En ocho preguntas conocé a Verónica Ohanian

La artista admite que el hombre artista tiene más ventajas que las mujeres, porque sólo se dedica a eso. Sin embargo “todo lo que se hace con pasión da buenos frutos”.

Publicada el miércoles 06 de marzo de 2019

Foto

Verónica Ohanian es una artista oriunda de la provincia de Neuquén pero desde hace mucho radicada en Mendoza. Sus dibujos tienen mucha originalidad y perspectiva, buscan a través de la simpleza, expresar fuertes sentimientos, narrar historias alegres.

Esta  artista comenzó desde muy chica, en aquellos años le gustaba dibujar a los próceres. Con el tiempo se fue perfeccionando y en su técnica mezcló dibujos con pinturas.

Conocé a esta artista en ocho preguntas

1- ¿Cómo y cuándo surge tu interés por el arte?

Mi interés comenzó desde que era una niña, en la escuela primaria, me encantaba hacer los mapas en papel vegetal y pintarlos, hacer los diferentes valores del agua, la vegetación. Me gustaba dibujar los próceres, aunque no estaba bien visto hacerlo. En fin, me gustaba mucho dibujar desde chica.

2- ¿Qué factores marcaron que tu camino como artista debía ir por esta técnica?

El factor que desencadenó en esta técnica actual, fue tratar de mezclar el dibujo con pintura.

3- Tu comienzo y desarrollo artístico, ¿fue empírico o académico?

Mi comienzo fue empírico, pero luego comencé mi preparación en los talleres para niños de la escuela de Bellas Artes en Neuquén luego el Magisterio ahí mismo y finalmente, la facultad en la UNCuyo

4- ¿Quiénes fueron o son tus referentes artísticos?

Mis referentes siempre fueron mis profesores. En Neuquén, Marta Such;  en Mendoza, Eduardo Gonzales, Eliana Molinelli, Eduardo Tejón. Y a nivel nacional e internacional, admiro a dibujantes, y artistas modernos tales como Egon Schiele, Van Gogh, o contemporáneos, como Anish Kapoor, el colombiano Oscar Muñoz , y muchísimos argentinos, Alejandro Boim, Martin Palottini, Gabriel Sainz, Fernando Rosas. Soy admiradora , y me sirve de referencia, el arte argentino.

5- ¿Tu desarrollo como artista ha trascendido lo local?

No, en general, mi mayor actividad es en Mendoza y Neuquén.

6- ¿Qué le dirías a las y los futuros artistas que quieran vivir del arte?

Que apuesten a lo que realmente les gusta, que de alguna manera encontrás la forma de hacerlo. Todo lo que se hace con pasión y con el corazón, termina dando frutos.

7- ¿Qué significa (según tu experiencia) ser artista en Mendoza?

Realmente, no hay mucho apoyo a nivel estatal, todo depende de la gestión personal, y los que tienen la oportunidad, logran el apoyo de algún eventual galerista. Pero en general, depende de uno mismo.

Me parece espectacular que en la Legislatura de Mendoza haya un espacio para la cultura, ya que en estos momentos no existen muchos lugares para exponer y menos a nivel público.

8- ¿Sentís que el ser hombre o mujer hace la diferencia en el medio artístico local?

Si, teniendo en cuenta que la diferencia empieza a nivel sociedad.

Es más respetado un hombre cuyo trabajo es ser artista plástico, y puede conservar más ese lugar, que una mujer que debe ser ama de casa, cuidar a sus hijos y marido, y si le queda tiempo libre , se puede dedicar al arte.

Esta artista está en la Legislatura de Mendoza

Nosotras se denomina la muestra colectiva de artistas mendocinas que se inaugurael viernes 15 de marzo a partir de las 20.30 en la Legislatura Provincial. La actividad tendrá lugar en el salón de los Gobernadores de la Casa de las Leyes con entrada libre y gratuita. El cuarteto de Cuerdas Mozart será parte del evento.

Es importante destacar que la muestra contará con trabajos de las siguientes expositoras: Ayelén Villalba, Sara Rosales, Adriana Bruce, Patricia Colombo, Ana Zugasti, Clemen Bizzotto, María Elena Correa, Rosana Behler, Laura Rudman, Alejandra Cabeza, Verónica Ohanian, Yvonne Kaiser, Paula Dreidemie, Marcela Furlani y Ayelén Arrigo.

 

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza