LAC analiza un proyecto que plantea garantías procesales para los procesos de gestación por sustitución

Se trata una práctica en donde una mujer (llamada “madre de alquiler” o “madre gestante”) queda embarazada por fecundación in vitro.

Publicada el miércoles 21 de noviembre de 2018

Foto

 

Integrantes de la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales del Senado evalúan una propuesta presentada por el Senador Justicialista Samuel Barcudi que  plantea normas y garantías procesales que protege a las partes involucradas en un proceso de gestación por sustitución.

En los fundamentos del escrito, el autor del proyecto explica que “en Argentina existe un vacío legal sobre esta modalidad, no existe un impedimento para realizar ese método de reproducción asistida. Con los avances de la ciencia como de nuestra sociedad se vuelve imperiosa la necesidad de contar con normas que difieran con las que actualmente contemplan únicamente como progenitora, a la madre gestante”.

Durante la reunión, el legislador sanrafaelino explicó que esta propuesta intenta regular esta práctica y establecer requisitos mínimos para que funcione. "No hay control respecto a cuántas veces puede una mujer alquilar su vientre, cuáles son los límites de edad, cuáles son las circunstancias éticas sobre las que se reciben honorarios por los gastos, qué gastos pretenden cobrar los estudios jurídicos y médicos para hacer este tipo de tratamientos”, profundizó Barcudi.

Luego de las explicaciones del autor de la propuesta, sus integrantes resolvieron que el miércoles próximo a las 11, se reunirán nuevamente con la doctora Eleonora Lam y el Doctor Antonio Martínez, especialista en reproducción e infertilidad.

La propuesta presentada por el senador Barcudi establece ciertos requisitos que deberá cumplir la persona que actúa como gestante. También puntualiza ciertos puntos que deberán cumplir el o los comitentes, quienes podrán ser una persona o pareja, casada o no, cualquiera sea la orientación sexual o identidad de género.

Otro de los puntos que establece el proyecto está vinculado a crear un registro de subrogantes para que, en caso de solicitar un vientre fuera del círculo familiar o cercano, esté contemplado para evitar la injerencia de terceros y evitar la explotación.

De acuerdo al proyecto presentado, la figura de altruismo primará y será el juez quien establezca los gastos médicos, legales y los que ocasiona el embarazo a la subrogante.

La regulación de la maternidad subrogada permitirá contar con la autorización del Equipo Multidisciplinario de Gestación Subrogada de la Provincia de Mendoza. Una vez terminado el procedimiento, se recurrirá a la Justicia para finalizar los trámites de inscripción de la o el recién nacido/a pero allí no hay ninguna situación que evaluar.

Además se imponen sanciones para los profesionales que cobren honorarios fuera de lo previamente pautado con el Juez interviniente, toda persona que utilice la Subrogación de Vientre, para la trata de persona, la persona gestante que utilice su vientre con fines lucrativos.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza