Expediente electrónico: un instrumento que reafirma la transparencia y calidad de la información pública

Esto se ha convertido en una importante archivo digital de proyectos y leyes que se presentan y aprueban en Mendoza.

Publicada el miércoles 16 de enero de 2019

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Durante el año 2018 se normalizó en la Legislatura de Mendoza, luego de mucho trabajo previo, el expediente electrónico. Esta propuesta, que hoy es una realidad, forma parte de la Modernización Legislativa como plan de gestión y es una herramienta que aporta a la transparencia y calidad de los procesos legislativos. Contribuyendo a fortalecer los canales de participación ciudadana y apertura legislativa y permitiendo el seguimiento integral y en tiempo real de los expedientes legislativos.

A un año y medio de que la Vicegobernadora de Mendoza, Laura Monteropresentara el expediente electrónico y digitalización del circuito legislativo se puede observar, en lo que ha sido el desarrollo de este año, que las ventajas aquella vez expuestas hoy son efectivas. Sobre todo aquellas que hacen a la calidad y transparencia como base de la gestión legislativa: existencia del expediente digital para ser consultado en cualquier momento en forma virtual (menos posibilidad de préstamo y extravío de expedientes), control y seguimiento más eficiente del trámite legislativo.

Esta transformación del soporte en papel a un documento digital accesible desde una computadora o un celular ha sido progresiva hasta alcanzar un archivo, de leyes y de proyectos, completo de búsqueda tanto para los legisladores como para los ciudadanos. El derecho al acceso a la información en la Legislatura provincial, abierta y transparente,  es un derecho efectivo de los mendocinos y las mendocinas.

Y esta innovación, en materia de modernización digital, la es a nivel país. Ya que como el mismo Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo, lo afirmó: esta es la primera Legislatura de Argentina que tiene un sistema electrónico. En Mayo de este año se firmó un convenio con la Legislatura de San Juan donde uno de los acuerdos incluía la implementación del expediente electrónico en la Casa de las Leyes vecina,  para esto la Cámara de Senadores local deberá brindar asistencia y soporte técnico.

Tras la firma de convenio, y su puesta en práctica, San Juan sería la segunda provincia en que su Legislatura contaría con un sistema de expediente electrónico y demás información con accesibilidad digital. 

 

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