Presentarán las propuestas legislativas en políticas de género

Se trata de tres proyectos de ley que buscan igualar posiciones sociales entre mujeres y hombres

Publicada el miércoles 19 de septiembre de 2018

Foto

Las Asambleas de Género por la Equidad de 2016, 2017 y 2018, realizadas entre los tres poderes del Estado y con la participación de organizaciones civiles, cuerpos colegiados, instituciones y ciudadanía en general, fueron disparadores de propuestas para concretar hoy la presentación de tres proyectos de ley que buscan igualar posiciones sociales entre mujeres y hombres.

La edición de este 8 de marzo no fue menos importante que los anteriores, teniendo en cuenta que la gran participación de más de 80 exponentes dejaron ideas, conclusiones y propuestas para realizar.

Es por eso que este jueves 20 de septiembre la vicegobernadora Laura Montero junto a Silvina Anfuso, directora de Género y Diversidad del Gobierno de Mendoza y Stella Spezia, representante del área de la Mujer del Poder judicial convocan a la presentación de tres proyectos de ley, surgidos como propuestas en dichas Asambleas:1- Políticas públicas en materia de equidad de género, 2 Paridad en el ámbito de representación política y 3- Licencias por paternidad y maternidad.

La exposición será a las 10, en el Salón de los Pasos Perdidos.

Detalles de los proyectos a presentar

1-Políticas públicas en materia de equidad de género

Esta propuesta hace hincapié en la explicitaciones de objetivos concretos en materia de equidad de género, estableciendo un mecanismo coordinado, planificado e intersectorial para el diseño e implementación de dichos objetivos.

2- Paridad en el ámbito de representación política

Este proyecto tiene como fin disminuir la brecha de discriminación por razones de género en Mendoza, particularmente en los cargos electivos de la Legislatura, como un primer paso para poder lograr luego la igualdad y equidad de género en todos los Poderes del Estado.

Se menciona la modificación de la ley 2551 elevando del 30 al 50% de paridad de género en las listas electorales. Además se deberán intercalar mujeres y varones, desde los candidatos titulares a los suplentes.

Se aborda también la implementación de boleta única como herramienta de legitimación de las mujeres y mejoras del sistema democrático.

3-Licencias por paternidad y maternidad

Esta propuesta busca ampliar los conceptos respecto a las licencias parentales dentro del ámbito público de la provincia y adaptar la normativa a la realidad de los distintos tipos de familia. Se contemplan casos de familias monoparentales, paternidad gestante y maternidad no gestante.

Así mismo introduce una nueva forma de concebir las licencias, estableciendo la diferencia entre licencia por parto y licencia por cuidado de persona recién nacida. Esta distinción permite que la pareja pueda decidir sobre la división de días de licencia entre ambos, de acuerdo con las necesidades y realidades de las personas adultas.

De esta manera se busca el avance hacia una división más equitativa en las tareas de cuidado, que hoy mayoritariamente recaen sobre la mujer.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza