En ocho preguntas conocé al fotógrafo Martín Orozco

Apasionado y creativo, un artista que busca más allá de lo que capta su lente. “Ser artista en Mendoza es algo difícil, es remarla constantemente”

Publicada el miércoles 20 de febrero de 2019

Foto

Un hombre que desde niño dibujaba, pintaba y jugaba con las manualidades. Cuando creció encontró en la fotografía su expresión más intensa y creativa.

Martín Orozco garantiza su trabajo desde el comercial como el privado, asegura que sus trabajos tendrán todo su arte creativo y estilo personal.

A través de los años entre sus proyectos se encuentran:

365: Un trabajo que rinde tributo a las personas que admira y motivan, es una misión del día a día que ya lleva su tercera edición.

Reina de reinas: acá Martín busca rescatar la importancia que tienen las soberanas vendimiales para los mendocinos como pueblo y como sociedad. Su participación en lo imaginario, sus actividades tan típicas y representativas.

 

Ocho preguntas para conocer a este artista

 

1-¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

Desde chiquito, siempre me gustó mucho dibujar, jugar con manualidades y pintar. Todo lo que sea plástica, desde siempre me gustó. Cuando crecí eso lo escondí en una alfombra, pero de más grande empecé a estudiar diseño gráfico y ahí redescubrí mi amor por el dibujo, las formas y el color. Cuando descubrí la fotografía fue cuando realmente se me explotó la cabeza y me di cuenta que no podía vivir de otra cosa que no fuera crear fotos.

2-¿Qué factores marcaron que tu camino como artista debía ir por esta técnica?

El momento en que agarré mi primera cámara y me di cuenta que podía manejar en el momento lo que pasaba por mi cabeza y el manejo de la luz a mi antojo. Lo que más me voló la cabeza fue el poder contar historias en un solo cuadro.

3-Tu comienzo y desarrollo artístico, ¿fue empírico o académico?

Empezó siendo académico cuando estudiaba diseño gráfico, pero termino siendo empírico porque soy totalmente autodidacta con la fotografía.

4-¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos?

De Argentina David Seasson. De Cánada Joey Lawrance. Chase Jarvis y Joe McNally de Estados Unidos. Todos fotógrafos.

5-¿Tu desarrollo como artista ha trascendido lo local? 

Completamente, he trabajado de manera nacional e internacional, pero elijo siempre estar basado en Mendoza por una cuestión de amor y pertenencia con la provincia, porque estando acá se puede llegar al mundo y además es un gran lugar para vivir.

6-¿Qué le dirías a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte?

Que nada es instantáneo, que para vivir del arte se requiere estudiar el doble. Que lo tomen en serio y sean responsables. También que se requiere constancia y entrenamiento diario para toda la vida.

7- ¿Qué significa (según tu experiencia) ser artista en Mendoza?

Ser artista en Mendoza es algo difícil, es remarla constantemente, tiene sus pros y sus contras. Ganarse el respeto del público mendocino es muy difícil ya que es un público muy exigente, pero valora las cosas buenas y nuevas. No hay un mercado cultural muy grande por lo que te mantiene afilado constantemente.

8-¿Sentís que el ser hombre o mujer hace la diferencia en el medio artístico local?

No, para nada.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza