Tejiendo Redes: el proyecto que se abre a la sociedad en protección de los niños

Las escuelas de Mendoza se preparan para abordar problemáticas de inseguridad dentro de las instituciones educativas.

Publicada el sábado 08 de diciembre de 2018

Foto

Durante los años 2016-17 y 18 se llevó adelante el proyecto regional “Tejiendo Redes como Garantía de Derecho”, cuyo objetivo fue establecer circuitos de actuación dentro de las instituciones escolares, según la gravedad de cada caso.

Las actividades se desarrollaron sólo en la Regional Centro, la cual comprende los departamentos Luján, Godoy Cruz y Maipú, sin embargo el objetivo ahora es ampliar la cobertura hacia toda la provincia.

Por esta razón el lunes 10 de diciembre se realizará el acto de cierre a las 11 en el Cine Teatro Imperial de Maipú. El evento está organizado por la Inspección Regional Centro DGE.

Participaron también otras áreas del gobierno tales como D.O.A.I.T.E , ECAPDI ; Justicia , Seguridad, Salud y Desarrollo Social; Municipios y mesas de protección de niñez, Adolescencia y familia; y UNCuyo,  permitió reunir áreas y actores que, sin pertenecer específicamente al ámbito educativo, generaron una efectiva sinergia entre las instituciones para articular, focalizar y optimizar las acciones llevadas en el aula.

Los destinatarios son las 176 escuelas, con sus 404 directivos, 3946 docentes y 48.849 alumnos de los departamentos mencionados.

El proyecto se ejecutó a partir de talleres, foros, seminarios realizados con la coordinación e involucramiento activo de las Direcciones de Educación Municipales de cada departamento de la Regional Centro, con el propósito de fortalecer la red interinstitucional.

Otro de los objetivos es comprender la importancia del trabajo de redes con otras instituciones a fin de dar respuestas a emergentes que inciden en el clima institucional. También apunta a  fortalecer las herramientas y estrategias para mejorar las respuestas en cuanto a situaciones que generan inseguridad en el espacio escolar.

Dicha propuesta integral permitió crear lazos de trabajo con distintos efectores que tienen impacto directo en las escuelas. La articulación entre D.G.E , Godoy Cruz, Lujan de Cuyo y Maipú

Estas instancias fueron abordadas por los referentes provinciales y departamentales de cada uno de los Ministerios mencionado, los que dispusieron de  profesionales idóneos y de material de estudio, ofrecidos de forma “totalmente gratuita”.

El perfeccionamiento de los responsables de la tarea educativa consistió en una propuesta formativa de desarrollo profesional docente. Se acordaron espacios y metodologías de trabajo con el fin de garantizar instancias multidisciplinares de acompañamiento, teniendo en cuenta el principio de corresponsabilidad por el cual cada sector, conforme a su competencia, es responsable de la promoción y protección de los derechos de los niños niñas y/o adolescentes

Además se elaboró un documento con procedimientos sobre incumbencias asignadas y compartidas. Se conformaron así las guías de actuación para articular y agilizar abordajes de detección, derivación y seguimientos de los alumnos en situaciones de vulnerabilidad de derecho profundizando la capacitación de los equipos de gestión y de docencia con otros trayectos de formación solicitados.

El proyecto fue Declarado de Interés Legislativo según Resolución Nº 547/17 y de Interés Municipal por las tres intendencias que conforman la Regional Centro.

También fue firmada un Acta de Compromiso para continuar trabajando durante el 2018 por los referentes de los Ministerios y Municipalidades que intervinieron en dicho proyecto

La escuela no es una institución aislada, sino que funciona en permanente interacción con otros componentes de la comunidad que la rodea. Familia, organismos de la sociedad civil, de salud, seguridad, justicia, desarrollo humano, medios de comunicación, entre otros, forman una urdimbre social de la que no pueden ser ajenas las instituciones educativas. En el marco del sistema Integral de Protección de derechos, esta construcción de redes significa la posibilidad se realiza intervenciones inmediatas, certeras y validadas a través de marcos normativos que garanticen la protección de los derechos

Ante los favorables resultados obtenidos se intenta continuar esta propuesta en 2019 extendiéndolo a las cuatro regionales restantes que abarcar la totalidad de las escuelas de Niveles Inicial y Primario de la provincia de Mendoza

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza