Senadores analizan propuesta vinculadas al cuidado ambiental

La reunión se realizó en el marco de la comisión de Ambiente en la que se resolvió que algunos proyectos fueran remitidos a otras comisiones, se archivaran y también que se firmaran los despachos correspondientes.

Publicada el lunes 24 de septiembre de 2018

Foto

Presidida por el senador Jorge Teves, la comisión de Ambiente se reunió esta mañana en la sala 2, con la intención de evaluar algunas propuestas que habían sido giradas durante la sesión del Senado.

Así fue que el senador Teves puso a disposición de sus integrantes, una a una de las propuestas para que no sólo tomaran conocimiento sino que también resolvieran si iban a ser archivadas, giradas a otras comisiones o se firmara su despacho.

Una de las propuestas presentada por el senador Juan Gantus propone que se declare como área Natural Protegida en el marco de la Ley N° 6.045 a un predio denominado “Humedal Laguna El Viborón”, ubicado en el departamento de Maipú.

Al respecto los legisladores propusieron que el proyecto fuera remitido a la Secretaría de Ambiente de la Provincia ya que la Dirección de Recursos Naturales Renovables, dependiente de esa Secretaría deberá ser quien realice la administración, vigilancia y control de la zona de reserva.

Otro de los proyectos analizados fue un pedido de informe presentado por la senadora Silvina Camiolo en la que solicita al Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía informe sobre la actualización de la reglamentación ambiental de la actividad petrolera. La autoria del proyecto fundamentó la propuesta presentada.

Ante esto fue que el senador Ernesto Mancinelli informó que Santiago Fernández, Director de Hidrocarburos de Mendoza se reunirá con la comisión que él preside por lo que aprovecharán esta oportunidad para consultarle sobre esta situación.

También evaluaron una propuesta presentada por la senadora Claudia Salas y José Orts para que el Instituto Provincial de la Vivienda informe sobre el desarrollo del proyecto urbano denominado “Tapita Spano”, ubicado en el distrito de Palmira en el departamento de San Martín.

Al respecto Salas pidió que autoridades del IPV informen sobre esta situación ya que “sabemos que existen aportes de la Nación y de la Provincia pero no conocemos sobre la vinculación con los municipios”, afirmó la legisladora.

Además se acordó que el proyecto del senador Marcelo Rubio que propone que se cree un órgano consultivo del UNICIPIO a los efectos de garantizar la operatividad efectiva del área urbana provincial, sea remitido a los municipios para que conozcan los alcances de la propuesta.

La última propuesta analizada es de autoría de Juan Agulles para que Mendoza cuente con “Parques Industriales Mineros Controlados" en las zonas o regiones con potencial minero.

Al respecto su autor informó que esta es una propuesta que se viene trabajando hace años y que se enmarca en las leyes Ordenamiento Territorial y Usos del Suelo y en el Plan Provincial de Ordenamiento Territorial (PPOT) de la Provincia de Mendoza.

También comentó que la intención de este proyecto es permitir en la provincia de Mendoza el desarrollo sustentable de una actividad lícita, como es la minería; creando estos parques, y reforzando además el cuidado y tutela del recurso hídrico. 

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza