Se amplía el debate en la Legislatura de Mendoza, por la modificación de la ley de minería

El intendente de Guaymallén Marcelino Iglesias se mostró a favor de las iniciativas. Mientras que Difonso de San Carlos expuso en contra.

Publicada el jueves 01 de noviembre de 2018

Foto

 

En el salón Ricardo Rojas del Anexo Legislativo, se realizó una nueva reunión conjunta entre las Comisiones de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) con Ambiente, Cambio Climático, Riesgo de Desastres, Asuntos Territoriales y Vivienda con Hidrocarburo, Minería y Energía. El objetivo fue seguir con el debate de los proyectos que buscan buscar modificar la ley 7722.

Participaron representantes de Universidades, Municipios- expusieron los intendentes de San Carlos Jorge Difonso y Guaymallén Marcelino Iglesias- como así también organizaciones ambientales (Fundación Cullunche), entre otros.

El secretario de Gobierno de Malargüe Carlos Vázquez afirmó que  la comuna a la cual representa ven con agrado “la apertura a la modificación de la Ley  7722 que fue promulgada en el 2007 y que tanto daño ha causado a las economías de la región. Malargüe es el departamento más extenso y austral de la provincia y con aproximadamente 30 mil habitantes y con particularidades geográficas que lo hacen distinto al resto de Cuyo, con características climáticas extremas para la agricultura, que no encuentra un lugar importante”, comentó el funcionario. 

Posteriormente el secretario comentó: “Entendemos que hemos perdido mucho tiempo y uno de cada 100 proyectos mineralógicos llegan a su implementación y puede llegar a ser productivo, ese tiempo transcurrido entre la búsqueda y la extracción es de más de 10 años, el ejemplo claro está en Potasio Colorado que lleva más de 30 años y nunca se ha extraído una tonelada para su comercialización”.

La presidenta del Concejo Deliberante de Capital, Beatriz Martínez habló durante el debate que se desarrolló esta mañana. Hizo un recorrido de distintas obras que se han hecho en esta gestión de Gobierno con relación a estas temáticas. “Muchas de las energías y tecnologías que utilizamos vienen del uso y de la reutilización de una gran cantidad de productos que provienen de la metalmecánica. Desde la Ciudad creemos que para poder avanzar tenemos que dar un debate hacia dónde queremos ir”, comentó.

Por su parte, Luis Lucero de la Municipalidad de Maipú agradeció la invitación para poder dar a conocer la postura de ese municipio. “La misma tecnología que se puede utilizar en Australia y Canadá se puede implementar acá para poder llevar a cabo los controles necesarios. El recurso minero es del Estado, el poder de Policía lo tiene que tener el Estado, que es el primer responsable para que la actividad se realice bien. Nosotros consideramos que para hablar de este tema se deben dar las garantías necesarias”, indicó.

Carlos Pía, director de Gestión Ambiental de General Alvear remarcó que su departamento está en contra de que se modifique la ley 7722. “Cualquier actividad que pueda afectar el medio ambiente es inconstitucional. El Derecho Ambiental es de naturaleza protectorio. Lamentablemente nos sentimos el palo de abajo del gallinero. Vamos a dejar sentado el rechazo a cualquier intento de reforma de cualquier propuesta a la 7722”, justificó.

Otras voces

Eduardo Moreno de la Universidad Nacional de Cuyo enfatizó: “Si bien la UNCuyo no tiene dentro en su oferta educativa la formación de Minería en sí en la Facultad de Ingeniería cuenta con egresados de gran trayectoria, tenemos la Facultad de Ciencias Aplicadas a la Industria donde está la carrera de Ingeniería Química. Ofrecemos el apoyo desde el punto de vista técnico para todas aquellas necesidades que deriven del tratamiento de este tema”.

En otro orden de cosas, por parte de la UTN (Universidad Tecnológica Nacional) Graciela Maldonado rescató que dentro de las carreras que se dan en la Universidad se forman técnicos que pueden hacer aportes para el crecimiento de la matriz productiva de Mendoza. 

“Con el proyecto de Potasio Río Colorado cuando se aprobó la propuesta,  había pautas en la declaración de impacto ambiental donde se exigía el monitoreo de las variables ambientales y dentro de las mismas estaba el monitoreo sísmico, se trabajó muchísimo y se logró instalar que la misma empresa colocara en la zona de la mina puestos para monitoreo sísmico porque en ese momento no habían en Malargüe ninguna referencia o ningún equipo que registrar a su actividad sísmica”, subrayó.

La opinión de los intendentes

Dentro del debate expusieron los intendentes de San Carlos Jorge Difonso y Guaymallén Marcelino Iglesias. Iglesias se mostró a favor de las iniciativas. Mientras que Difonso de San Carlos expuso en contra.

El jefe comunal guaymallino agradeció la oportunidad para poder exponer la postura de distintos departamentos. “Celebro que se haya reabierto el debate, eso leyes que parecen que no se pueden tocar a lo largo de los siglos la verdad que me parece anticientífico. Cuando se sancionó la ley 7722 intuí que era una ley mala que iba a traer atraso hoy lo puedo ratificar,  estoy muy contento sinceramente porque el debate se da donde tiene que darse con todos los protagonistas”, dijo.

Por otro lado, Difonso defendió la 7722 expresó que fue una ley que tuvo mucho trabajo en Comisiones. “Recibimos informes de distintas Universidades, Organizaciones, empresas, sindicatos en aquella oportunidad. No fue una iniciativa que se sacó de prepo en aquel momento. Mendoza si no tuviera esta ley podría haber sido Jáchal, la posición de toda una región es en contra de cualquier modificación. Esta iniciativa no prohíbe la actividad minera la reglamenta y regula”, finalizó.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza