Agrupaciones de trabajadores agrícolas solicitaron intervención del Senado de Mendoza

El pedido formal fue realizado por Gustavo Vitale, delegado de ATE de SAF delegación Mendoza. Fueron recibidos por los y las integrantes de tres comisiones.

Publicada el lunes 10 de septiembre de 2018

Foto

En el salón Ricardo Rojas del Anexo de la Legislatura Provincial, integrantes de las comisiones de Derechos y Garantías; Asuntos Sociales y Trabajo; y Economía y Comercio Exterior recibieron  a delegados de diferentes agrupaciones vinculadas a la agricultura familiar.

En la nota presentada por el delegado de ATE de la Secretaría de Agricultura Familiar delegación Mendoza, solicitan que el Senado declare de interés legislativo la continuidad de las políticas públicas activas e integrales para la Agricultura Familiar, Campesina e Indígena en Mendoza y en Argentina.

Al comienzo del encuentro, el senador Samuel Barcudi, quien preside de la comisión de Derechos y Garantías solicitó que tanto los delegados de los gremios como los legisladores se presentaran. Además explicó: “Esta reunión se realiza por la reducción casi drástica que ha tenido la estructura de la Secretaría de Agricultura Familiar en Mendoza donde se redujo casi un 49% del personal de planta”.

Además indicó que las agrupaciones de trabajadores agrícolas se encuentran muy preocupados porque ven reducido el accionar de la Secretaría de Agricultura y quienes temen por la desaparición del organismo.

También explicó que la secretaría de Agricultura Familiar articula las políticas de capacitación a los pequeños productores: caprinos, porcinos, horticultores, que realizan pequeñas labores culturales y que son capacitados por técnicos veterinarios, técnicos agrícolas e ingenieros agrónomos.

Gustavo Vitale, delegado de ATE de SAF delegación Mendoza explicó: “El origen de la secretaría de Agricultura Familiar es el Programa de Sociedad Agropecuaria que fue creado en el `94 para apalear la pobreza rural, para que funcionara como una política de contención muy básica en pleno momento de ampliación de la pobreza, de achicamiento del Estado”.

Además informó que dicho programa fue financiado fundamentalmente por organismos internacionales, entre los que se encontraba el Banco Interamericano de Desarrollo, y de esta manera se generaban grupos a los que se les daba subsidios o créditos muy chicos.

“Siempre hemos trabajado con el sector o con las familias de manera directa, en las fincas, en el predio, en el puesto, en el lugar donde vive la familia y eso lo entendimos siempre los que trabajamos con el sector como algo fundamental”, sostuvo Vitale. 

Luego, el diputado Nacional Guillermo Carmona explicó que este es un tema que también se trabaja a nivel nacional: “La semana pasada la comisión de Agricultura de la Cámara de Diputados de la Nación recibió a representantes de los gremios de la Secretaría de Agricultura Familiar y en donde se planteó una generalizada solidaridad desde los distintos bloques opositores quienes manifestaron su preocupación”.

“Lo que estamos pidiendo es que los legisladores del oficialismo no solamente se expresen en contra de estos despidos sino que también realicen gestiones ante el Gobierno del que son parte para que esta situación se revierta”, profundizó Carmona.

Informó además que cerca de 700 trabajadores del ex Ministerio de Agroindustria han sido removidos de sus cargos y esta medida no sólo afecta a los trabajadores y a sus familias sino que también resiente la realización de programas que implican el acompañamiento de productores de todo el país.

El diputado nacional José Luis Ramón habló sobre un proyecto que se encuentra en tratamiento en el Congreso Nacional: Esta propuesta está relacionada directamente con la empresa Monsanto y aquellas que están tratando de apoderarse de la propiedad de un bien tan preciado que es para la Agricultura Familiar.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza