Quieren incorporar la figura del “Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes”

La Comisión Bicameral de Familia, Niñez y Adolescencia se reunió para avanzar con los cambios que se proponen para la nueva ley de familia.

Publicada el miércoles 31 de octubre de 2018

Foto

 

Las invitadas coincidieron en que es necesaria la revisión de la terminología utilizada en el texto del proyecto de ley, partiendo desde el título que utiliza el término “personas menores de edad”, término que consideraron  desactualizado con respecto al utilizado en la Ley Nacional 26.061 y las normativas internacionales que hablan de “niños, niñas y adolescentes sujetos de derechos”.

Como también la incorporación de la figura del “Defensor de los Derechos del Niño, Niña y Adolescentes”, y la formación de espacios de promoción de derechos, en el cual  los niños, niñas y adolescentes, tengan una participación protagónica.

Asimismo, observaron la corresponsabilidad que plantea la iniciativa, que tendrán  la familia, los organismos del Estado y las asociaciones civiles y/o fundaciones, subrayando que la corresponsabilidad tiene que ser en mayor medida del Estado, quien debe ser es el garante, “como asociaciones civiles no estamos en plano de igualdad con el Estado, es necesario definir el grado de corresponsabilidad que tendrá cada actor”, afirmaron. De la misma manera, pidieron rever  las tareas que se le quieren dar a la Dirección General de Escuelas, considerando que “no podrá afrontarlas por falta de recursos humanos”

Desde FEDEM, solicitaron la inclusión de los proyectos de Sonia Carmona y Beatriz Varela, ambas diputadas con mandato cumplido, que realizaron según afirmaron “un trabajo de largos años, en el cual participaron distintas organizaciones sociales, municipios y organismos del Estado”.

También subrayaron la importancia de incorporar un organismo interministerial, que cuente con personal de cada ministerio con el fin de tratar las políticas relacionadas a esta temática de manera interdisciplinaria, y contando con toda la información disponible.

Por su parte, desde el Observatorio de Niñez, Adolescencia y Familia de la U.D.A, hicieron apreciaciones con respecto al trabajo que se le asignará a los Equipos Técnicos Interdisciplinarios , quienes deberán intervenir en las situaciones de amenaza, vulneración o violación de los derechos, y que se pretende que  además de tomar las medidas de protección o excepcionales que correspondan, realicen el seguimiento y control del niño o adolescente hasta le efectiva restitución del derecho vulnerado, lo que conlleva “una imposibilidad en la práctica”

Indicaron que “es necesario contar con equipos que recepcionen  los casos, capacitados para tratar las urgencias, que permitan actuar en red de manera interdisciplinaria, y luego de este abordaje pasen a disposición de los organismos”

Verónica Gutiérrez, hizo observaciones respecto a la registración de los casos de los niños, niñas y adolescentes, “es importante aclarar en esta perspectiva  cuáles son los datos que deben ser registrados, para que pueda haber una trazabilidad”, recalcó. 

Gutiérrez expresó  que en el sistema informático integral para la registración de la situación de los niños se habla de abordaje, derivación y medidas, siendo de carácter reservado. “La pregunta es cuáles serán esos datos, y si se van a tener en cuenta otros datos de características de los niños, que son necesarias para que cada uno de los profesionales que intervienen, pueda hacer la trazabilidad para que no se vuelva a repreguntar, a revictimizar, en cada una de las intervenciones”, concluyó.

*Información de Prensa Cámara de Diputados de la Provincia

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza