Juicios por Jurado: “Tenemos como estrategia tender puentes con la ciudadanía”

Lo aseguró la vicegobernadora Laura Montero en el marco de la Jornada de Empoderamiento Ciudadano frente a los juicios por jurado.

Foto

El proyecto que el Poder Ejecutivo envió a la Legislatura de Mendoza para poner en marcha los juicios por jurado, ya tienen media sanción de la Cámara de Diputados y están siendo analizados en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC).

Legislatura Abierta logró reunir al ministro de la Suprema Corte de Mendoza, José Valerio, al Subsecretario de Justicia, Marcelo D´Agostino, a la subdirectora del Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y sociales, Aldana Romano para analizar la importancia de continuar avanzando con el proyecto oficial.

Fue la Vice gobernadora Laura Montero quien inició la Jornada indicando que: "En esta @LegisAbiertaMza tenemos por estrategia permanente tender puentes con la ciudadanía y este es un tema para ello. El #JuicioXJurado fue concebido como herramienta jurídica que busca favorecer la participación ciudadana en la administración de justicia".

Desde el comienzo de la actual gestión legislativa, en la Casa de las Leyes se llevaron adelante importantes transformaciones en materia de apertura hacia la ciudadanía, por eso es tan relevante este proyecto. Además el mismo se enmarca en la misma estrategia de Montero cuando inició la ronda de diálogo para discutir la reforma de la Constitución de Mendoza. En este sentido indicó, “sostuve que en el marco de la #ReformaConstitución este fue uno de los temas analizados. Todo aquello que tenga que ver con participación ciudadana siempre es bienvenido en esta @LegisAbiertaMza”.

Hasta el momento, sólo dos provincias en la Argentina ya tienen en marcha el juicio por jurado. Se trata de las provincias de Neuquén, en donde ya se viene desarrollando desde hace cuatro años y Buenos Aires, con un desempeño de alrededor de tres años.

Sobre este particular, Aldana Romano, subdirectora Ejecutiva del INESIP (Instituto de Estudios Comparados en Ciencias Penales y Sociales), explicó  que este organismo viene realizando estudios sobre el funcionamiento y aplicación de esta modalidad, para que sirvan de modelo a implementar en las otras provincias.

“En el caso de la provincia de Neuquén, en cuatro años se realizaron 44 juicios, en los últimos 17 encuestamos a los jurados que participaron, afirmó Romano. En Buenos Aires en tres años se realizaron 173 juicios hasta diciembre pasado, y más de 200 hasta la fecha. Entre los análisis que realizamos, la duración promedio de cada juicio es de no más de dos días y medio, solo en cinco juicios la duración se extendió hasta cuatro días”.

La especialista indicó que el costo promedio de cada juicio fue de $30.000 lo cual representó el 0.01% del presupuesto anual de la Justicia.

Por su parte el Subsecretario de Justicia, explicó con detalles los alcances que tiene este proyecto y por qué es tan importante su desarrollo en la provincia. En principio destacó el hecho de que la propuesta surgiera desde la oposición y que entre todos los sectores colaboraron para ponerla en marcha.

“El juicio por jurado es casi inaplicable en un sistema inquisitivo, ese sistema que se implementó hace cientos de años, indicó D´Agostino. Nosotros en Mendoza lo pudimos erradicar hace un año con la implementación del código procesal penal en toda la provincia”.

“Desde 1999 se pone en marcha el sistema acusatorio, su aplicación iba a ser gradual, pero quedó en el olvido por lo cual convivíamos con dos sistemas distintos. Un sistema acusatorio en todo el Gran Mendoza y el Este;  y un sistema inquisitivo del Valle de Uco al sur provincial. Todo esto dio la base para poder implementar los juicios por jurado”.

Por último para el ministro Valerio, “nos estamos acercando a un incumplimiento histórico”.

“Era una deuda histórica del juicio por jurado, hoy estamos desandando ese camino. El juicio por jurado es una nueva forma de enjuiciamiento y no es el final del camino, es el inicio. Para nosotros es el final porque para poder llegar hemos tenido que implementar el sistema mixto, el sistema mixto de tipo acusatorio, el denominado acusatorio formal, el acusatorio adversarial, y ahora estamos llegando al juicio por jurado. Estamos tratando de acercarnos al incumplimiento histórico”.

También estuvieron presentes la doctora Mariana Silvestri, del Ministerio Público de la Defensa y Pupilar; Andrea Lara, Secretaria Legislativa;  Carlos Aguinaga, abogado y el Senador Marcelo Rubio.

 

 

 

 

 

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza