Plan de Ordenamiento Territorial: Comenzaron talleres legislativos que destacan la importancia de los Concejos Deliberantes

A través de esta actividad se busca el desarrollo integral de la provincia y que los departamentos puedan abordar sus planes también.

Publicada el lunes 08 de octubre de 2018

Foto

Hoy se realizó en el salón de los Pasos Perdidos de la Casa de las Leyes, la apertura de los Talleres Legislativos de Ordenamiento Territorial, la actividad fue organizada por la Unidad de Enlace.

Al comenzar el evento, el director de la Unidad de Enlace Marcelo Barceló destacó la importancia de desarrollar este encuentro que contó con la presencia de destacadas especialistas en la materia.

“El objetivo de esto era salir al territorio, en conjunto con la gente de la Agencia Territorial que son los que tienen que evaluar todos estos planes municipales. Es necesario concientizar sobre la importancia que implica el Ordenamiento Territorial. Buscamos con esto poder ir a los Concejos Deliberantes de toda la Provincia, en definitiva son ellos los que van a tener que trabajar en estas iniciativas. Nos parecía interesante hacer un lanzamiento aquí para mostrar la propuesta a los actores intervinientes”, comentó Barceló.

Por su parte, Nadia Rapali de la Agencia de Ordenamiento Territorial  enfatizó el trabajo que viene llevando adelante la Unidad de Enlace de la Legislatura. “La verdad que la Legislatura ha estado a disposición de la Agencia para trabajar en conjunto y la verdad que acá hay muchos representantes de los municipios, de las oficinas de Planeamiento y Ordenamiento”, destacó.

La funcionaria revalorizó el esfuerzo que implica llevar adelante el plan de Ordenamiento Territorial.  “Nosotros trasladamos esta demanda que siempre tuvimos en los municipios de poder empezar a dialogar desde lo político los planes. Cómo se van a discutir, que es lo que a ocurrir en los distintos Concejos  Deliberantes, porque sabemos que muchas veces lo técnico estaba bastante divorciada de la discusión política o de lo que tiene que contener el plan”, remarcó.

Por otro lado, la Vicegobernadora habló sobre el desafío que comenzó al inicio de la gestión de trabajar en conjunto con  el secretario de Ambiente y rescató el compromiso de trabajar firmemente en el Plan de Ordenamiento Territorial.

“Nos parece que esto nos ordena muchísimo, nos organiza en todos los puntos críticos que tenemos que resolver con una mirada al futuro para tener,  un desarrollo integral de la provincia de Mendoza y que no sólo necesario este Plan que ya tuvo su sanción definitiva a nivel provincial sino que es imprescindible que los departamentos puedan también abordar sus planes de Ordenamiento Territorial”, aseveró.

Posteriormente Montero, destacó que las estrategias de desarrollo tienen que venir de la mano de lo local y tratando siempre de optimizar todos los recursos humanos y materiales.

“Cuando planteamos la reforma de la Constitución, se planteó la autonomía municipal y se hizo con instrumentos concretos no para ir hacia mayor descentralización y  autonomía. Se está dando desde las vocaciones del territorio,  también nuestros departamentos no son lo que eran en 1916 cuando se organizó la provincia políticamente sino que han cobrado mayor dimensión, más cantidad de gente y autonomía que muchas veces no está ratificada por una Ley Orgánica de municipios, en algún momento se tendrá que dar la reforma y darles la autonomía que corresponde”, contó.

La ingeniera priorizó el papel de los concejales departamentales: “Hoy hacemos esta presentación, que es una puesta en valor del trabajo que pensamos llevar adelante que como siempre son procesos de mejora continua, en lo que nosotros arrancamos tienen que ver con el intercambio con las preguntas, con las dudas y con las particularidades de cada territorio para poder ir ayudando y contribuyendo de la mejor manera. La idea después es ir por departamento hacer esta capacitación específica”.

Disertación de la especialista

Finalmente María Gudiño mostró su satisfacción por poder trabajar con la Unidad de Enlace.  “Realmente creo que también estamos poniendo nuestro granito de arena en este proceso que es tan importante con todas las normativas que comienzan a surgir a partir de la Ley 8051 como la de la 8999. Lo primordial ahora es está orientado a los Concejos, queremos que la Legislatura sea un ambiente de consulta permanente para todas las dudas que ustedes tengan específicamente relacionadas  con este tema”, destacó.

Después la profesional justificó la necesidad de empezar a respetar las leyes. “Entre todos tenemos que transformarlo en una verdadera política de estado, sino no va a trascender los gobiernos y lo que necesitamos cuando planificamos es que trascienda los 4 años de cualquiera de los gobiernos. Lo que suceda con la planificación tiene que ser a largo plazo”, expresó.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza