El Senado evalúa una propuesta sobre la capacitación de Promotoras Territoriales en temas de Género

Cincuenta organizaciones sociales acompañarán a aquellas mujeres que deciden radicar la denuncia por violencia de género.

Publicada el miércoles 01 de agosto de 2018

Foto

Distintas organizaciones sociales y de mujeres presentaron en el Senado provincial una propuesta para que se cree el “Programa Provincial de Capacitación de Promotoras Territoriales en Género”.

Por esta razón los y las integrantes de la comisión de Género y Equidad invitaron a representantes de la dirección de Género y Diversidad, a representantes del Poder Judicial y a las organizaciones que trabajaron la propuesta, para que se presente un proyecto absolutamente consensuado y que logre ponerse en funcionamiento rápidamente.

Según especificaron en la reunión las autoras del proyecto, con esto pretenden generar acciones para prevenir la violencia machista y lograr profundizar las herramientas para intervenir y acompañar a las mujeres, específicamente durante el recorrido judicial cuando deciden radicar la denuncia.

Al comienzo del encuentro, el senador Luis Böhm explicó que dicha propuesta había sido presentada por él como legislador pero la misma había sido elaborada por las organizaciones que trabajan la problemática de género a diario.

Gisela Marsala, integrante de la organización “Mujeres Evita” explicó los alcances de la iniciativa: “La propuesta plantea la creación de un programa provincial de formación y capacitación a referentes barriales para que sean promotoras territoriales en género, en el combate de la violencia de género sobre todo en los territorios y en los barrios más vulnerables”.

Marsala informó el proyecto propone que las promotoras territoriales sean las referentes barriales que ya sean reconocidas en su comunidad, por haber desarrollado distintas tareas sociales y de acompañamiento a mujeres de situación de violencia.

De esta manera dichas promotoras brindarán un acompañamiento a mujeres sobre todo en el proceso de la ruta judicial y durante la ruptura del círculo para poder atacar la problemática de violencia.

“El proyecto plantea que en conjunto con la dirección de Género y Diversidad y organizaciones de mujeres, de la sociedad civil, se capacite con los elementos básicos de conocimientos en la lucha contra la violencia de género, para que luego sea la relación Estado-Territorio la que pueda llevar adelante este proceso”, especificó Marsala.

Desde el área de Diversidad de la provincia calificaron la propuesta como novedosa. Informó en el mismo sentido que desde la dirección de Género presentaron una propuesta para crear un programa que se llame "Comunidad Activa" que tiene los mismos objetivos que la propuesta evaluada hoy.

La misma busca fortalecer las organizaciones de la sociedad civil que trabajan por los derechos de las mujeres. “Con la propuesta presentada hoy por las organizaciones se amplía ya que de esta manera acredita a las promotoras territoriales y le da legitimidad institucional a las prácticas que vienen haciendo en cuanto al acompañamiento que se les brinda a las mujeres en situación de violencia”.

Según lo que explicó Anfuso, la Provincia debería hacer un refuerzo en el Presupuesto para que esto se desarrolle ya que el mismo ya está votado. Además comentó que habría que evaluar cuantas serían las personas que se inscribirían como promotoras territoriales que recibirían una especie de asignación o de beneficio económico.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza