Comenzó el tratamiento en Comisiones del Código Procesal de Familia y Violencia Familiar

Senadores y Diputados recibieron en la Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia a jueces de los distintos tribunales provinciales.

Publicada el jueves 27 de septiembre de 2018

Foto

En el salón Ricardo Rojas del Anexo de la Casa de las Leyes, se reunió la Bicameral de Niñez, Adolescencia y Familia. La Comisión que incluye senadores y diputados trató en este encuentro los primeros alcances de la propuesta, que establece el Código Procesal de Familia y Violencia Familiar.

Es importante destacar que jueces y juezas de los distintos tribunales provinciales expusieron ante los legisladores presentes. De acuerdo a la propuesta, en los casos de violencia familiar habrá una comunicación directa del juez con las personas que intervienen en el proceso y no se le exigirá una denuncia penal a la víctima, además de que se le podrá requerir al juez que la identidad del denunciante sea reservada.

El doctor Rodolfo Díaz, juez del Segundo Juzgado de Familia de la Ciudad de Mendoza detalló: “Entendemos que la decisión de la Legislatura de trabajar este proyecto, demuestra una preocupación por este tema que lo merece y requiere. Lo que intenta resolver es tramitar o administrar el conflicto familiar, que involucra a los miembros de la familia y las decisiones sobre cuestiones de niñez, entre otras. Trata de administrar un conflicto cuya decisión es importante para el futuro”.

El profesional destacó algunos aspectos fundamentales de esta iniciativa. “Me parece que hay que retocar el tema de la competencia, no sé si la mejor manera a través de los procesos. La experiencia nos marca como los Códigos de Procedimiento  y las leyes procesales terminan siendo instrumento de la chicana. Hay que fijarse mucho en cada norma que proyectamos para darle categoría de ley para evitarlo. La chicana genera mucho trabajo para todos. Me parece que hay que incorporar alguna cuestión relacionada a la ejecución de los regímenes de comunicación”, indicó.

Por su parte, Germán Ferrer juez de la Cámara de Apelaciones de Familia de Mendoza resaltó que es fundamental ver el presupuesto necesario para poder en funcionamiento en que caso de la aprobación de esta iniciativa.

“Es un proyecto superador, el tiempo pasa y la sociedad se modifica. Siempre hay que estar actualizando y modernizando las herramientas con las que operamos. Me parece una iniciativa sistemáticamente buena,  hay cosas que podemos compartir o no en lo puntual”, precisó.

Asimismo la doctora Eleonora Lamm enfatizó que esta ley es imprescindible y necesaria para la sociedad mendocina. “Me parecería importante que incorpore este proyecto de ley es ampliar las facultades de la mediación. Se capacite al cuerpo de mediadores para que pueda hacer otras técnicas, es una forma de efectivizar recursos”, justificó.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza