El Código de Faltas será tratado por la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales

El proyecto había sido aprobado y modificado en Diputados, volvía al Senado para una segunda revisión, pero el cuerpo legislativo decidió remitirlo a la Comisión LAC.

Publicada el martes 18 de septiembre de 2018

Foto

Por pedido del legislador Juan Carlos Jaliff, el Código de Faltas que proviene en segunda revisión de Diputados se tratará en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

En esta oportunidad, el legislador informó que según el artículo 101 del Reglamento Interno del Senado, la Cámara tiene la potestad de destinar un asunto en el caso de que exista alguna duda acerca de la Comisión a la que debe remitirse. Esto será decidido en el acto por la Cámara.

Así fue que este pedido fue sometido a consideración del cuerpo, donde la mayoría de los miembros del Senado decidieron que el proyecto fuera evaluado por la comisión de Legislación.

Pedido al Ejecutivo

Los legisladores Marcelo Romano, Alejandro Abraham y Juan Gantus hicieron un pedido al Ejecutivo para que gestione medidas de protección a los servicios de gas domiciliario ante facturación con mediciones presuntas.

Declaraciones de interés

El legislador Marcelo Rubio realizó un proyecto de resolución para otorgar una distinción al Instituto de Ciencias Ambientales (ICA- UNCUYO) por la tarea que realiza para la preservación del medioambiente y al cumplirse el 15° aniversario de su creación.

El senador Juan Carlos Jaliff desarrolló una iniciativa para declarar las “IX Jornadas Regionales de Diabetes en Otoño”, las que se desarrollaran los días 11, 12 y 13 de Abril de 2019, en el Centro de Congresos y Exposiciones Dr. Emilio Civit; organizadas por el Capítulo Cuyo de la Sociedad Argentina de Diabetes (SAD).

La senadora Marisa Ruggeri y los senadores Alejandro Diumenjo como así también Jaliff llevaron a cabo una declaración de interés las “VII Jornadas Andinas de Especialidades Médicas Integradas”, organizadas por organizadas por el Centro de Especialidades Médicas Integradas, a realizarse los días 24 y 25 de octubre de 2018 en el Hotel Intercontinental Mendoza.

Distintos legisladores del oficialismo pidieron que se declaren de interés las II Jornadas Argentinas de Laringología, Voz y Deglución, organizadas por la Sociedad de Otorrinolaringología de Mendoza (S.O.M.), a realizarse los días 26 y 27 de octubre en el Hotel Intercontinental Mendoza.

La legisladora Daniela García llevó a cabo una declaración de interés para el libro “8 Claves para financiar proyectos innovadores” de la autora ecuatoriana Inés María Nevárez, libro que acompaña a la economía, promueve la identificación de oportunidades de innovación que impulsan el crecimiento económico.

Sobre Tablas

La Cámara de Senadores aprobó los siguientes proyectos:

Bloque Unión Cívica Radical

El senador Diego Costarelli solicitó que el Senado declare interés el Torneo Argentino de Selecciones Femeninas de Futsal que comenzó el 16 de septiembre pasado y se extenderá hasta el 22 del mismo mes.

En tanto que la senadora Claudia Salas y el senador José Orts pidieron que se realice una distinción ante la realización del “I Modelo de Naciones Unidas estancia externa Instituto Casa de María PS-032 a realizarse el 15 y 16 de octubre.

Luego los senadores Adrián Reche y Lucas Quesada pidieron que se reconozca la acción social y humana desplegada por el Centro de Atención Odontológico al Discapacitado (CAOD), de la Facultad de la UNCuyo, dedicado a la atención bucal de las personas con discapacidad.

Por último el senador Alejandro Diumenjo solicitó que se declare de interés el ciclo de cursos “Deconstruyendo Roles” dictado actualmente por el área de Integración Comunitaria”, dependiente de la Secretaria de Extensión Universitaria de la Universidad Nacional de Cuyo.

Bloque Justicialista

El senador Mauricio Sat envió una solicitud al Ejecutivo para que informe sobre la prestación del servicio de trabajo aéreo de mitigación del granizo para el periodo 2018-2019 diversos puntos.

Luego, Fernanda Lacoste pidió que la Cámara declare interés el proyecto educativo y cultural a que florezca mi pueblo a desarrollarse los días 3 4 y 5 de octubre de 2018 en el departamento Santa Rosa.

El senador Samuel Bacudi presentó dos pedidos. El primero dirigido al Poder Ejecutivo  con la intención de que informe sobre la instalación de una Delegación de la Oficina de Matriculación en el Departamento de San Rafael. El segundo orientado a pedirle al Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, para que se disponga de una ambulancia con chofer que sean destinados al Centro de Salud del Distrito Villa 25 de Mayo del departamento San Rafael.

Posteriormente, Ana Sevilla presentó también dos propuestas: una para que el Senado exprese su repudio ante el ataque sufrido por Corina de Bonis, docente del Centro Educativo Complementario CEC 801 DE Moreno, Provincia de Buenos Aires, quien fue secuestrada, golpeada y torturada por participar de una olla popular para los niños y niñas del CEC 801.

En la segunda iniciativa pide que el Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes informe sobre la implementación de las políticas territoriales en materia de promoción y protección de Derechos de niños, niñas y adolescentes.

El senador Adolfo Bermejo pidió que se otorgue una distinción legislativa a Jazmín Cubillos, joven maipucina que fue premiada a nivel nacional por una fotografía contra la discriminación, en el concurso organizado Fotoconcurso Niñez y Adolescencia sin Discriminación, organizado por INADI y Unicef.

También solicitó que se distinga a Julieta Peletay deportista maipucina que participo en el mundial Juvenil Femenino de Handball realizado en Polonia.

Por último, la senadora Ana Sevilla pidió que el Ejecutivo informe, a través de la Secretaría de Ambiente y Ordenamiento Territorial, sobre los avances del Plan de Ordenamiento Territorial de la provincia, conforme a diversos puntos.

Partido Intransigente

Héctor Bonarrico solicitó que el Poder Ejecutivo evalúe la instalación de un destacamento policial en el Barrio Aguaribay de la ciudad de Palmira, del departamento de San Martín.

Homenajes

Las senadoras Ana Sevilla y Daniela García y el legislador Marcelo Romano hicieron mención al 23 de septiembre de 1947. En esa fecha se promulgó en Argentina la Ley 13.010 que instituye el voto femenino. Eva Perón impulsó la campaña para que fuera sancionada la Ley de Voto Femenino. La ley fue votada por unanimidad en la Cámara de Diputados de la Nación.

El senador Samuel Barcudi habló sobre el Día de la Sanidad. Fecha que fue fijada el 21 de septiembre de 1941 cuando se fundó la Obra Social de la Asociación de Trabajadores de la Sanidad Argentina.

El legislador Adolfo Bermejo enfatizó que el departamento de Maipú fue creado el 14 de Mayo de 1.858, por Decreto del Gobernador Juan Cornelio Moyano. Sin embargo, el feriado departamental es el 24 de Setiembre,  Día de la Patrona de la Ciudad y del departamento, la Virgen de la Merced.

Lautaro Jiménez se refirió a Jorge Julio López  que fue secuestrado por primera vez el 27 de octubre de 1976. Casi 30 años más tarde, el 18 de septiembre de 2006 , fue desaparecido por segunda vez, entre las 0 y las 7 de la mañana, según el expediente Judicial.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza