Modificación a la Ley 7.722: Los senadores Agulles y Abraham se reunieron con empresarios locales

Los legisladores explicaron los alcances de sus proyectos ante representantes de Aderpe y UIM (Unión Industrial de Mendoza).

Publicada el jueves 04 de octubre de 2018

Foto

 

En el Anexo de la Legislatura Provincial, los senadores Juan Antonio Agulles y Alejandro Abraham mantuvieron una reunión con empresarios integrantes de Aderpe y UIM (Unión Industrial de Mendoza).

El objetivo del encuentro fue que los legisladores pudieran dar a conocer detalles de los proyectos que buscan modificar la Ley 7.722. Abraham presentó un proyecto para modificar la ley que impide la minería metalífera a cielo abierto. El senador justicialista considera que los avances científicos permiten un mayor control y que es indispensable esta actividad en la provincia. Propone la creación de una red de vigilancia ambiental. Busca una modificación de la norma apostando a la importancia de la actividad minera.

“El motivo central es porque creo que Mendoza está en problemas de su matiz productiva, un índice de pobreza alto, comercio e industria vienen en baja, un Estado provincial que no tiene todos los recursos y está apelando al endeudamiento y tenemos que discutir una ampliación de la matriz productiva mediante el desarrollo de la actividad minera no tocando las sustancias prohibidas de la 7722 como el cianuro. El mercurio y el ácido sulfúrico”, resaltó Abraham.

Por su parte, Juan Agulles desarrolló una iniciativa que pretende derogar la 7722 en zonas a las que llama “parques mineros”, reafirma prohibiciones que establece la 7722; en zonas cuya protección ya está garantizada por el Código de Minería de la Nación.

Asimismo Gloria Magnaghi, titular de Aderpe agradeció la oportunidad que le dieron los senadores de poder realizar esta actividad. “Hoy tenemos una ley que tiene 11 años de antigüedad, que en ese tiempo se han venido realizando distintos cambios tecnológicos que permiten hacer más seguro la extracción de los minerales”, expresó.

Posteriormente la empresaria resaltó que es necesaria la participación de la ciudadanía en el “control”. “Todos nos tenemos que comprometer, no es minería sí o minería no, es ver como se debe hacer esta actividad sustentable”, expresó.

Es importante destacar que ambas propuestas serán tratadas en Comisiones.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza