Vecinos del barrio Fuerza y Progreso de Guaymallén piden intervención del Senado por aumentos en las cuotas para sus viviendas

Un grupo de personas planteó que las cuotas que pagaban aumentaron y ahora les representa un 20% de los ingresos familiares.

Publicada el miércoles 31 de octubre de 2018

Foto

 

Se trata de familias que les fueron adjudicadas viviendas en el marco del Plan Federal de Erradicación de Villas y Asentamientos. Según lo que expresaron, las cuotas  superan el 20% de los ingresos presentados por el grupo familiar, superando en muchos casos el 100% de la cuota pactada en el plan de pagos acordado.

Integrantes de la comisión de Derechos y Garantías del Senado recibieron esta mañana a vecinos del barrio Fuerza y Progreso de Bermejo, Guaymallén quienes pusieron en conocimiento sobre la difícil situación que atraviesan las propietarios de las viviendas adjudicadas.

Los vecinos llegaron acompañados del arquitecto Luis Carretero, quien representa a la Asociación Civil Crear ONG, quien explicó que la reglamentación del UVA indica que cuando hay una diferencia, como en este caso, del 40% de inflación y el 25 % en salario y hay más del 10% de diferencia, se pueden agregar meses, extendiendo los plazos.

Por su parte, Ana Laura Moyano y Marcia Cabibbo, vecinas del barrio explicaron que el barrio fue entregado bajo la modalidad del UVA, eso en la actualidad está afectando el pago de cuotas. "Nos parece que ese plan no es adecuado para el tipo de vivienda que fue destinado este barrio".

Vale destacar que dicho proyecto fue enmarcado dentro del Plan Federal de Erradicación de Villas y Asentamientos, bajo el programa INCUVA que permitió que se erradicaran los asentamientos  Nueva Serut, Sanmarino y la Curtiembre, además de facilitarle el acceso a la vivienda a miembros de la Asociación 16 de Junio y a familias que tenían diversas demandas habitacionales.

Los vecinos también comentaron que las cuotas son variables ya que depende del ingreso de cada familia y de la organización familiar. “En enero la cuota mínima era de $1777  y con los aumentos se fue a $2400”, indicaron.

Las viviendas cuentan entre uno y cuatro dormitorios y poseen una superficie cubierta de entre 45m2 y 85m2 de acuerdo a la cantidad de dormitorios y a las adaptaciones realizadas.  

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza