Ratifican el decreto relacionado con la obra Portezuelo del Viento

Además en forma unánime los senadores y senadoras repudiaron las amenazas sufridas por la Vicegobernadora Laura Montero.

Publicada el martes 07 de agosto de 2018

Foto

El Senado aprobó el proyecto enviado por el Poder Ejecutivo por el cual se ratifica el decreto de mayo del corriente año, que considera eximidos de todos los impuestos provinciales al contrato de obra pública que se celebre para la ejecución de la obra “Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento”. La propuesta fue aprobada con 32 votos positivos y 2 negativos. Pasa al Ejecutivo para su promulgación.

El decreto ratificado lleva el número  746 de fecha 18 de mayo de 2018, por el cual en virtud de lo establecido en el inciso f) de la cláusula cuarta del convenio aprobado por ley Nº 8949, se consideran eximidos de todos los impuestos provinciales al contrato de obra pública que se celebre para la ejecución de la obra "Aprovechamiento Hídrico Multipropósito Portezuelo del Viento” y a todo otro contrato, acto u operación que sea su consecuencia inmediata, como así también a los ingresos de la o las contratistas o subcontratistas derivados directamente de aquellos.

“Todos creemos que es una obra muy importante para la Provincia, con este tipo de acciones estamos facilitando que se puedan desarrollar estas iniciativas”, declaró Alejandro Diumenjo.

La senadora Patricia Fadel adelantó el acompañamiento del bloque Justicialista a esta iniciativa. Por otro lado, Lautaro Jiménez explicó que su bloque no iba a apoyar la propuesta. 

“Va cumplir la función de regular el río Grande, es una gran obra que tendrá Mendoza. Esperemos que empiece la concreción definitiva”, remarcó Juan Carlos Jaliff.

Por otro lado, Marcelo Romano del bloque intransigente planteó algunas observaciones sobre el trasvase del Rio Grande al Atuel. A su turno, Alejandro Abraham dijo que es necesario que los mendocinos podamos tener esta obra, no obstante indicó que  Podemos Vivir Mejor apoya este proyecto. “Es un sueño que ojalá no sea una promesa más como nos tienen acostumbrados”, reflexionó Abraham.

Proponen bautizar con el nombre de Liliana Bodoc a una sala del anexo legislativo

El Senado aprobó una propuesta de la senadora Cecilia Páez que busca bautizar con el nombre de Liliana Bodoc del edificio anexo de la Legislatura de Mendoza. La iniciativa pasó a la Cámara de Diputados para su debate.

Liliana Chiavetta, conocida como Liliana Bodoc, nació en la provincia de Santa Fe y cuando tenía 5 años su familia se trasladó a Mendoza. Estudió Licenciatura en Letras en la Universidad Nacional de Cuyo y ejerció como docente de Literatura Española y Argentina en diversos colegios de la misma universidad. Fue escritora y poeta y se especializó en literatura juvenil. Trasladó a los adolescentes a mundos imaginarios, habitados por guerreros y seres mágicos.

Con su trilogía -La saga de los confines- se mostró como la revelación argentina en el género de la épica y la literatura fantástica y sus libros fueron traducidos al alemán, francés, neerlandés, japonés, polaco, inglés e italiano.

En 2004 y 2014 la Fundación Konex honró a Liliana Bodoc con el Diploma al Mérito y en 2014 le otorgó el Premio Konex de Platino. En mayo de 2016 recibió el título Honoris Causa de la Universidad Nacional de Cuyo, donde luego dictó un taller de escritura literaria. En 2008, recibió el premio Barco de Vapor en la Argentina, por su novela El espejo africano.

En 2002 ganó el premio en la feria del libro en Buenos Aires. Además integró la lista de premios de The White Ravens (International Jugend bibliothek, Munich) en 2002 y 2013. Liliana Bodoc dejó su existencia física al fallecer de un paro cardíaco, en la madrugada del 6 de febrero del año 2018, legándonos una obra deslumbrante y un recuerdo imborrable.

La Legislatura Provincial dispondrá la cartelería y señalética a colocar en la Sala descripta en el artículo anterior a los efectos de identificarla con la denominación aprobada.

Declaraciones de interés

La Cámara de Senadores dio aprobación a una iniciativa del legislador Héctor Quevedo, que tiene como objetivo otorgar una distinción legislativa al seleccionado mendocino de futsal por consagrarse Tetra-campeón del "Campeonato Argentino de Selecciones de Futsal".

También se aprobó un proyecto de José Orts para reconocer el programa social “El Estado en tu barrio”, que acerca a los vecinos las prestaciones de organismos oficiales. Para dar respuesta de manera coordinada, inmediata y en un mismo espacio de los servicios de la Nación, el Gobierno de Mendoza y los municipios. Además del mismo legislador para reconocer al arquero Esteban Andrada, del departamento de San Martín, por su destacada carrera, tanto en el ámbito provincial como nacional.

Posteriormente se otorgó aval a una propuesta de Mauricio Sat para dar una distinción legislativa al atleta Antonio Rebeco.

De la legisladora Daniela García, se aprobó el reconocimiento al Cineclub Stocco, por su aporte a la cultura de Mendoza.

De la senadora Mariana Caroglio, se dio aprobación la distinción al Coro Cantapueblo, por su gran aporte a la cultura musical y social de nuestro país y, en mayor dimensión, a la de todos los mendocinos.

De los legisladores Lucas Quesada y Adrián Reche, la Cámara aprobó otorgar una distinción al escritor sanrafaelino Fernando Ariel Carpena por sus logros en el campo literario, principalmente por su participación en el Tercer Concurso de Microrrelatos realizado por la revista española “Literatil”, en el que obtuvo el primer lugar en la categoría “La breve edad del caracol” y en la categoría mayores de 18 años.

De los senadores Miguel Bondino, Quesada y Reche, los senadores dieron el aval para que se reconozca el evento “Romería de Rocío”, organizado por el Centro Andaluz de San Rafael que se desarrollará el día 15 de agosto de 2018.

Del bloque de la UCR, la Cámara aprobó entregar una placa conmemorativa alusiva a la obtención del campeonato mundial de fútbol Argentino 1978, a la Asociación del Fútbol Argentina de Futbol de la XI Edición de la Copa FIFA Argentina 1978.

Sobre tablas

Los Senadores aprobaron los siguientes proyectos:

En forma unánime los senadores y senadoras repudiaron las amenazas sufridas por la Vicegobernadora Laura Montero

Los senadores de todos los espacios políticos expresaron su profundo rechazo a las amenazas sufridas por la vicegobernadora Laura Montero en relación a su apoyo al proyecto de Interrupción Voluntaria del Embarazo. Además sostuvieron en el mismo sentido, el rechazo a los hechos amenazantes padecidos por la diputada nacional Claudia Najul.

Bloque PJ

De autoría de Mauricio Sat  declararon de interés la Jornada denominada “La Juventud Opina -Jornada por el Día Internacional de la Juventud sobre la Agenda 2030 para el desarrollo sustentable de las Naciones Unidas”, a realizarse el 14 de agosto en el Centro Integrador Universitario de San Rafael.

Igualmente, Sat realizó pedido  de informe dirigido a la Dirección General de Escuelas, sobre el  cierre de una división de primer grado de la Escuela 1-567 -República Árabe Siria de San Rafael.          

Samuel Barcudi presentó iniciativa para declarar de Interés el spot publicitario que llevan adelante periodistas de TVA de San Rafael, en el marco de una Campaña de Educación Vial.        

Silvina Camiolo y Juan Antonio Agulles solicitaron informe al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, sobre actualización de la reglamentación ambiental de la actividad petrolera.

Ana Sevilla presentó pedido de informe a la Subsecretaría de Trabajo y Empleo, sobre el funcionamiento del Observatorio de Empleo creado por Ley Asimismo Sevilla propuso que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, informe sobre la cantidad de antenas de telefonía celular e internet habilitadas y en funcionamiento.

Mauricio Sat junto a otros senadores solicitó a través de un proyecto de resolución que el Ministerio de Seguridad, eleve al rango de Subcomisaría al actual Destacamento del Distrito Goudge, en San Rafael. 

Adolfo Bermejo solicitó declarar de Interés el “5º Congreso Internacional de Psiquiatría Clínica y Psicofarmacología y el 7º Congreso Nacional de Adolescencia, Salud Mental y Trastornos Adictivos”, a realizarse desde el 31 de octubre al 3 de noviembre de 2018. También, de autoría de Bermejo aprobaron declarar de Interés el Programa “Centros de Desarrollo”, de la Municipalidad de Maipú.  

Bermejo también presentó un pedido de informe al Ministerio de Seguridad, sobre distintos puntos con relación a la Ley Nº 8842 -Emergencia en Seguridad Pública-. Por otra parte y del mismo autor declararon de Interés el Programa “Ciclo de Capacitaciones de Bibliotecas”, de la Municipalidad de Maipú.          

Bloque PRO

Fue aprobado un proyecto de resolución de Cecilia Páez declarar de interés de los “50 Años del Cuerpo de Bomberos Voluntarios de Luján de Cuyo”.               

Bloque Podemos Vivir Mejor

Natalia Vicencio solicitó informe a la Dirección General de Escuelas, respecto del estado de infraestructura de los establecimientos educativos.

Bloque Unión Cívica Radical

Los senadores Alejandro Diumenjo y Marcelo Rubio declararon de Interés la Jornada de presentación de la Campaña “Soy Migrante”, organizado por el INADI y la OIM, a realizarse el día 10 de agosto del corriente año.         

Marcelo Rubio desarrolló una declararon de Interés de las actividades que se realizarán, durante el mes de agosto, por el mes del árbol, dentro del marco del proyecto “Más árboles para la Ciudad. Reforestación y concientización ambiental”, organizado por el Instituto Multidisciplinario de Ciencias Ambientales de la Universidad Nacional de Cuyo.       

Daniela García solicitó declarar de interés el “XXII Congreso Nacional de Profesionales en Ciencias Económicas”, a realizarse los días 27 y 28 de septiembre del corriente año, en la Sede del Consejo Profesional de Ciencias Económicas de la Provincia de San Juan.                   

Adrián Reche y Lucas Quesada solicitaron declarar de interés la “5ª Edición de la Maratón Solidaria: Corre para Ayudar”, organizada por la Escuela N° 4-221 “Valentín A. Bianchi”.

Claudia Salas y José Orts solicitaron declarar de interés los 100 Años del Hospital “Alfredo Italo Perrupato” del Departamento San Martín.

La senadora Gladys Ruiz es autora de la declaración de interés el Campeonato Internacional Sudamericano LIBRAF 2018, organizado por esa Liga Internacional Brasilera de Gimnasia Aeróbica, Fitness y Hip Hop, con el auspicio de la Municipalidad de Malargüe, a realizarse el día 11 de agosto.  

Adrián Reche y Lucas Quesada solicitaron al Ejecutivo que se realicen gestiones ante las empresas de telefonía celular, a fin de obtener la instalación de antenas en la Ruta Nacional 146, en el tramo que una la Localidad de Monte Coman con San Luis.

Homenajes

El senador Jorge Teves hizo mención al Día del Montañés. El 5 de agosto se celebra el Día del Montañés, en conmemoración a “Nuestra Señora Virgen de las Nieves”, patrona de las actividades de montaña. Recordando también a todos aquellos pioneros que a lo largo de los años concretaron los primeros ascensos y rutas, dejando una huella que hoy es seguida por las nuevas generaciones.

El legislador Marcelo Romano habló sobre el Día de la Enseñanza Agropecuaria. El 6 de agosto fue instituido desde 1959, como el “Día de la Enseñanza Agropecuaria”, en conmemoración del inicio del dictado de clases en el Instituto Agronómico-Veterinario de la provincia de Buenos Aires, en el año 1883. Esta fecha significó el comienzo de los estudios superiores en materia agropecuaria.

El senador Héctor Bonarrico se refirió al Día del Niño.

Alejandro Diumenjo recordó la figura del ex intendente Víctor Fayad.

El senador Luis Böhm se refirió a la tradicional celebración de San Cayetano.

La senadora Fernanda Lacoste habló sobre el debate que se lleva a cabo por la legalización del aborto en el país.

Andrea Blandini recordó la figura de la vicedirectora y el portero del establecimiento educativo: Sandra Calamano y Rubén Rodríguez por la explosión de la escuela N° 49 en Buenos Aires.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza