Lo que se viene II: el Senado tratará sobre la indemnización por incapacidad del empleado público

Resta poco más de dos semanas para que comience el receso de verano y los integrantes de la comisión de LAC avanzaron con los temas que han quedado pendientes.

Publicada el viernes 07 de diciembre de 2018

Foto

En la recta final del año, en la Legislatura de Mendoza se avanza para dar tratamiento a  las propuestas que se encuentran en la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC). Por ello fue que senadores trataron la modificación del artículo 49 de la Ley 5811, sobre la indemnización por incapacidad del empleado público; a establecer la realización de un contrato (con registración obligatoria) de compra venta de productos agrícolas; y que el Recinto de Sesiones de la Legislatura de Mendoza reciba el nombre del Gral. Don José de San Martín.

Participaron de la reunión su presidente, el senador Marcelo Rubio junto a Adrián Reche, Miguel Bondino, Mariana Caroglio, Jorge Teves, Laura Contreras, Gladys Ruiz, Claudia Salas y Juan Gantus.

Sus miembros firmaron los despachos de los proyectos antes mencionados, por lo que se encuentran en condiciones de ser tratados el martes próximo durante la sesión de la Cámara de Senadores.

Indemnización por incapacidad del empleado público

La propuesta del Ejecutivo que busca indemnizar al empleado público por incapacidad contempla que los agentes tendrán derecho a recibir una indemnización compensatoria, equivalente a un mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses que le faltare, para alcanzar la edad necesaria a los fines de la obtención del beneficio previsional ordinario.

Dicha compensación será calculada tomando como base la mejor remuneración mensual, normal y habitual percibida durante el último año o durante el tiempo de prestación del servicio si fuere menor.

La misma resarcirá al agente por su incapacidad y por la pérdida del empleo y no se acumulará con indemnizaciones que por estas causales deba abonar la repartición empleadora en razón de Leyes sancionadas con anterioridad al presente régimen, excepto el caso previsto en el párrafo siguiente.

Si el impedimento de salud tuviese su causa en alguno de los infortunios contemplados en la Ley 24.557 con sus modificatorias y complementarias, el agente percibirá las indemnizaciones que correspondan de conformidad con dicho régimen, las que podrán ser acumuladas.

La Comisión Médica será quien considere si el agente puede rehabilitarse o no. En este caso éste podrá solicitar su reincorporación en tareas para las que resulte apto, de igual nivel y jerarquía que las que tenía al momento de obtener el retiro transitorio por invalidez.

Registro de Contratos de Compra Venta de Productos Agrícolas

La propuesta fue presentada por el diputado Ricardo Mansur que establece la realización de un contrato (con registración obligatoria) de compra venta de productos agrícolas, cuyo uso o destino final sea su entrega a establecimientos agroindustriales. A este efecto, funcionará, en el ámbito del Ministerio de Economía, el “Registro de Contratos de Compra Venta de Productos Agrícolas”. La cartera económica será la autoridad de aplicación. El proyecto cuenta con sanción de la Cámara de Diputados.

Vale destacar que la propuesta original establecía que el contrato fuese de compra venta de uvas, aunque luego de recibir los aportes del Ministerio de Economía y de diferentes instituciones y productores de la provincia, junto al trabajo realizado en comisiones de diputados, se hizo extensivo el contrato a los productos agrícolas con ese destino. Para el caso de la uva, la norma prevé la implementación instantánea, y para los otros productos será de manera paulatina.

El articulado de la norma indica que “la inscripción de los respectivos contratos deberá realizarla el establecimiento receptor obligatoriamente antes del primer ingreso de materia prima al mismo, momento en el que se asignará un Número de Registro de Contrato”.

A su vez, aclara que “los convenios de compra venta celebrados en el marco de esta ley, deberán establecer como mínimo: precios, formas de pago, calidad del producto y la cláusula de ajuste, la que será obligatoria para el caso de los contratos cuyos plazos de pago superen los 90 días contados desde la entrega del producto”.

Asimismo, el número de registro de contrato deberá constar en los certificados de ingreso de materia prima al establecimiento. Si hay variaciones en la calidad del producto (respecto al contratado) deberán detallarse fehacientemente en ese certificado. Para modificar las condiciones previstas en el contrato, deberá existir acuerdo de ambas partes y notificación al Registro.

El recinto de sesiones de la Legislatura de Mendoza se llamará General José de San Martín

Por iniciativa del senador Juan Antonio Agulles, pretenden realizarle un homenaje al General José de San Martín en el año del Bicentenario de la Declaración de la Independencia  y de la creación del Ejército de los Andes proclamando con su nombre, el Recinto de Sesiones de la Legislatura de Mendoza.

Su autor fundamenta que la propuesta fue presentada para inspirar a los Legisladores a continuar trabajando por el fortalecimiento de la Democracia,  considerando la importancia de homenajear a quien supo construir en la libertad de la Patria Grande Americana.

Además explica que la sala de Sesiones de la Honorable Legislatura de Mendoza no ha recibido un nombre, por lo que este hecho se considera histórico para este Cuerpo Colegiado y pluripartidario.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza