Se reconocerá a tres deportistas mendocinos por su desempeño

El Senado además aprobó distintas propuestas presentadas por legisladores de los distintos bloques parlamentarios.

Publicada el martes 12 de marzo de 2019

Foto

Durante la quinta sesión de la Cámara de Senadores, la senadora Daniela García pidió que se declare de interés la labor de la gimnasta mendocina Mía Bodoc Bonfanti, por su desarrollo destacado a nivel Nacional.

Mía comenzó sus trabajos de pretemporada, de cara a un intenso año de competencias nacionales e internacionales. Este será el segundo año en el que permanecerá radicada en Buenos Aires. Se encuentra desde enero realizando una intensa preparación previa a las competencias, a las órdenes de sus entrenadoras Agustina Mignone y Ayelén Maisley.

Asimismo la senadora Mariana Caroglio pidió que se le otorgue una distinción a la mendocina Zulema Yuma por los grandes logros obtenidos a lo largo de su carrera deportiva.

Zulema Yuma tiene ya una larga carrera destinada a los deportes de alto rendimiento. Si bien su especialidad es el “Mushing”, se ha destacado también en muchas otras áreas deportivas como la natación a aguas abiertas, deporte este último en el cual obtuvo este año una medalla de plata en las Competencias que se hicieron en la Ciudad de Necochea, Buenos Aires.

Los senadores Adrián Reche y Lucas Quesada pidieron que se distinga al atleta mendocino Fernando Consorte, por su vasta experiencia y títulos nacionales e internacionales obtenidos en la disciplina de Windsurf.

Fernando Consorte, se destaca en esta especialidad deportiva, fruto de su entrega y esfuerzo constante. Compite en la categoría Raceboard- Vela: ARG 355. Entre sus títulos internacionales podemos mencionar los siguientes: Campeón Sudamericano 2004 (Open), Campeón Sudamericano 2012 y 2016 (Race), Subcampeón sudamericano 2009, 2010 y 2011. Subcampeón mundial Master 2011 y 2016; Subcampeón mundial Heavy 2016, entre otros.

 

El equipo de futsal del Club Cementista será reconocido

En la sesión, también se aprobó una propuesta presentada por el senador Héctor Quevedo que busca que se le otorgue una distinción al Equipo de Futsal del Club Cementista quienes alcanzaron el Subcampeonato en el Torneo Sudamericano de Clubes de Futsal 2018, que se realizó en Comodoro Rivadavia en Noviembre del presente año.

El torneo tuvo lugar en el Club ingeniero Huergo, con la participación de equipos de Brasil, Paraguay, Uruguay, Cementista de Mendoza y Estudiantil Porteño de Buenos Aires. Además cabe destacar que el torneo internacional de fútbol de salón vuelve a realizarse después de 10 años.

Sobre tablas

Bloque Unidad Popular

El senador Guillermo Amstutz pidió que el Poder Ejecutivo, informe sobre los ingresos originados por las tarifas que se cobran por el ingreso al parque y el ascenso al Cerro Aconcagua en esta última temporada 2018 - 2019 y del destino que se da a dichos fondos.

También solicitó que el Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, presente información en cuanto a las acciones tomadas con respecto a la Campaña contra el mosquito AEDES AEGYPTI, transmisor de los virus del “dengue” chikungunya y zika.

Asimismo requirió que el Gobierno de la provincia, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, en coordinación  con Aguas y Saneamiento Mendoza, proceda a realizar la desobstrucción integral del Sistema Cloacal del Barrio Estación Espejo, del Departamento Las Heras

Bloque MASFE

Héctor Bonarrico solicitó que se declare de interés la Vigilia “Guardia de las Estrellas”, en homenaje a los ex combatientes de Malvinas,  evento que se realizará el día 1 de abril en la Municipalidad de Luján de Cuyo.

Bloque PRO

La senadora Cecilia Páez requirió que el Senado distinga la propuesta Federal Itinerante  denominada Feria Futuro, que se realizará los días jueves 28 y viernes 29 de marzo.

Bloque Unidad Ciudadana

Por su parte, la senadora Natalia Vicencio solicitó que el Poder Ejecutivo a través del Director de la Dirección General de Escuela, garantice el pleno cumplimiento de los Derechos de niños, niñas y adolescentes.

También pidió que el Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, informe sobre diversos puntos relacionado al Decreto N° 267/19.

Por último, requirió que el Director General de Escuelas, presente información acerca del estado de infraestructura de la Escuela N° 1-243 “Luis Cicchitti”.

Bloque Unión Cívica Radical

Desde el bloque oficialista, el senador Héctor Quevedo pidió que el Senado declare de interés la muestra fotográfica “Imaginario Compartido”, que se realizará del 1 al 30 de marzo, organizado por la Subsecretaría de Cultura.

En tanto, la senadora Mariana Caroglio solicitó que se distinga la “Feria Provincial de Ciencias, Arte, Tecnología y Deporte”. También requirió que se le otorgue una distinción legislativa al Doctor Oscar Luis López, por su notable labor profesional, científica y de investigación a lo largo de su carrera.

Luego, las senadoras Laura Contreras y Gladys Ruiz pidieron que el Poder Ejecutivo firme un convenio con la Provincia de Neuquén permitiendo la libre circulación de ambulancias y posterior atención de pacientes desde el Departamento Malargüe, especialmente de su zona Sur hacia las Instituciones Hospitalarias dependientes de la vecina Provincia.

Asimismo las legisladoras pidieron que se realice una distinción por la presentación de la “Escuela Internacional de Física de Astropartículas”, evento que se llevó a cabo por primera vez en la Ciudad de Malargüe.

Los senadores Adrián Reche y Lucas Quesada requirieron que se declare de interés el curso de posgrado “Especialización en derecho y gestión ambiental y de aguas”, organizado por la Facultad de Derecho de la UNCuyo, que comenzó el día 7 de marzo.

Bloque Justicialista

En su turno, el senador Juan Gantus pidió que el Ministerio de Hacienda y Finanzas, informe sobre los beneficiarios del régimen de estabilidad fiscal previsto por Ley Nacional 27264.

Por su parte, Samuel Barcudi presentó varias propuestas. La primera vinculada a pedir un informe al Director de la OSEP, sobre la situación de los descuentos en medicamentos; la segunda propuesta trata sobre pedir informe al Director General de Escuelas, sobre el estado actual de las Escuelas del Sur mendocino, la inversión realizada en las mismas y las obras planificadas para este año; y en la tercera solicita que se reconozca la Jornada de Capacitación, Diseño Universal y Planificación Diversificada “Educación Inclusiva haciendo posible la atención a la Diversidad”, que se realizará el 16 de marzo.

Por último, el senador Mauricio Sat pidió que el Poder Ejecutivo a través del Ente de Movilidad Provincial –EMOP-, informe sobre el funcionamiento del órgano consultivo creado por el Art. 25 de la Ley Nº 7.412.

Pedido in voce

La legisladora Silvina Camiolo desarrolló un pedido in voce por la denuncia de un ciudadano con relación a la falta de provisión de medicamentos en el departamento de Malargüe para afiliados de OSEP.

Homenajes

Las senadoras Daniela García, Cecilia Páez y Fernanda Lacoste se refirieron a que el viernes 8 de marzo se llevaron adelante manifestaciones de mujeres y de diversos colectivos humanos en todo el país. Reclamaron contra la desigualdad de género y exigieron el fin de la violencia machista.

El senador Marcelo Romano homenajeó a la mujer sancarlina en la figura de la reina nacional de la Vendimia 2019 María Laura Micames del departamento de San Carlos.

García también hizo mención al Día del Militante Radical. En 2010, un grupo de militantes de la U.C.R. de Buenos Aires, comenzó a hacer circular entre amigos y por Internet, la idea de celebrar el día 12 de marzo (coincidente con la fecha de nacimiento de Raúl Alfonsín), el “Día Nacional del Militante Radical”.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza