Mendoza podría adherir al Examen Único de Residencias

El subsecretario de Salud Oscar Sagás, se reunió con los integrantes de la comisión de Salud del Senado para avanzar con el proyecto.

Publicada el lunes 05 de noviembre de 2018

Foto

Los y las integrantes de la comisión de Salud del Senado se reunieron con el Subsecretario de Salud Oscar Sagás quien explicó los alcances de una propuesta que  modificaría la ley 7.857 que reglamenta el Sistema de Residencias Médicas.

Participaron del encuentro las senadoras Daniela García, Mariana Caroglio, Silvina Camiolo, Laura Contreras y los senadores Lucas Quesada y Samuel Barcudi.

Durante la reunión el funcionario explicó que actualmente desde el organismo que representa presentaron una propuesta para mejorar la Ley de Residencia. Por este motivo es que Mendoza podría adherir al Examen Único de Residencias.

Por ello es que indicó que se están reuniendo con representantes del Consejo Asesor de Residente para elaborar una propuesta consensuada y en donde estén incluidas todas las partes.

Sagás informó que el proyecto será presentado antes de fin de año por lo que solicitó que los legisladores sean pacientes para poder avanzar y elaborar un proyecto que logre brindar soluciones concretas. Ante este pedido los senadores y senadoras aguardarán la propuesta que será analizada y estudiada por la comisión respectiva.

Examen Único

Desde el 2008, el Ministerio de Salud de la Nación implementa el examen único para los aspirantes médicos a realizar una residencia de primer o segundo nivel. Todos los aspirantes pasan por el mismo interrogatorio para cubrir las vacantes disponibles en todo el país.

Dicho examen permite a los graduados en medicina acceder a la formación básica en hospitales públicos nacionales, provinciales y, en algunos casos municipales, y que constituye la oferta de especializaciones rentadas del sistema público de salud.

El mismo es diseñado por la Dirección Nacional de Capital Humano del Ministerio de Salud de la Nación, es de múltiple opción y el puntaje adquirido se suma al promedio que el aspirante alcanzó en la carrera de grado. Luego se establece un ranking por concurso y por provincia y se efectúa la selección.

Las evaluaciones de todo el país se concentran en el Correo Argentino, donde son corregidas, y analizadas por el sistema utilizado para las transmisiones electorales. De esa manera, los exámenes pasan por el centro de cómputos, que hace una corrección automática de las grillas, y constituye el ranking en un breve lapso de tiempo.

Las respuestas correctas de la evaluación son publicadas al día siguiente, de modo que cada postulante tenga la posibilidad de autocorregirse. Luego de ese proceso cada médico tiene la posibilidad de conocer en qué puesto quedó para el acceso a los cargos vacantes.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza