Proponen declarar de dominio público a los lagos no navegables

El proyecto del senador Diego Costarelli fue presentado en defensa del recurso hídrico, ya que según su autor el mantenimiento o afectación en el dominio público es una de las normas legales más adecuadas para controlar los lagos de nuestra Provincia. La propuesta fue analizada por la comisión de Ambiente y continuará en tratamiento.

Publicada el lunes 11 de febrero de 2019

Foto

 A partir de agosto de 2015 comenzó a regir un nuevo Código Civil unificado con el Comercial, a través de la Ley Nacional 26.994, que ha innovado en diversos aspectos con incidencia en los recursos hídricos.

Dicha reforma enuncia que los lagos no navegables, cuando carecen de dueños son bienes privados del Estado. Este cambio es sustancial, ya que excluye a tales aguas del dominio público, y por ello las hace susceptible de adquisición por particulares, sea mediante compraventa, o incluso mediante la prescripción adquisitiva regulada por la norma antes mencionada.

El senador Diego Costarelli presentó una propuesta que brinda de alguna manera solución a este conflicto ya que con esta reforma, una importante cantidad de lagos no navegables, podrían ser adquiridos o reclamados por particulares.

Fue por ello que el senador Diego Costarelli presentó un proyecto en la que propone que los lagos no navegables sean de dominio público provincial ya que son considerados como bienes inalienables, imprescriptibles, inembargables y no susceptibles de posesión particular.

Dicho proyecto fue evaluado por la comisión de Ambiente del Senado, encabezada por el senador Jorge Teves. Durante el encuentro, sus integrantes acordaron invitar para el lunes 25 de febrero a dos funcionarios del Ejecutivo y de Irrigación para que den su parecer ante la propuesta presentada por el senador Costarelli y expresen si es viable o no que se aplique.

Otras propuestas analizadas por la comisión

Desde la comisión de Ambiente además trataron un proyecto presentado por el senador Mauricio Sat quien propuso que se generen políticas preventivas ante las situaciones de emergencias en caso de producirse cualquier rotura de alguna presa en particular o tomando varias alternativas de rotura en conjunto.

Dichos fenómenos pueden ser evento/s  sísmico/s o por alguna falla de origen de cualquier tipo, como así también cuando existan aluviones o crecidas fulminantes en los ríos, creando para ello el programa de prevención y reducción de riesgos de desastres en presas, diques, embalses y ríos de la Provincia de Mendoza.

Para conocer más sobre la propuesta acordaron invitar para el 11 de marzo al autor del proyecto para que explique los lineamientos generales de la propuesta y a un funcionario del Departamento General de Irrigación.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza