La Legislatura de Mendoza promueve la donación de médula ósea

El área de Salud del Senado ofreció una charla sobre cómo es el tratamiento para integrar el Registro Nacional de Donantes de Células.

Publicada el lunes 01 de abril de 2019

Foto

En el marco del Día Nacional del Donante de Médula Ósea, el área de Legislatura Saludable y el INCAIMEN brindaron una charla que estuvo a cargo de la Dra. Daniela Aldunate y de la técnica en hemoterapia Marcela Cona.

La actividad contó con la participación de la secretaria Legislativa del Senado Andrea Lara y del director de Relaciones Institucionales y Participación Ciudadana Sebastián Pelletán. La actividad estuvo dirigida al personal de ambas Cámaras legislativas y al público en general quienes se interesaron por la temática.

En la apertura Sebastián Pelletán y de Andrea Lara destacaron la realización de este tipo de actividades. Además brindaron detalles sobre las actividades que realiza el programa Legislatura Saludable desde el comienzo de la gestión.

Lara además explicó que el área de Salud “es un programa que tiene consistencia y calidad”. También destacó que hoy la provincia cuente con la Ley Justina (ley 27447) “el cambio legislativo marca un cambio en la realidad”.

Luego, fue el turno de la técnica en hemoterapia Marcela Cona quien destacó que la Legislatura de Mendoza abra las puertas a las instituciones que trabajan en pos de la donación de órganos y por ello es que el INCAIMEN ha podido llegar a los distintos departamentos de la Provincia.

Dra. Daniela Aldunate, quien tiene a cargo el Registro nacional de Donantes de Células en Mendoza comentó que el Registro Nacional de Donantes de Células Progenitoras Hematopoyéticas (CPH) del Incucai, que cumple 16 años, contiene la base de datos de donantes y su posible compatibilidad.

Además explicó que las CPH se producen en la médula ósea, que es el tejido esponjoso ubicado en el interior de los huesos; allí estas células madre producen todos los tipos celulares que componen nuestra sangre: glóbulos rojos, glóbulos blancos y plaquetas. También se encuentran en la sangre del cordón umbilical y en la placenta del recién nacido. 

También indicó que enfermedades de la sangre como la leucemia, aplasia de la médula ósea, talasemia y déficit inmunológicos, entre otras, pueden curarse con un trasplante de CPH y en el 75% de los casos se debe recurrir a un donante no emparentado.

Para ser donante de médula ósea hay que donar sangre e inscribirse en el Registro mencionado. Se pueden inscribir: todas las personas de 18 a 55 años que gocen de buena salud; pesar más de 50 kilos; no tener antecedentes de enfermedades cardíacas, hepáticas o infectocontagiosas.

El sistema de salud garantiza que todo paciente argentino con indicación de trasplante con donante no relacionado pueda ser tratado sin necesidad de viajar al exterior. El Registro Nacional de CPH cuenta con más de 237 mil donantes inscriptos, los que forman parte de los más de 32 millones de donantes de la Red Mundial Bone Marrow Donors Worldwide.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza