Periodistas y comunicadoras debatieron sobre el rol de la mujer en los medios de comunicación

El objetivo fue replantear las formas de abordar los temas vinculados a la violencia contra las mujeres y generar información sobre cómo prevenir este tipo de situaciones.

Publicada el jueves 13 de diciembre de 2018

Foto

El Salón de los Pasos Perdidos se inundó de periodistas y comunicadoras quienes trabajan en distintos medios de nuestra Provincia y participan de manera activa en distintas agrupaciones feministas, para hablar sobre el rol de la mujer en los medios de comunicación.

La idea surgió de la senadora Cecilia Páez, quien solicitó que se realizara una reunión ampliada entre las y los integrantes de la comisión de Género y comunicadores y periodistas, para que se aborde cuál es el rol de la mujer en los medios masivos de comunicación de Mendoza.

A partir de esta propuesta, las y los integrantes de la comisión de Género y Equidad acordaron que se realice un Foro provincial con medios de comunicación y periodistas, para abordar diversos temas vinculados a violencia y al tratamiento de estereotipos en los medios de comunicación respecto a las mujeres y al género.

Durante la jornada, las participantes debatieron sobre la prevención de la violencia y la legislación en los medios de comunicación, el abordaje de los distintos femicidios que se le da en los medios, los estereotipos y medidas de apoyo, prevención y abordaje que realizan los periodistas, entre otros temas.

La vicegobernadora Laura Montero celebró el trabajo realizado por las y los integrantes de la comisión de Género: "Éstas son las iniciativas que a nosotros nos permiten empoderar y legitimar la labor de los legisladores y legisladoras, pero también los de la ciudadanía".

La mandataria también se refirió al rol que tiene los medios de comunicación en Mendoza: "Los medios cumplen un rol fundamental, porque en realidad median entre nosotros y la ciudadanía; y entre la ciudadanía y los hechos noticiables".

La vicegobernadora también compartió la experiencia de los trabajados realizados en las Asambleas por la Equidad que se realizaron desde el 2016: "Aquí vimos que la problemática era muy compleja y que no se podía hacer nada si no sé coordinada entre los poderes del Estado. Pero además debíamos hacer un diagnóstico acertado

De estos encuentros se definieron tres líneas de acción: “Equidad en el ámbito laboral”, “Equidad en los ámbitos de representación” y “Transformación cultural para una mayor equidad”. estos temas estuvieron enmarcados en la Agenda Anual de Foros, Seminarios y Audiencias que se desarrollaron en todo el territorio mendocino durante este año. Esta información puede consultarse en el micrositio de Género x la Equidad.

En cuanto a la contribución que las trabajadoras de prensa pueden hacer para generar cambios significativos en cuanto al rol de la mujer, Montero sostuvo: "Ustedes logran captar los problemas que aquejan a la sociedad y estoy puede generar plantear soluciones que pueden traducirse en instrumentos normativos".

También explicó que en Mendoza se aplica un Código Civil que fija un modelo de familia donde pone a la autoridad en el padre y a la mujer la declara incapaz relativa de hecho y la pone en un lugar de vulnerabilidad en donde no tenía la posibilidad de participar, no tenía la patria potestad de sus hijos, no podía abrir una cuenta bancaria.

En este sentido explicó cuáles fueron las incorporaciones que se dispusieron desde 1958 que cambiaba el rol que tenía la mujer. Luego reflexionó: "Pero fueron las últimas reformas del Código Civil, las que incorporaron que no podía haber herramientas discriminatorias hacia las mujeres en ningún ámbito, por lo que la equiparación plena llegó con estas incorporaciones.

También sostuvo que el problema de la equiparación entre el hombre y la mujer está dado por la brecha cultural y eso lleva a que se planteen cambios en la resignificación de roles y estos cambios deben darse desde lo normativo porque en definitiva son las normas las que garantizan los derechos.

Luego, la senadora Daniela García habló sobre la importancia de que se realicen este tipo de actividades: “Para nosotros es muy importante escuchar todas las recomendaciones que ustedes realicen  e intercambiar ideas para poder legislar hacia adelante con mayor perspectiva de género, principalmente respecto a los medios”, dijo.

La legisladora además resaltó que la idea de esta actividad surgió en el seno de la Comisión de Género y Equidad. Además explicó que es importante visibilizar de qué forma los medios comunican la problemática de género y puso en valor los aportes que se generen con el trabajo en conjunto con las diversas instituciones feministas.

Por otro lado, la senadora Cecilia Páez precisó que con esta actividad se pretendía invitar a los comunicadores de la provincia a pensar nuevas estrategias, diseñar juntos entre los legisladores y periodistas para remover los patrones culturales que hoy nos impregnan.

“La Comisión que integramos trabaja muy bien, las legisladoras de distintos partidos tenemos metas comunes, se llevan acciones en cantidad y con calidad. Lo que ha pasado recientemente nos da una oportunidad de ponernos a trabajar fuertemente en esta temática”, expresó.

Páez también comentó la experiencia que vivenciaron en la Cárcel de Mujeres de El Borbollón. “Allí las personas privadas de la libertad nos dijeron que ellas sentían que frente a los delitos que habían cometido tenían una exposición distinta a los hombres. Se sentían afectadas ya que son mamás y sus hijos están en las escuelas en muchos casos. Sienten que son más expuestas en relación a los hombres”, subrayó.

La legisladora Silvina Camiolo destacó que le parece fundamental que se desarrollen estos espacios de diálogo para poder hacer valer la palabra de las mujeres en los distintos ámbitos de discusión.

Temáticas abordadas

Entre los distintos temas que hablaron las comunicadoras y periodistas que formaron parte del encuentro, sobresalen la necesidad de que los medios locales tengan perspectiva de género, la posibilidad de poder implementar un observatorio de medios que tenga financiamiento y que puedan hacer seguimiento de lo que ocurre a nivel provincial. También que se puedan realizar jornadas de formación y de capacitación en distintas temáticas vinculadas a la equidad de género.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza