Tratarán la ley de Movilidad Provincial en Cámara de Senadores de la provincia

La iniciativa que tiene media sanción de Diputados, fue debatida en plenario de comisiones por distintos sectores de turismo y transporte.

Publicada el lunes 30 de Julio de 2018

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En el salón Ricardo Rojas del anexo de la Legislatura Provincial, se debatió este lunes 30 de julio la ley de Movilidad Provincial entre integrantes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto, Legislación y Asuntos Constitucionales como así también de Obras y Servicios Públicos. La propuesta que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se tratará el martes 31 en la sesión del Senado. Formaron parte de la actividad el secretario de Servicios Públicos Natalio Mema y la titular del Ente Mendoza Turismo, Gabriela Testa.

Además estuvieron representantes de UCIM,  de la Asociación de Profesionales de Turismo, Aprotam y del Sindicato Obrero de Taxis de Mendoza, entre otros.

Mema comenzó el encuentro explicando los distintos alcances de esta iniciativa del Ejecutivo. El objetivo es conservar los principios establecidos en la Ley 6082, incluyendo los conceptos del Plan de Movilidad 2030, incorporados ya al nuevo sistema en curso de licitación. Así, lograr un texto coherente que contemple las nuevas y distintas formas en la prestación del transporte de pasajeros y cargas, para que la planificación trascienda las gestiones de gobierno y se generen políticas de Estado al respecto.

“Nosotros siempre decimos que no será algo de un día para el otro si no que esperamos que en los 10 años que vamos a concesionar esto sea paulatino. Esperamos que una vez que esté la ley, si así ocurre, la podamos reglamentar y a su debido tiempo podamos empezar a establecer las reglas y formas de desembarco de estas aplicaciones”, comentó Mema.

El funcionario destacó posteriormente: “Esta ley regula el tránsito y el transporte y nos tocaba hacer la modificación de la ley de transporte. Son 24 leyes que habían ido modificándose y trabajamos sobre todos los servicios que están regulando, dándole un marco moderno y sobre todo incorporando políticas de estado en base a la movilidad. El plan de movilidad queda instituido, también hemos incorporado premisas del plan de Ordenamiento Territorial”.

Entre los principales aspectos que se modifican en este proyecto se destaca la clasificación y calificación de los servicios de transporte para mejorar la prestación y la calidad del control. Propone una nueva categorización, que resulte más clara y adecuada a la demanda y prestación real, para ampliar la oferta con reglas claras.

 

Voces de turismo y de transporte

 

Por su parte, Ricardo Beccaceci de UCIM explicó las características del sector turístico a nivel local con relación a este tema. “Ante la falta de protección del Estado muchas empresas del sector han ido desapareciendo. Hemos presentado un trabajo donde sugerimos la aplicación de una serie de consideraciones para tratar de darle forma a esta actividad”, dijo.  

El secretario de Servicios Públicos consideró que va a ver un Ente específico de control en coordinación con el Ente de Turismo, que serán los que se encargarán de llevar a cabo esta revisión para poder ir diferenciando cada una de las actividades.

Alejandra Sat de la Asociación Profesionales de Turismo precisó: “El turismo sin transporte no existe, no es circunstancial ni oportunista estar acá. No queremos frenar el proyecto de ley sino que queremos que se vea el artículo 71”.

Osvaldo Llanos, secretario general del sindicato obrero de taxis de Mendoza, habló sobre el sistema UBER: “Nos oponemos a que se implemente este sistema tanto en Mendoza como en distintas provincias del país. Le pido al gobernador y a ustedes que no administremos pobreza. Hace mucho que tiempo que el Estado debería tomar conciencia que el parque automotor se ha caído, el servicio no es el óptimo”.

Ante esto Mema remarcó que se les va a exigir a los vehículos que estén en UBER: “Queremos proteger la actividad del taxi. La reglamentación que hemos propuesto exige carnet de conducir profesional, seguro contra terceros transportados, exige que el vehículo tenga verificación técnica, no permitimos unidades menores a 5 años. La ley ya está sufriendo sus modificaciones en la conversación con los distintos legisladores”. 

 

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