Se debatió en Comisiones sobre el Registro Provincial de Empresas de la Actividad Hidrocarburífera

El director de Hidrocarburos de la Provincia, Santiago Fernández expuso ante legisladores sobre la propuesta que tiene media sanción de Diputados.

Publicada el lunes 01 de octubre de 2018

Foto

 

En el salón Celeste del Anexo de la Legislatura, el director de Hidrocarburos de la Provincia, Santiago Fernández explicó detalles sobre la creación del Registro Provincial de Empresas de la Actividad Hidrocarburífera con las facultades que le competen en virtud de la Ley Nacional 17319 y concordantes, la Ley Provincial 7526.

Es importante destacar que la iniciativa tiene media sanción de la Cámara de Diputados y es autoría del legislador Pablo Priore. La actividad se desarrolló dentro de la Comisión de Hidrocarburo, Minería y Energía.

La propuesta establece en el artículo 3 que "las actividades de exploración, explotación y transporte de hidrocarburos sometidas a jurisdicción provincial, abonarán una Tasa de Control de la Actividad Hidrocarburífera. Esta tasa no podrá ser superior a ocho décimas por ciento (0,8%) del importe a pagar en concepto de regalías y de canon que deba abonar la titular del permiso de exploración y/o explotación o el titular de la concesión de transporte”.

Además, la iniciativa estipula que “para cumplir con las finalidades de la presente ley, esta tasa será destinada al equipamiento y funcionamiento general del sistema de control y de los aludidos registros creados, con excepción expresa del pago de sueldos y remuneraciones o cualquier otra retribución al personal en general, con la salvedad prevista en el artículo siguiente".

Santiago Fernández, desde la Dirección de Hidrocarburos aclaró que lo estipulado en la iniciativa es en función de incentivo para el personal actual y no supone incorporar nuevos recursos humanos.

“Buscamos que parte de lo que se cobra como ítem de control pueda destinarse a financiar gastos del personal de control y mejorar la situación salarial de estas personas que realizan un trabajo tan importante para la provincia”.

El senador Juan Antonio Agulles se mostró de acuerdo con lo tratado pero hizo saber que la iniciativa contiene diferentes errores en su redacción, cabe indicar que de producirse modificaciones debería ser tratada nuevamente en Diputados después que pase por el Senado.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza