Promoverán la lectura de obras que hayan sido impresas en la Provincia

El objetivo es lograr que los mendocinos tengan acceso a la lectura de obras que hayan sido impresas y publicadas en la provincia.

Publicada el martes 31 de Julio de 2018

Foto

 

El Senado de la provincia aprobó un proyecto de Ley de las diputadas Analía Jaime y Beatriz Varela, por la cual se pretende “viabilizar el acceso de la ciudadanía a la información y promover la lectura de las obras impresas” publicadas en la provincia y sus autores.

La miembro informante fue la senadora Daniela García quien explicó los alcances de la propuesta. Fue aprobada por el Senado provincial por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

Asimismo, por esta iniciativa, se declara Bien del Patrimonio Cultural de la Provincia de Mendoza al fondo bibliográfico de la “Biblioteca de Autor Local” de la Biblioteca Pública “General San Martín” dependiente de la Secretaría de Cultura.

Esta normativa, dispone además que la inclusión de futuras incorporaciones al fondo bibliográfico de la “Biblioteca de Autor Local” se realizará en separatas anuales, sujetas al control de la Secretaría de Cultura a través de la Dirección de Patrimonio Histórico-Cultural, dentro del marco de la Ley Nº 6034 y sus modificatorias.

Se crea por otra parte, el Registro de Obras Publicadas y sus Autores de la Provincia de Mendoza (R.O.P.A.M.) en la órbita de Ediciones Culturales de Mendoza, o el organismo que en el futuro lo reemplace, quien será la encargada de concentrar y difundir, a través del R.O.P.A.M., la información de cada una de las obras, relativa a Título, Autor, Género, Editor y Argumento.

Las obras impresas publicadas en la provincia con posterioridad a la entrada en vigencia de esta Ley – una vez que reciba sanción definitiva - llevarán impreso en su contratapa un logotipo con las características que determine la Secretaría de Cultura con la leyenda: “Escrito en Mendoza”.

Declaraciones de interés

La Cámara de Senadores dio aprobación a una propuesta del legislador Samuel Barcudi, la misma tiene como finalidad distinguir con una mención de honor y reconocimiento al equipo de trabajo dirigido por María Teresa Damiani, investigadora independiente en el Instituto de Histología y Embriología de Mendoza "Mario H. Burgos".

Además se aprobó un proyecto de Mariana Caroglio que busca reconocer el libro “EN EQUILIBRIO, una puerta de entrada a las emociones y los pensamientos”, escrito por la Licenciada en Psicología Carina Saracco y al Licenciado en Psicología Mauricio Girolamo.

También dieron aval a una propuesta de Guillermo Amstutz para declarar la labor social y cultural de la Estación de Radioaficionado LU6MCN, ubicada en el Distrito San Pedro del Atuel y reconocer la trayectoria del radioaficionado Roberto Leandro Yarsky.

Pedido al Ejecutivo

Los senadores Juan Agulles y Silvina Camiolo desarrollaron un proyecto para solicitar al Poder Ejecutivo que, a través del área correspondiente, incorpore en las Planillas Analíticas que integran el Plan de Obra Pública prevista para el Presupuesto vigente, o en las partidas del Presupuesto 2019, la construcción del Centro de Salud de El Manzano en el departamento de Malargüe.

Sobre tablas

Durante la sesión de tablas se trataron los siguientes proyectos:

Bloque Unión Cívica Radical

El senador Marcelo Rubio junto a otros miembros de su bancada solicitaron que se declare de interés la “I Gala Anual de la Escuela Italiana”, en homenaje a los inmigrantes italianos, que se llevará a cabo en el Teatro Independencia, el 14 de agosto.                 

Luego, la senadora Daniela García junto al senador Ernesto Mancinelli pidieron que se realice un reconocimiento dedico al “Encuentro Nacional por el Derecho a la Identidad de Origen”, en el marco del Cuarto Aniversario de la Asociación Civil Colectivo Mendoza Por la Verdad”, a realizarse en la H. Legislatura los días 3 y 4 de agosto.           

Gustavo Pinto requirió que se realice una distinción debido al “168º Aniversario del Departamento de La Paz”, que fue creado el 4 de agosto de 1850.            

García, además solicitó que el Senado realice una distinción debido a la “Jornada de reflexión y debate: El Poder Judicial ante los desafíos  de la innovación”, que se realizará el día 1º de agosto del corriente año, en el Hotel Diplomatic.   

Bloque Partido Intransigente Mas Fe

Los senadores Daniel Galdeano y Guillermo Amstutz solicitaron que el Senado declare de interés el ciclo de Talleres Educativos relativos a diversos aspectos de la enfermedad diabetes, organizado por la Asociación Mendocina de Ayuda al Diabético (AMADI), que se desarrollará desde el 1° de setiembre hasta el 3 de noviembre del corriente año.

Bloque Unidad Popular

Amstutz también pidió que la Secretaría de Transporte instale un sistema semafórico en la intersección de las calles 25 de Mayo y Martín Fierro, del distrito Ciudad del departamento Las Heras.

Bloque Podemos Vivir Mejor

La senadora Natalia Vicencio solicitó que se realice una distinción por el Concurso Nacional de cortos y fotos “Luz, Cámara e Inclusión: Ser Adolescente Hoy”, organizada por la Escuela Nº 4-001 “Dr. José Vicente Zapata”.               

In voce

El senador Adrián Reche solicitó que se reconozcan las Jornadas de Abordajes Integrados del Trastorno del Espectro Autista y Trastorno de Comunicación que se desarrollará en el departamento de San Rafael.

Homenajes

El senador Gustavo Pinto se refirió al acto por el aniversario del departamento de La Paz. El acto oficial se realizará el sábado 4 de agosto en donde el departamento de La Paz está cumpliendo 168 años y además se desarrollarán actividades deportivas y recreativas desde mañana por lo que invitó a participar de cada una de ellas.

Marcelo Romano recordó a María de los Remedios Escalada y Quintana de San Martín que falleció un 3 de Agosto, quien fue la esposa del Libertador general José de San Martín y madre de su hija Merceditas.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza