"Banco Rojo": Aprueban un proyecto para generar conciencia sobre la violencia de género

Se trata de una campaña mundial que apunta a colocar bancos rojos en espacios públicos con la inscripción "en memoria de todas las mujeres asesinadas. También se aprobaron otras propuestas.

Publicada el martes 14 de agosto de 2018

Foto

La Cámara de Senadores aprobó un proyecto presentado por la senadora Andrea Blandini, que tiene por finalidad que se implemente en Mendoza la iniciativa mundial conocida como Proyecto "El Banco Rojo". La propuesta fue acompañada por el resto del bloque Podemos y aprobada por unanimidad por lo que pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

El proyecto de trata de  una campaña mundial que se realizó en Italia para la concientización y sensibilización de la sociedad a través de inscripciones en los bancos. Por otro lado dio a conocer dónde estarán ubicados y cuál será la leyenda que será inscripta en cada banco.

Blandini también explicó que se utiliza el color rojo para representar la sangre derramada de las víctimas. También el banco rojo representa la herida sangrante de la sociedad. 

En esta oportunidad, la senadora justicialista pidió a los senadores y senadoras que acompañen la propuesta para que estos casos no  ocurran más en nuestro país y las personas tomen conciencia sobre esta temática.

Luego la senadora Daniela García y los senadores Luis Böhm, Marcelo Romano y Héctor Bonarrico, apoyaron la propuesta y explicaron que desde sus bancadas votarán en forma afirmativa.

Dicha propuesta consiste en la colocación de un banco rojo en lugares públicos con la inscripción "En memoria de todas las mujeres asesinadas, por quien decía amarlas". Esta campaña tiene por objetivo disminuir el femicidio, llevando a la reflexión a toda persona que pasa por este y lo lee que el desenlace fatal, el femicidio, es evitable si la violencia se detecta y se detiene a tiempo.

El banco rojo representa un emblema universal del lugar ocupado por una mujer que fue víctima de femicidio, y pretende, como proyecto, lograr adhesiones y réplicas en todo el mundo para sensibilizar a los ciudadanos y particularmente a los más jóvenes.

Reconocerán a un equipo de Rugby Inclusivo 

En la sesión también se trató una propuesta presentada por la senadora Daniela García para que se distinga al primer equipo de Rugby de Diversidad Sexual Inclusivo  “Huarpes Rugby Club” de la provincia de Mendoza.

Este proyecto nace en mayo de 2016 como iniciativa para desarrollar y fortalecer el tejido social a través de la inclusión y la diversidad en el deporte, siendo  el primer equipo diverso  inclusivo de Mendoza de cualquier disciplina deportiva.

Huarpes es el segundo equipo gay inclusivo en Argentina, y el tercero en Latinoamérica  en formarse. Actualmente existen cuatro en Argentina, uno en Brasil, y uno en Chile.

Los objetivos que promulga esta iniciativa es la de promover un escenario de integración y contención para todas las personas que se acerquen al club; fomentar la inclusión en el deporte, sin importar sexo, orientación sexual, edad o conocimientos previos; cohesionar la inclusión y la diversidad aportando a la salud, el bienestar y la educación e integrar el circuito provincial de rugby.

Sobre tablas

Durante la sesión de tablas se trataron los siguientes proyectos:

Bloque Unidad Popular

El senador Guillermo Amstutz solicitó que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, informe sobre el funcionamiento del Hospital Fernando Arenas Raffo del Departamento Santa Rosa, y del Hospital Arturo Illia del Departamento La Paz.

También pidió que la Dirección Provincial de Vialidad en conjunto con otros organismos propicien un estudio sobre medidas a tomar para evitar accidentes sobre peatones que cruzan los viaductos en los accesos Este, Sur y Norte.

Bloque de Izquierda y de los Trabajadores

El senador Víctor da Vila solicitó que la Cámara manifieste su repudio ante los dichos del Teniente Coronel retirado Lucio Candía. Además pidió que el Ejecutivo informe sobre la situación de la Cárcel Federal de Cacheuta.

Bloque Unidad Ciudadana

La senadora Natalia Vicencio requirió que el Poder Ejecutivo, informe sobre los contratos de concesión a las empresas distribuidoras de Energía Eléctrica local y la cantidad de cortes de suministros eléctricos, debido a la falta de pago por parte de los usuarios.

Además pidió que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, informe sobre la situación de los representantes del Estado miembros del Directorio de EDEMSA, para el periodo 2018.

Bloque Unión Cívica Radical

Los senadores Marcelo Rubio, Adrián Reche y Alejandro Diumenjo pidieron que se declare de interés el XVIII Congreso Argentino de Educación Médica - CAEM 2018, organizado por la Asociación de Facultades de Medicina (AFACIMERA) y la Universidad del Aconcagua, que se realizará los días 22 al 24 de agosto.

Daniela García solicitó que se realice una distinción por el “5° Encuentro Provincial de Niños y Adolescentes con diabetes de Mendoza”, que se realizará en el mes agosto de 2018 organizado por Anadim.

Luego, Héctor Quevedo requirió que se reconozca la muestra itinerante de Atahualpa Yupanqui, que se realizará entre el 10 de agosto al 7 de septiembre del corriente año, organizado por la Secretaría de Cultura, juntamente con la Fundación Atahualpa Yupanqui.

Quevedo también pidió que se realice una declaración de interés por la “III Edición de Comecoco”, que se realizará del 12 al 15 de septiembre de 2018, organizada por la Secretaría de Cultura.

El mismo legislador solicitó que distinga la “1ra. Edición de la Hackathon Maratón de Desarrollos Informáticos Videojuegos y Videos en Youtube”, que se realizará los días 24 y 25 de agosto.

La legisladora Mariana Caroglio pidió que se realice un homenaje ante el Primer Encuentro de la Red Nacional de Estudiantes Universitarios por la inclusión, a realizarse el 21, 22 y 23 de septiembre.

Por su parte, los senadores Marcelo Rubio y Alejandro Diumenjo requirieron que se reconozca al “Programa de Visado Humanitario Siria y la Mesa Técnica para la Provincia”.

En tanto que la senadora Daniela García y el senador Ernesto Mancinelli solcitaron que se realice un homenaje ante el “II Acto de Jura y Habilitación Profesional de Matriculados al CLAM”, organizado por el Colegio Profesional de Licenciados en Administración de Mendoza.

El senador Gustavo Pinto pidió que se declare de interés el Programa Radial “Argentinos por Naturaleza”, que se transmite por Radio Nihuil AM 680 y FM 98.9.

Por último, el senador Diego Costarelli solicitó que se realice una distinción ante la realización de la “Feria Tecnópolis Federal”, que se llevará a cabo desde el 20 de setiembre al 7 de octubre, en la Nave Cultural.

Bloque Partido Justicialista

Desde el bloque Justicialista el senador Samuel Barcudi pidió que se realice una distinción por la Obra de Teatro denominada la Vinchuca Berrinchera desarrollada por la Dirección de Salud del departamento de San Rafael. Además pidió que se declare de interés el 25° Aniversario de la creación de la Escuela Provincial N° 4-131 “Mahatma Gandi”, ubicada en el Departamento Godoy Cruz.

Barcudi también pidió que el Senado de Mendoza manifieste su rechazo ante las medidas impuestas por el Ministerio de Agroindustria - Secretaría de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial, que prevé eliminar el monotributo social agropecuario.

Silvina Camiolo requirió que se continúe el convenio entre el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes y la Municipalidad de Malargüe, a fin de asegurar el funcionamiento del Centro Preventivo y Asistencial en Adicciones.

El senador Mauricio Sat pidió que la Secretaría de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial, informe sobre El Embalse El Nihuil.

Las senadoras Ana Sevilla, Fernanda Lacoste y Patricia Fadel dirigieron un pedido al Ejecutivo, para que informe sobre el cumplimiento de la Ley Nº 8939 –Régimen Especial de Contrataciones, Reparaciones y Ampliación Escuelas.

Homenajes

Las legisladoras Daniela García, Fernanda Lacoste y el senador Alejandro Abraham hicieron mención al Día de la Mujer Policía. Un 14 de agosto, Erica Beatriz Bercich, fue la primera mujer policía en perder la vida en cumplimiento del deber y acto heroico, en un hecho ocurrido hace 19 años.

El senador Héctor Bonarrico reconoció a los senadores y diputados nacionales que votaron en contra de la legalización del aborto.

Por el contrario, Lautaro Jiménez homenajeó a las mujeres que se movilizaron en todo el país durante todo el debate por la despenalización del aborto. Además repudió las declaraciones de Bonarrico que había hecho en los medios en donde decía que se le debía dar prisión para los que votaron a favor del aborto legal, esto fue apoyado por la senadora Lacoste.

Marcelo Romano enfatizó en este período su homenaje al Día de los Pueblos Originarios.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza