El martes se tratará en sesión, el establecimiento de Juicios por Jurado en Mendoza

La propuesta se debatió hoy en una Comisión conjunta entre Legislación y Asuntos Constitucionales con Hacienda y Presupuesto.

Publicada el miércoles 10 de octubre de 2018

Foto

En el salón Ricardo Rojas del Anexo de la Legislatura, se desarrolló una Comisión conjunta entre Legislación y Asuntos Constitucionales con Hacienda y Presupuesto. El objetivo de la actividad fue tratar el establecimiento de Juicios por Jurado en la Provincia, se decidió que la propuesta que tiene media sanción de la Cámara de Diputados, se trate el próximo martes en sesión de Senadores.

El subsecretario de Justicia, Marcelo D'Agostino explicó a los presentes los alcances de los juicios por jurado que se realizarán sólo respecto de los delitos previstos en el artículo 80 del Código Penal de la Nación,  y los que con ellos concurran según las reglas de los artículos 54 y 55 de ese Código, siempre que deban ser juzgados simultáneamente con aquéllos. La competencia se determinará con la calificación de los hechos con los que se eleva la causa a juicio.

De acuerdo al texto, “cuando un hecho hubiera conmocionado a una comunidad de tal modo que no pudiera razonablemente obtenerse un jurado imparcial, el Juez podrá disponer, sólo a pedido del acusado, en audiencia pública,  con la intervención de todas las partes y mediante auto fundado, que el juicio se lleve a cabo en una circunscripción judicial de la Provincia distinta a la que ocurrió el hecho delictivo. La determinación de la nueva circunscripción se definirá por sorteo público realizado en la misma audiencia”.

Por su parte, el senador Alejandro Abraham remarcó que a pesar de no ser miembro de ninguna de las dos comisiones, le pareció oportuno participar para poder hacer algún aporte a esta iniciativa.

“Creemos que es un hecho importante que estemos tratando el juicio por jurado,  por distintas causas y así vamos a solicitar que tenga despacho favorable de ambas comisiones el proyecto que viene con media sanción más allá de que hay otro proyecto presentado por el senador Gantus”, remarcó Abraham. 

Asimismo D'Agostino enfatizó que Mendoza está preparada para recibir Juicios por Jurado. “Así como se está capacitado para poder votar o casarse, los ciudadanos están preparados para ser parte de esta propuesta”, señaló.

Posteriormente el funcionario explicó: “En la República Argentina los lugares donde se aplica es en Buenos Aires y Neuquén y hay provincias que tienen proyectos más atrasados que el nuestro en tiempo como Chaco. En Córdoba se aplica pero es un sistema distinto, no es el anglosajón que les comenté. Es un sistema que integra al jurado con tres jueces técnicos que se incorporan al jurado. Peor nuestra Constitución Nacional de 1853 prevé el sistema de juicios por jurado, de modo tal que es un mandato  constitucional que nosotros estamos cumpliendo hoy. No se podía aplicar anteriormente porque en la base del sistema continental heredados un sistema penal inquisitivo, que es donde el juez es quien lleva adelante el proceso y es quien juzga. Desde 1999 en Mendoza se aplicó el sistema acusatorio pero en una parte de la provincia, que era en todo el Gran Mendoza y el este. De modo tal que teníamos acusatorio e inquisitivo, el año pasado a través de una iniciativa del Gobierno hemos unificado el sistema acusatorio que es la base para aplicar el juicio por jurado”.

Cómo será la integración

El Jurado Popular se integrará con 12 miembros titulares y 4 suplentes, debe respetar una equivalencia de 50% del género femenino y otro 50% del género masculino, el que será determinado por su Documento Nacional de Identidad.

La Junta Electoral de la Provincia deberá elaborar anualmente  el listado principal de  los ciudadanos que cumplan los requisitos previstos, discriminados por circunscripción judicial y por sexo.

Ese listado, se deberá publicar en la página Web del Poder Judicial, y las observaciones al mismo  pueden ser presentadas por cualquier ciudadano ante la Junta Electoral de la Provincia dentro de los 10 días contados a partir de la última publicación en el Boletín Oficial, quien deberá resolver en el término de 10 días sobre la inclusión o exclusión en el listado principal de Jurados. La vigencia del listado principal será anual, contado a partir de su publicación en la página Web del Poder Judicial.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza