Trata de personas: La Legislatura fue sede de un importante encuentro a nivel nacional

Destacados juristas fueron parte de la actividad. Se mostraron los avances en cuanto a la temática que viene realizando el Ejecutivo Nacional.

Publicada el viernes 05 de octubre de 2018

Foto

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura, se desarrolló hoy el Encuentro Nacional para la Lucha contra la Trata y Explotación de personas y para protección y asistencia a las víctimas 2018-2020.

Juristas reconocidos de todo el país como el caso de los jueces federales Sebastián Casanello y Julián Ercolini estuvieron en esta actividad como así también la subsecretaria de Justicia de la Nación María Fernanda Rodríguez, la vicegobernadora Laura Montero, el ministro de Gobierno Lisandro Nieri y el Procurador  de la Corte Alejandro Gullé, entre otras autoridades.

La construcción del Plan Nacional 2018-2020 de Lucha contra la Trata y Explotación de Personas estuvo a cargo del Comité Ejecutivo nacional. Esta iniciativa prevé 35 medidas y 111 acciones, que serán impulsadas por más de 50 organismos para profundizar la lucha contra este delito.

La ingeniera Montero expresó su satisfacción por la realización de este tipo de actividades en la Casa de las Leyes. “Quiero que se sientan como en casa es el ámbito en el que nos gusta dar este tipo de debates, agradecerle a María Fernanda (Rodríguez) y felicitarla por su tarea, perseverancia, constancia en ir adelante en esta tarea que bastante difícil”, dijo.

Además recordó los debates que se daban en la sociedad en el momento en que ella era legisladora nacional con respecto a estas temáticas. “A mí me tocó ser senadora nacional, yo mencionaba el gran trabajo de Sonia Escudero, una mujer salteña que vivía mucho esa problemática. Celebro hoy que estas leyes que son marcos normativos indicativos que crean objetivos bases de procedimientos y de organización y de recursos, cobran forma de manera efectiva cuando ustedes los actores de la realidad y que están involucradas de distintas organizaciones ponen en práctica eso”, resaltó la funcionaria.

Montero celebró que haya una buena planificación, que la misma involucré a los organismos que tengan un criterio Federal. “Yo siempre digo que las reglas para poder cumplir bien algo indicativo y administrar la que no corresponde parte de la base de una buena organización de los recursos humanos, físicos y económicos disponibles. La coordinación en la ejecución y el control para un proceso de mejora continua,  esto no es algo que vamos a solucionar fácilmente y requiere de una mirada atenta con indicadores precisos que nos permitan ir de la mirada de todos los organismos”, remarcó. 

Por su parte, la subsecretaria de Justicia de la Nación María Fernanda Rodríguez priorizó que este es un problema no solo de nuestro país sino que se desarrolla a nivel mundial. Resaltó que este Gobierno desde el comienzo de la gestión se ha ocupado de trabajar en esta temática.

“La conformación de este Consejo no ha sido fácil, tuvimos la primer reunión en junio de 2016 donde se hicieron las designaciones de los referentes. En noviembre de ese año tuvimos la segunda reunión y establecimos cuál iba a ser el mecanismo de selección para incorporar a la sociedad civil, se realizó el primer registro de organizaciones lo cual nos permitió proceder al sorteo para que la sociedad civil fue una parte integrante de este Consejo”, precisó.

Rodríguez subrayó que ingresó ayer al Senado de la Nación, el proyecto Ley de Fondo Fiduciario. “Hemos remitido nuestro primer informe para hacer elevado al Congreso de la Nación, construimos nuestra página web hoy la vamos a presentar. Todos nos comprometimos, porque trabajamos como un equipo”, contó.

Asimismo el ministro de Gobierno, Nieri comentó los avances que se han llevado a cabo. “Tuvimos ayer algún conversación con el anuncio del fideicomiso ordinario,  haber constituido con el producido de los bienes decomisados para la asistencia a las víctimas, creo que es un gran logro y todo un desafío la implementación de dicho fideicomiso.  El compromiso de la provincia de Mendoza de brindar los recursos necesarios y el trabajo coordinado de todos los organismos involucrados para combatir este flagelo qué es la trata”, comentó.

Además, el Procurador de la Corte demostró su colaboración  en todo lo que tenga que ver con esta materia de trata y principalmente con los delitos conexos.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza