Realizarán un Foro provincial con medios de comunicación y periodistas sobre el rol de la mujer

Será el 13 de diciembre en la Legislatura de Mendoza, la propuesta fue presentada por la senadora Cecilia Páez.

Publicada el miércoles 05 de diciembre de 2018

Foto

La Legislatura de Mendoza será sede del Foro provincial con medios de comunicación y periodistas para abordar diversos temas vinculados a violencia y el tratamiento de estereotipos en los medios de comunicación respecto a las mujeres y al género.

La reunión sería el jueves 13 de diciembre de 9 a 11.30 en el edificio central de la Legislatura de Mendoza. Aquí se debatirá sobre la prevención de la violencia y la legislación en los medios de comunicación, el abordaje de los distintos femicidios que se le da en los medios, los estereotipos y medidas de apoyo, prevención y abordaje que realizan los periodistas, entre otros.

La iniciativa presentada por la senadora Cecilia Páez,  solicitó que se realizara una reunión ampliada entre las y los integrantes de la comisión de Género y comunicadores y periodistas, para que se aborde cuál es el rol de la mujer en los medios masivos de comunicación de Mendoza.

La propuesta surge del análisis realizado por el Observatorio de Violencia de la Mujer al referirse al rol de la mujer en los medios masivos de comunicación recomienda “Promover la remoción de patrones socio culturales que promueven y sostienen la desigualdad de género y las relaciones de poder sobre las mujeres en medios de comunicación”.

De acuerdo a esto, la legisladora propone crear estas instancias de diálogo para enriquecer el debate y armonizar el lenguaje. Así poder visibilizar entre todas las partes de la mejor manera posible la exposición y tratamiento de esta problemática que tanto nos aqueja como sociedad.

En este sentido, la presidenta de la comisión, la senadora Daniela García informó que hoy fueron definidos los temas que serán abordados durante la jornada provincial.

Los choferes de pasajeros deberán realizar cursos con perspectiva de género

 García también explicó que durante la reunión se analizó una propuesta de su autoría, que cuenta con el acompañamiento del senador Ernesto Mancinelli y la diputada María José Sanz que busca prevenir, concientizar y brindar una solución integral a las problemáticas  que se desarrollan por violencia contra la mujer para la provincia de Mendoza.

La propuesta que se encuentra en estudio dentro de la comisión de Género propone que dicho protocolo esté destinado a todo el personal de empresas de transporte público de pasajeros, y para el personal de todas las instituciones involucradas en el procedimiento.

En este sentido García indicó: "Se brindarán capacitaciones con perspectiva de género en el ámbito del transporte público de pasajeros". Además durante el curso, se le brindará a los choferes medidas de actuación en donde se le indicará que ante una situación de violencia deberán ponerse en contacto con la policía o realizar la denuncia en alguna fiscalía.

En estos casos intervendrán Secretaría de Servicios Públicos, la Dirección provincial de Género y Diversidad, las Empresas de transporte público y las área de Género de las municipalidades. Cada área deberá realizar una acción diferente, las cuales deberán realizar abordajes diferentes.

La norma presentada en el Senado de la Provincia establece distintas etapas: Prevención y sensibilización; Identificación y abordaje primario de la situación: Atención, orientación y asesoramiento integrales; Coordinación, referencia y derivación; Acompañamiento a las mujeres en situación de violencia; Seguimiento, monitoreo y cierre del procedimiento; Seguimiento, monitoreo y evaluación de la atención y el protocolo; y Presentación de informes anuales y registro de las situaciones.

También se desarrollarán campañas de sensibilización sobre violencia de género, destinadas a concientizar sobre la problemática y desalentar las manifestaciones de violencia.  Las mismas consistirán en propagandas gráficas instaladas  en  colectivos, paradas y estaciones pertenecientes al sistema público de pasajeros/as. Se replicarán además, vía medios de comunicación.

Asimismo se desarrollarán tareas de difusión en todas las instituciones involucradas en la aplicación del mismo. Se capacitará a todos los agentes involucradas en la ejecución, sobre los procedimientos establecidos en el presente Protocolo.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza