El Sindicato de los docentes cuestionó el accionar de la DGE

Miembros del SUTE se presentaron ante la comisión de Derechos y Garantías del Senado, presentarán un petitorio para que se vuelvan los docentes que fueron removidos de sus cargos.

Publicada el miércoles 07 de noviembre de 2018

Foto

 

Integrantes de la comisión de Derechos y Garantías del Senado recibieron a los representantes del Sindicato de Trabajadores de la Educación (SUTE), quienes manifestaron su preocupación ante la persecución política e ideológica que han sufrido varios docentes por dar a conocer su parecer ante las medidas que se han impulsado desde la Dirección General de Escuelas.

El propio secretario gremial del SUTE, Sebastián Henríquez fue quien explicó cada una de las situación que atravesaron docentes en distintas instituciones educativas de la Provincia. Según expresó, todos fueron desafectados de sus cargos.

Uno de los casos fue el de la docente Paola Vignoni quien fue dada de baja por haber expresado su disconformidad con el Operativo Aprender 2016. También se habló sobre distintas situaciones que vivieron tres docentes del IESDyT 9-002 quienes fueron acusados por delitos de desobediencia, por manifestarse en contra de la reforma en Educación Superior.

Vale aclarar que el caso de Vignoni fue elevado a la Suprema Corte de Justicia de Mendoza quienes fallaron a favor de la docente, ya que la DGE había interpuesto una orden de que se inhabilitara a la docente.

También se habló sobre la situación de Ricardo Érmili, referente de la Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) de San Rafael y defensor del laicisismo en las escuelas públicas quien fue dado de baja por haber expresado su disconformidad en su red social persona contra el gobernador Alfredo Cornejo.

Henríquez explicó que todos los casos que antes llegaban a la junta de disciplina ahora llegan a la Dirección general de Escuelas, por lo que expuso que no existe en nuestra Provincia defensa por la libertad democrática.

Ante toda esta situación, desde el gremio elaboraron un petitorio que será dirigido al propio Gobernador Alfredo Cornejo, donde solicitan que se respeten las libertades democráticas esenciales. 

En el mismo también solicitan que se reviertan las bajas de las docentes suplentes Paola Vignoni, Soledad Díaz y del supervisor suplente Ricardo Érmili, así como el retiro, por parte del Gobierno, de la acción presentada en contra de los docentes Patrick Boulet, Gabriela Díaz y Miguel Sarmiento y su sobreseimiento.

Participaron de la reunión los senadores Samuel Barcudi, Marcelo Romano, Víctor da Vila, Juan Agulles y Luis Böhm. También estuvo presente la senadora Fernanda Lacoste.

Durante la reunión, quienes asistieron al encuentro estuvieron de acuerdo en acompañar el petitorio elaborador por lo representantes del SUTE. Además su presidente, el senador Barcudi explicó que insistirán con la invitación del Director General de Escuelas, Jaime Correas para que explique en persona, las resolutivas de la institución que comanda.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza