Inventario de Glaciares: La Legislatura reconoció por su trabajo al IANIGLA

Por iniciativa de la legisladora Fernanda Lacoste se distinguió la labor de los integrantes del equipo del Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales.

Publicada el viernes 16 de noviembre de 2018

Foto

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se reconoció el trabajo desarrollado por el IANIGLA (Instituto de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales) con el Inventario Nacional de Glaciares. La propuesta fue llevada a cabo por la legisladora Fernanda Lacoste. De la actividad también participó el diputado nacional Guillermo Carmona.

Argentina es el único país en el mundo en tener un registro detallado de sus glaciares y zonas periglaciares. En el documento se informa que el relevamiento detectó que dentro de nuestras fronteras hay 16.968 cuerpos de hielo cuya superficie, cercana a los 8.484 km2, equivale a 41 veces la Ciudad de Buenos Aires.

Este registro es una herramienta fundamental para trazar políticas públicas que protejan nuestras reservas de agua dulce y avanzar en estudios relacionados al impacto del cambio climático.

El ING es producto del incansable trabajo de un grupo de investigadores y técnicos del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA, CONICET-UNCuyo-Gob. Mza), quienes desde 2012 cartografiaron en gabinete y luego recorrieron los 4000 km de extensión de la Cordillera de los Andes para registrar los glaciares y áreas periglaciares argentinas. A veces, trabajando a más de 6000 m de altura.

“Es un orgullo enorme tenerlos acá en nuestra Casa de las Leyes. Cuando decidimos realizar este reconocimiento a este magnífico trabajo, decíamos que teníamos que poner en agenda un trabajo que se venía haciendo desde muchos años, en Mendoza es menos reconocido que en otros lugares. Desde la Comisión de Ambiente y desde nuestro equipo que está muy ligado al IANIGLA, es muy importante que vengan a recibir esta distinción. Es el compromiso nuestro que nadie dude de las acciones que hacen ustedes”, precisó la senadora Lacoste.

Por su parte, el coordinador del inventario de glaciares Gustavo Costas remarcó: “Es un orgullo ser el coordinador de este este programa desde el comienzo, hoy me toca estar a mí acá pero en realidad no forma parte de un grupo de más 10 profesionales investigadores que tiene solamente todo para llevar adelante este programa, con todas las contingencias que hemos tenido. El reconocimiento es para ellos y este inventario está armado en función a un soporte jurídico administrativo muy fuerte”.

El diputado nacional Guillermo Carmona priorizó la labor llevada adelante por el investigador Ricardo Villalba. “Es un gusto para mí estar en este encuentro de reconocimiento al IANIGLA a sus integrantes y muy especialmente querido Ricardo Villalba. Yo quiero destacar aspectos que de manera muy poco frecuentes se nombran cuando se trata de la evaluación de la implementación de las leyes quiero reconocer el proceso y el resultado en este caso estamos ante una ley que fue fruto de un proceso activo después de sancionada y que ha producido resultados concretos”, comentó.

“Esto demuestra el acompañamiento que tiene el IANIGLA, quiero rescatar la importancia que los glaciares tienen para los argentinos y para los mendocinos en particular como esa reserva estratégica que tenemos de agua en la cordillera. Gracias al Inventario sabemos que en Mendoza hay más de 4.000 glaciares y que los mismos tienen la capacidad en años críticos de proveer agua”, finalizó Villalba.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza