Tres comisiones del Senado analizan las actuales tarifas de servicios públicos

Acordaron armar una mesa de trabajo que unifique proyectos presentados, pero además harán consultas en los departamentos.

Publicada el miércoles 22 de agosto de 2018

Foto

Integrantes de las comisiones de Obras y Servicios Públicos; Asuntos Sociales y Trabajo; y Derechos y Garantías recibieron a representantes de los distintos gremios de Mendoza para analizar en conjunto los incrementos que han tenido los distintos servicios públicos.

Al comienzo de la reunión, el senador Adolfo Bermejo explicó que éste es el segundo encuentro que se realiza por esta temática. En el primer encuentro acordaron acercar las distintas propuestas que han sido presentadas tanto en la Cámara de Senadores como en la de Diputados relacionados al tema tarifario.

Así fue que el asesor del senador Bermejo, leyó más de 12 proyectos vinculados a la temática evaluada y que han sido presentados por representantes de las distintas fuerzas políticas.

Luego, Bermejo propuso que se unifiquen las propuestas que fueron leídas, para que sean analizadas en una mesa de trabajo que estará integrada tanto por representantes del Poder Legislativo como así también por representantes de los gremios.

Luego, una de las representantes de SADOP explicó que están de acuerdo con lo propuesto por Bermejo pero consideran que de las reuniones deben participar representantes del EPRE, ENERGAS y del EPAS. Y añadió: “Este es un tema preocupante ya que los usuarios debe discernir entre comer y pagar las tarifas”.

Por su parte, el senador justicialista Samuel Barcudi informó que realizarán visitas al Valle de Uco y al Sur provincial para recepcionar inquietudes y requerimientos de los departamentos, y esto logrará potenciar las propuestas presentadas. 

Luego, desde el FIT el senador Víctor da Vila planteó en primer lugar que la Provincia tiene plena potestad en cuanto a la energía eléctrica en regular y legislar en esta materia. Además sostuvo que desde la comisión, deben invitar tanto a los representantes de los entes de regulación de los servicios públicos, como a los gerentes y responsables de las empresas que prestan el servicio.

Asimismo explicó que deben tomar el compromiso de establecer un proyecto unificado que tenga como criterio y como señal política clara, la suspensión del aumento de los tarifas. "Esta propuesta podría ser tratada en una sesión extraordinaria con la firma del conjunto de los bloques de la oposición y esto debe ser incluido en la agenda en el corto plazo", sostuvo el legislador.

Por su parte, el senador Luis Böhm habló sobre la convocatoria que está realizando la ONG Protectora para que se realice un nuevo "Frazadazo" en Mendoza en reclamo a los aumentos en el gas y para pedir que se le saque la concesión a ese empresa.

Ante esto fue que el legislador reclamó que estos temas no deben politizados ya que el año pasado la organización que lideran los diputados Luis Ramón y Mario Vadillo, se adjudicaron la marcha que fue organizada por distintos sectores sociales. 

En tanto, la senadora Patricia Fadel informó que desde el bloque que preside en el Senado presentaron un recurso de amparo en el que solicitan que se suspendan los aumentos en las tarifas de los servicios públicos. "Este recurso está detenido en el Juzgado de La Plata por lo que no tiene resolución", informó la legisladora.

También comentó que solicitaron desde la oposición que se cree un Consejo Económico Social que le dará una entidad al reclamo presentado por el Justicialismo y por distintos organizaciones políticas y sociales.

Quienes participaran de la reunión acordaron volver a reunirse el próximo miércoles donde seguirán evaluando tanto el pedido del senador Da Vila, como las propuestas vinculadas al tema tarifario.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza