Se abre el debate por el proyecto de ley de Niñez, Adolescencia y Familia

Finalmente se conformó la Comisión Bicameral que trabajará en este proyecto tan importante para el desarrollo del futuro de Mendoza.

Publicada el miércoles 12 de septiembre de 2018

Foto

En la provincia de Mendoza rige actualmente la ley 26061, la cual establece la Protección Integral de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes. Esta ley fue sancionada en septiembre de 2005 y establece que se respete Debiéndose respetar:

a) Su condición de sujeto de derecho;

b) El derecho de las niñas, niños y adolescentes a ser oídos y que su opinión sea tenida en cuenta;

c) El respeto al pleno desarrollo personal de sus derechos en su medio familiar, social y cultural;

d) Su edad, grado de madurez, capacidad de discernimiento y demás condiciones personales;

e) El equilibrio entre los derechos y garantías de las niñas, niños y adolescentes y las exigencias del bien común;

f) Su centro de vida. Se entiende por centro de vida el lugar donde las niñas, niños y adolescentes hubiesen transcurrido en condiciones legítimas la mayor parte de su existencia.

Este principio rige en materia de patria potestad, pautas a las que se ajustarán el ejercicio de la misma, filiación, restitución del niño, la niña o el adolescente, adopción, emancipación y toda circunstancia vinculada a las anteriores cualquiera sea el ámbito donde deba desempeñarse.

Cuando exista conflicto entre los derechos e intereses de las niñas, niños y adolescentes frente a otros derechos e intereses igualmente legítimos, prevalecerán los primeros.

Graciela Baccarelli, presidenta de FEDEM (Federación de Entidades no Gubernamentales de Niñez y Adolescencia de Mendoza), ya había planteado la necesidad de constituir esta Bicameral para analizar este nuevo proyecto con mayor profundidad. En una nota realizada por el Portal de Noticias de Legislatura Abierta, la especialista afirmó que, para debatir esta ley de niñez, “se escuchen los aportes de los distintos sectores de la sociedad porque entendemos que esta ley en territorio estamos convencido que no va a funcionar”.

Estas son las autoridades de la Bicameral

Los legisladores acordaron designar a la senadora  Claudia Salas (UCR), en la presidencia de la Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia, en la vicepresidencia a la diputada justicialista Silvia Stocco; y en la secretaria a senadora de Unidad Ciudadana Natalia Vicencio.

Asimismo establecieron como día de reunión un martes cada 15 días, a las 17:30hs, en el Salón Ricardo Rojas. La próxima reunión se realizará el día martes 25 de septiembre.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza