Alfonso Brandi: “El 2018 fue el año que cambió la expectativa de la economía nacional”

El responsable de la Oficina de Hacienda y Presupuesto del Senado presentó el análisis del Presupuesto Nacional 2019.

Publicada el lunes 24 de septiembre de 2018

Foto

En el salón de los Pasos Perdidos, el responsable de la Oficina de Presupuesto y Hacienda Alfonso Brandi desarrolló la presentación del análisis del Presupuesto Nacional 2019.

El funcionario agradeció la presencia de los presidentes de las Comisiones de Hacienda y Presupuesto tanto del Senado Alejandro Diumenjo como así también el de Diputados Jorge López.

“Todos sabemos qué hace una semana exactamente el ministro de Economía de la Nación, Nicolás Dujovne hizo su presentación en el Congreso sobre los lineamientos básicos del Presupuesto Nacional, el mismo es ampliamente analizado y debatido. Es nuestro rol hacerlo llegar al público en general, darle difusión a los lineamientos generales y en ese sentido hacemos esta actividad”, comentó el profesional.

Brandi destacó que todos los informes de análisis se pueden encontrar en la página web de la Legislatura, además señaló: “El 2018 fue el año que cambió la expectativa sobre la economía nacional, el presupuesto 2017 presentaba un marco macroenómico que finalmente no se cumplió. En parte es por las vulnerabilidades estructurales de la economía argentina, por un déficit fiscal persistente, por niveles de inflación altos. A eso se sumó la sequía, que según algunas Cámaras del Agro implicó una pérdida de 6.000 millones de dólares para la Argentina, también el aumento de la tasa de interés de Estados Unidos”.

Con respecto al presupuesto 2019, comentó: “El Presupuesto Nacional 2019 supone que la economía argentina se va a contraer 0,5% durante 2019, que la inflación acumulada durante el año será de 23% y el tipo de cambio se ubicará en $40,1 en promedio. Tal vez la gran novedad es el equilibrio primario, equilibramos los recursos con los gastos primarios. Es decir antes del pago de intereses y amortizaciones de deudas. Desde hace aproximadamente diez años que no existe una situación similar”.

Hay que tener en cuenta que en 2019 a Mendoza llegarán $165 mil millones por fondos nacionales: $57 por transferencias automáticas y $108 por gastos del Tesoro en la provincia. Es la quinta provincia que menos recibe por habitante, con $83.861 per cápita.

“Van a haber recursos que van a crecer más que el PBI, otros similares como así también algunos menos. Se prevé una disminución de la inversión pública como porcentaje del PBI, aunque ocurre lo contrario si se incluyen las inversiones bajo el esquema de Participación Público Privada (PPP). Van a caer fuertemente los subsidios y transferencia a las Provincias”, indicó el responsable de esta Oficina legislativa.

Algunas de las principales obras que la Nación realizará en Mendoza son: Ruta 40 tramo límite Neuquén/Mendoza-Pareditas por $1.205 millones y Ruta 7 Sistema Cristo Redentor por $ 627 millones. Bajo el esquema PPP se destacan las presas Los Blancos y Portezuelo del Viento.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza