Los comercios deberán consignar claramente el origen de los vinos importados

Luego de la aprobación del Nuevo Código de Faltas, Senadores dieron paso a diversas propuestas.

Publicada el martes 28 de agosto de 2018

Foto

 

La Cámara de Senadores dio sanción a un proyecto de ley, iniciativa del diputado Ricardo Mansur, que dispone para todos los establecimientos que comercialicen vinos en Mendoza tendrán la obligación de consignar claramente el origen o procedencia del contenido de dichos productos, en caso de que éste sea importado.

El senador José Orts fue quien explicó los alcances de la propuesta que determina que la información deberá constar en el mismo soporte en el que se exhibe el precio del producto. La misma fue acompañada por la Cámara Alta en pleno.

Esta iniciativa señala entre sus objetivos la de "proteger a los productores locales del perjuicio que generan las importaciones, las que afectan de manera directa en el precio de los productos regionales" y  "la protección de los consumidores, ya que también resulta perjudicial el hecho de que la procedencia de los productos NO se encuentra debidamente informada, consignándose de manera confusa e incluso engañosa, lo que impide a los interesados elegir a conciencia si prefieren consumir un producto nacional o uno importado".

El día 15 de septiembre será el “Día de la Adopción”

Senadores aprobaron durante la sesión un proyecto presentado por la diputada radical María José Sanz para que el 15 de septiembre de cada año sea declarado como el “Día de la Adopción”.

La senadora Daniela García explicó que la Red Argentina de Adoptantes promovió que se realice este reconocimiento y celebró dicha propuesta. Fue aprobada por la Cámara de Senadores por lo que pasó al Poder Ejecutivo en revisión.

“Estamos convencidos  que la adopción no sólo es un acto legal sino esencialmente un acto de amor y valoración hacia la persona humana, respaldado jurídicamente, por lo que entendemos debe tener en todo el país y en nuestra provincia, una fecha determinada que nos haga reflexionar sobre este acto, sobre las implicancias que el mismo indica y la significación que adquiere y tiene sobre la vida individual y social”, señalan por su parte los fundamentos de la iniciativa.

Asimismo, agregan que “esa fecha, sin dudas, también es un reconocimiento a aquella primera Ley de adopción en nuestro país, que se incorporó al cuerpo jurídico un 15 de setiembre de 1948” y subrayan que “en tal sentido, la Red Argentina por la Adopción ha generado un movimiento social que pretende legitimar esta fecha”.

 

Piden desde el departamento de Malargüe que se declare la Emergencia Ocupacional

 

Por pedido del Concejo Deliberante del departamento de Malargüe, el Senado aprobó una propuesta para que el Poder Ejecutivo Provincial y el Poder Ejecutivo Nacional, declaren en estado de “Emergencia Ocupacional al Departamento Malargüe”.

Declararán  de interés el “Tercer Balance Social Cooperativo”

Por iniciativa de la senadora Fernanda Lacoste, la Cámara de Senadores dio sanción a una propuesta que tiene como finalidad que se declare de interés el “Tercer Balance Social Cooperativo”.

La iniciativa fue presentada por el Banco Credicoop Ltdo, por tener un carácter ejemplificador de la responsabilidad social cooperativa y por promover los valores cooperativistas de modo que contribuyan al desarrollo de la Economía Social en las diferentes localidades del país.

Vale destacar que el Banco Credicoop es el único banco cooperativo de la Argentina, fundado en 1979. Credicoop resume la historia del cooperativismo de crédito en la Argentina siendo los continuadores de las Cajas Cooperativas de Crédito que tuvieron desarrollo a mediados del siglo pasado, surgidas a partir de las necesidades de amplísimos sectores de la producción y el trabajo, que las constituyeron en ciudades y pueblos del país, posibilitando el acceso al crédito que normalmente les negaba la banca comercial.

 

Realizarán un reconocimiento debido a la realización de las “Jornadas de Actualización Ganadera"

La Cámara Alta acompañó una propuesta presentada por el senador Gustavo Pinto para que se realice una distinción debido a la realización de la XIX Edición de las “Jornadas de Actualización Ganadera", que se realizarán los días 28 y 29 de septiembre próximo.

Según versan los fundamentos de la norma “las mismas cumplen un rol preponderante, ya que a través de las disertaciones, capacitaciones y prácticas desarrolladas por profesionales destacados en la materia, sobre actuales y nuevas herramientas de trabajo, los  alumnos de escuelas con orientación pecuaria y productores del sector incorporan  nuevos conocimientos aplicables y adaptables a la realidad y posibilidades  de los rodeos locales”.

Sobre tablas

Durante la sesión de tablas se trataron los siguientes proyectos:

Bloque Unión Cívica Radical

Claudia Salas solicitó que se declare de interés el II Modelo de Naciones Unidas Colegio San Pío X PS-043 a realizarse el 2 y 3 de octubre del 2018 en el Centro de Congresos y Exposiciones Francisco Departamento Gral. San Martín.

Marcelo Rubio y Alejandro Diumenjo pidieron que se realice un reconocimiento debido a la realización de las VII Jornadas Nacionales de la Defensa Publica Oficial a realizarse los días 27 y 28 de septiembre de 2018.

Por último, Héctor Quevedo requirió que se reconozca el X Festival Flautas del Mundo 2018 que se realizará desde el 19 al 23 de septiembre, organizado por la Fundación Ama al Mundo y la UNCuyo.

La senadora Mariana Caroglio requirió que se declare de interés el II Congreso Internacional de Inclusión Educativa y Social que se realizará los días 6 7 y 8 de septiembre.

Alejandro Diumenjo y Marcelo Rubio solicitaron que se realice un reconocimiento debido al Paso por Mendoza del Tour de la Antorcha 2018 de la Tercer Edición de los Juegos Olímpicos de la Juventud de Verano que se realizan en Argentina por primera vez el día 8 de septiembre.

Luego, Adrián Reche y Lucas Quesada requirieron que se realice una distinción por el centenario de creación de la Escuela 1-185 Manuel José Zapata del departamento de San Rafael.

Claudia Salas y José Orts pidieron a través de un proyecto de resolución, que se declare de interés el III Modelo de Naciones Unidas Escuela 4-084 Libertador Simón Bolívar  de Gral. San Martín a realizarse los días 6 y 7 de septiembre.

La senadora Marisa Ruggieri y el senador Marcelo Rubio pidieron que se realice un reconocimiento por la labor deportiva de la Asociación Mendocina de Maxi Basquetbol Femenino.

Alejandro Diumenjo pidió que se distinga el Seminario: Ciudad de Mendoza Inspira Tercera Edición que se realizará en la Nave Cultural de Ciudad el día 30 de agosto.

Por su parte, el senador Héctor Quevedo requirió que se reconozca la 7ma Edición de la Maratón Nocturna Internacional denominada Con Luz Propia Junín Brilla Más a realizarse el 14 de octubre de 2018 en el departamento Junín.

Bloque Partido Justicialista

El legislador Samuel Barcudi desarrolló un proyecto de declaración que tiene como finalidad solicitar al Poder Ejecutivo Provincial realice las gestiones pertinentes ante el Ministerio de Salud de la Nación para evitar tal medida.

Además Barcudi enfatizó su preocupación respecto a las universidades públicas que al día de fecha transitan la tercera semana consecutiva de cese de actividades.

Barcudi desarrolló un pedido de informe para solicitar al Poder Ejecutivo a través del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes informe en relación al accidente ocurrido de una niña de tres años el día 20 de agosto del corriente año en Valle Grande, de San Rafael.

También llevó a cabo una distinción al escritor sanrafaelino Guillermo Adrián Salinas, por haber sido premiado en una nueva edición del Premio Latinoamericano de Oro en Venezuela. También buscó reconocer el Torneo Internacional Abierto de Artes Marciales denominado Copa Brian Vidal a realizarse el día 16 de septiembre en San Rafael.

La senadora Patricia Fadel realizó un pedido de informe para que la Dirección General de Escuelas y la subsecretaria de Infraestructura Social para que den detalles sobre el estado actual de la escuela 4-035 Julia Silva de Cejas del distrito Vista Flores, Tunuyán.

El legislador Mauricio Sat hizo un pedido de informe para que el Ministerio de Seguridad dé explicaciones sobre la movilidad de la Policía de la Comisaría 26 de Villa Atuel.

Los senadores Silvina Camiolo, Mauricio Sat, Juan Antonio Agulles, Adolfo Bermejo, Juan Gantus, Luis Böhm, Patricia Fadel, Ana Sevilla y Fernanda Lacoste solicitaron al Ejecutivo informe sobre licitaciones en materia de proyectos de energía renovable.

 

 

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza