Cómputos importante.

Publicada el lunes 30 de Julio de 2018

Foto

 

 

Concejales se reunieron con la secretaria Legislativa Andrea Lara, el director de Comisiones Facundo Correa y Pedro Badoza, subdirector de Cómputos de la Cámara de Senadores para ultimar detalles y comenzar con las capacitaciones sobre la herramienta. Montero celebró la iniciativa: “Será el primer municipio en usar expediente electrónico”.

El Concejo Deliberante de Las Heras y la Legislatura de Mendoza avanzan en la implementación del Expediente Electrónico que diseñó la Legislatura de Mendoza.

Meses atrás, los y las concejales del Bloque Cambiemos manifestaron su interés  por conocer en detalles el Plan de Modernización de  la Cámara de Senadores y ver las posibilidades de replicarlo en el municipio.

Desde ese momento, comenzaron diversas reuniones con referentes de las Secretarías Legislativa y Administrativa, Cómputos y Mesa de Entradas de la Casa de Leyes, quienes les explicaron los alcances del Plan y los beneficios de contar con la herramienta de Expediente Electrónico.

Es así que hoy, en un nuevo encuentro encabezado por Andrea Lara, secretaria Legislativa; Facundo Correa, director de Comisiones; Pedro Badoza, subdirector de Cómputos y Alicia Agüero, de Mesa de Entradas, los concejales  ultimaron detalles para el desembarco final del novedoso Expediente Electrónico en tierras lasherinas.

“Hemos tenido una reunión entre todas las áreas para comenzar a ordenar la tarea de transferencia de capacitación y de formación para que Las Heras empiece a implementar nuestro Expediente Electrónico”, declaró Lara, quien enumeró los pasos a seguir.

“Primero tenemos que ver cuáles son los requerimientos informáticos que necesita la Municipalidad, por eso hay una primera reunión este lunes con personal de Cómputos de la Legislatura. En tanto, el próximo jueves nos reuniremos para pensar ya en el procedimiento legislativo del Consejo, porque en definitiva como lo que nosotros damos un software libre son ellos los que le tienen que dar formar a sus necesidades”.

Asimismo, Lara aseguró que la idea es todos los municipios de la provincia implementen el Expediente Electrónico diseñado por el Senado: “Las Heras es el primer municipio debido a sus propias capacidades y por contar con un Centro de Cómputos importante, pero nuestra intención es que esta herramienta de transparencia y de acceso a la información esté disponible en todos los departamentos de Mendoza”.

Expediente Electrónico en la Legislatura

Vale destacar que, el Expediente Electrónico forma parte de la Modernización Legislativa planificada desde la Secretaría Legislativa como parte del plan de gestión y pretende brindar herramientas y procedimientos que aporten a la transparencia y calidad de los procesos legislativos.

Al mismo tiempo, contribuye a fortalecer los canales de participación ciudadana y apertura legislativa permitiendo el seguimiento integral y en tiempo real de los expedientes legislativos y sus recorridos, con lo cual comienza a inscribir al Poder Legislativo en la dinámica de Gobierno Abierto y el acceso a datos abiertos.

El expediente electrónico se destaca por la uniformidad del formato de presentación de los proyectos, agilizar las firmas de autores y coautores (firma electrónica con un PIN intransferible), coordinar la elaboración de proyecto y permitir el acceso desde cualquier dispositivo electrónico.

Asimismo, fortalece el control y seguimiento más eficiente del trámite legislativo y la agilización de firmas de los despachos, su visualización gracias a las firmas electrónicas y mayor celeridad en el trámite interno en las Comisiones de la Cámara.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza