Se inauguró un Espacio Amigo de la Lactancia en la Legislatura de Mendoza

Funcionará en el anexo legislativo, es un espacio especialmente acondicionado para que las madres puedan amamantar a sus bebés, extraerse leche.

Publicada el miércoles 08 de agosto de 2018

Foto

Celebrando la Semana Mundial de la Lactancia Materna, la Legislatura de Mendoza dio un gran paso para fomentar y proteger esta práctica. Acompañado por autoridades del Ministerio de Salud, la vicegobernadora Laura Montero dejó inaugurado el Espacio Amigo de la Lactancia Materna, con el fin de ofrecer a las empleadas de la institución, un espacio físico especialmente acondicionado para que las madres puedan amamantar a sus bebés en un ámbito adecuado o bien extraerse leche y conservarla en forma segura hasta el regreso a sus hogares.

En esta celebración mundial se pretende promocionar, proteger y apoyar la lactancia materna, ponderando sus inigualables beneficios nutricionales y no nutricionales para el niño/a para la madre. Además de la vicegobernadora fueron parte del acto el subsecretario de Salud de Mendoza, Oscar Sagás; la senadora provincial Daniela García; el secretario Administrativo del Senado, Leonardo Gonzalez Luque y la titular de la Dirección de Maternidad e Infancia, Mónica Rinaldi. Además participaron la senadora Marisa Ruggieri, madrina del Centro de Lactancia del Hospital Paroissien de Maipú y el director Regional del área Metropolitana, Federico Farrugia; entre otras autoridades. 

Durante el acto, la Vicegobernadora destacó brindó el espacio creado “de suma importancia para la institución, un lugar especial, cálido,  higiénico, saludable y con las condiciones necesarias para amamantar o extraerse leche materna y preservarla”. 

Además, Laura Montero puso en valor las actividades impulsadas por el área Legislatura Saludable que aborda muchísimos aspectos para darles mejores condiciones de trabajo a todos los empleados. Además, celebró el proyecto presentado por la senadora Daniela García, quien propuso que se declare de interés este espacio, propuesta que fue acompañada por la Cámara en pleno.

“Desde el inicio de la gestión nos comprometimos a brindar un buen ambiente de trabajo, no solo desde los espacios físicos sino también mejorar las condiciones saludables a través de informes médicos, deportes, eventos recreativos”, expresó la Presidenta de la Cámara Alta.

A su turno, la senadora Daniela García, presidenta de la comisión de Género y Equidad brindó su apoyo ante las actividades que se promueven desde el área de Legislatura Saludable, ya que fomentan y promueven perspectivas de género. En los fundamentos del proyecto, García sostiene que “los espacios amigos de la lactancia están definidos por el decreto nacional 22/2015 como: “Un sector limpio, cómodo y de uso exclusivo para que las mujeres en período de amamantamiento puedan extraer su leche y conservarla adecuadamente durante la jornada laboral.” La Ley Nacional Nº 26.873, de Lactancia Materna; Promoción y Concientización Pública, tiene como objetivo poner en valor la importancia de la lactancia materna y de las prácticas óptimas de nutrición segura para lactantes y niños de hasta 2 años. Esta Ley en su Artículo 4 inciso t, insta a promover la existencia de “Espacios Amigos de la Lactancia”.

Agregó García que “La lactancia materna es la intervención preventiva más efectiva que existe para evitar muertes de menores de 5 años.

Además, los niños que son amamantados durante un promedio de entre siete y nueve meses tienen seis puntos más de coeficiente intelectual que quienes reciben leche materna por menos de un mes. Por otra parte, ayuda a las madres a perder peso y a reducir el riesgo de tener cáncer de senos y de ovarios, al igual que un tipo de diabetes”.

La titular de la Dirección de Maternidad e Infancia informó que desde la entidad que dirige impulsan actividades conjuntas con la Legislatura de Mendoza: “Colaboramos activamente y es por ello que conocemos el compromiso que tiene la Legislatura con nosotros y las políticas materno-infantiles”.

“Es importante el compromiso de todo los actores no sólo del equipo de Salud sino de toda la sociedad, porque el objetivo es que todo los bebes se amamanten en forma consecutiva durante los primeros 6 meses”, afirmó la funcionaria.

Por su parte, el subsecretario de Salud comentó que desde que iniciaron la gestión fue política de Estado la lactancia materna, por lo que se han inaugurado más de trece Centros de Amigos de la Lactancia y diez Centros de Recolección, incluso en el sector privado. Además brindó su apoyo a las campañas impulsadas por la Organización Mundial de la Salud y las realizadas por la Sociedad Argentina de Maternidad.

Finalmente, el funcionario del Ministerio de Salud celebró las jornadas realizadas en la Nave Cultural, la inauguración de otros espacios como en el Valle de Uco, el reconocimiento por la creación de estos espacios en YPF y otras instituciones. Mañana está previsto inaugurar el Espacio Amigo de la Lactancia  en el Centro de Salud 151 del B° Antártida Argentina, Luzuriaga, Maipú y el cierre de actividades será, el viernes en el Hospital Luis Lagomaggiore.

El secretario Administrativo del Senado destacó que se haya generado este espacio para que las mujeres puedan fortalecer el vínculo con el niño. Además comentó que este espacio esta disponible no solo para la Legislatura si no que se firmaron convenios con diferentes instituciones para que sean utilizados por varias instituciones aledañas, dependientes del Estado provincial. “Desde el inicio de gestión, trabajamos para que la Legislatura Abierta se convierta en un espacio de trabajo armónico, saludable, donde se promueve la salud de las personas que trabajan o acuden a ellas. Hablamos de mejorar y para eso contamos con el apoyo de los propios empleados. Quiero poner en valor, la iniciativa de Valeria Chavarría quien desempeña funciones en otra área; pero se sumó al espacio realizando el diseño que hoy pueden ver de este espacio. Esto es algo que tiene un valor enorme para quienes pretendemos mejoras concretas y continuas”.

Fue Lourdes Sánchez, responsable de Legislatura Saludable, quién brindó detalles del espacio que contiene los box correspondientes, sillones y una mesita, una heladera exclusivamente dedicada a la conservación de la leche extraída y una bomba eléctrica extractora para quienes necesiten usarla.

Contacto para entrevistas: Lourdes Sánchez- Responsable del área de Legislatura Saludable: 2615980977

 

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza