Para prolongar una calle en el departamento de Lavalle se expropió un terreno

Además, el Senado aprobó diversas propuestas que contaban con tratamiento de Comisiones.

Publicada el martes 09 de abril de 2019

Foto

Durante la octava sesión de la Cámara de Senadores del período extraordinario, se dio sanción a un proyecto de Ley de la diputada Carina Segovia, por el que solicita que se declare de utilidad pública y sujeto a expropiación, a una franja de terrenos ubicados en el distrito de Villa Tulumaya, del departamento de Lavalle. Los mismos serán destinados a la prolongación de la calle Abraham Toum, y el resto, a espacio verde.

La norma fue modificada por el Senado debido a un cambio de nomenclatura que se le hizo al proyecto, por lo que volvió  a la Cámara de Diputados en revisión. Fue aprobada por 33 votos afirmativos.

Según sostiene la legisladora en los fundamentos de su proyecto, “el crecimiento urbano y demográfico del sector donde se encuentra ubicado el Club Sportivo Lavalle, donde se han realizado obras de urbanización de la calle Simón Bolívar y se han emplazado importantes comercios en la zona, determina la necesidad de reordenar la urbanización de la zona”.

 

Donan un terreno para obras de infraestructura del Barrio “Altos Verdes”

Por propuesta del diputado Néstor Parés, la Cámara de Senadores aprobó un proyecto de Ley que tiene por intención autorizar al Gobierno provincial a transferir terrenos a título de donación a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial, para ser destinados al  proyecto de urbanización, construcción de infraestructura pública y equipamiento  comunitario para el Barrio “Altos Verdes”, ubicado en la localidad de Uspallata, en la Ruta Provincial 13.

La propuesta fue acompañada por 34 votos afirmativos por lo que pasó al Ejecutivo para su promulgación.

El inmueble registralmente figura a nombre del Estado Nacional Argentino,  no obstante, mediante la ley 24.084, la Nación transfirió a la Provincia una serie de inmuebles del primitivo Plan Regulador del Valle de Uspallata y consideró en su artículo 4º, otorgar la facultad a Mendoza inscribir el remanente no mensurado en la medida que se realicen los planos pertinentes y hasta agotar la superficie de 8222 ha. 3249 m2 originalmente asignadas al cumplimiento de la ley 14.169.

La zona comprendida por el Bº Altos Verdes se encuentra en la denominada zona residencial mixta, según la nueva Ordenanza de Zonificación de Uspallata.  Asimismo, se hace necesario también disponer a título de donación el inmueble correspondiente, a la Dirección Provincial de Vialidad.

Estas transferencias deberán realizarse en base a lo expresado por la Ley 4711, utilizándose el mecanismo de tracto abreviado, es decir, transfiriéndose del Estado Nacional, directamente a la Municipalidad de Las Heras y a Vialidad Provincial, respectivamente.

Establece además, que la  donación autorizada por la presente es con cargo, para el uso y afectación prevista.

Declaraciones de interés

El senador Ernesto Mancinelli solicitó que el Senado reconozca el III Encuentro Internacional de Pedagogía Social y Educación Social. El evento está organizado por la Facultad de Educación de la Universidad Nacional de Cuyo y se realizará los días 14 y 15 de marzo del 2019.

Luego, la senadora Cecilia Páez pidió que se distinga el proyecto “LUDOTECA MÓVIL” , diseñado para dar respuesta a las necesidades de juego, recreación y disfrute de los niños, niñas y adolescentes en situación de enfermedad, asistidos por el servicio domiciliario-hospitalario de la Escuela 2-034 “Dr. Ricardo Gutiérrez” y elaborado por los docentes de dicha institución.

Sobre tablas

Durante este período, el Senado provincial dio aprobación a los proyectos presentados por legisladores que representan a los distintos bloques parlamentarios.

Bloque PRO

La legisladora Cecilia Páez desarrolló una propuesta para declarar de interés la “2ª Edición de la Expo Franquicias Cuyo”, que se realizará los días  9 y 10 de abril del corriente año en la Nave Cultural.

Bloque Unidad Ciudadana

La senadora Natalia Vicencio hizo un pedido de informe a la Obra Social de Empleados Públicos OSEP, sobre los motivos por los que fue rescindido el contrato de OSEP con el Círculo Médico de Rivadavia.

Bloque Unión Cívica Radical

Los senadores Claudia Salas y José Orts hicieron una declaración de interés a la 3ª Edición de la Maratón “Algarrobo  Grande Entre Viñas”, a realizarse el día 7 de abril del corriente año, en el distrito Algarrobo Grande, Junín.

Salas y Orts desarrollaron otra declaración  de interés por las actividades a realizarse el día 17 de mayo del corriente año en Conmemoración del “Día Internacional contra la Discriminación, por Orientación Sexual e Identidad de Género”.

Salas y Orts realizaron una declaración de interés para el “1er. Congreso Internacional” y el “XVI Congreso Nacional de FORA Mendoza 2019”, organizado los días 9, 10 y 11 de mayo por la Sociedad Obstétrica Mendocina y la Federación de Obstetricia de la República Argentina.

Adrián Reche y Lucas Quesada llevaron a cabo una declaración de interés para las “XXIII Olimpiadas Nacionales de Arquitectos”, organizadas por el Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMSA) y auspiciadas por la Federación Argentina de Entidades de Arquitectos (FADEA), que se llevará a cabo los días 16, 17 y 18 de mayo del corriente año en el Centro Integrador Universitario (CIU) de San Rafael.

Mariana Caroglio hizo una declaración de interés para el Ciclo de Talleres denominado “Manejo de Buenas Prácticas Agrícolas y Avícolas”, organizado por el área Apícola de la Dirección de Ganadería de Mendoza y el Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria.

Jorge Teves realizó  una declaración de interés para las actividades, funciones y trayectoria de la Unidad Patrulla de Rescate y Auxilio en Montaña.

Alejandro Diumenjo desarrolló una declaración de interés para el curso “#SéDiplomático” organizado por la Secretaría de Investigación, Internacionales y Posgrado de la UNCuyo, a realizarse desde el 10 de abril al 10 de octubre del corriente año.

Gladys Ruiz y Laura Contreras hicieron una declaración de interés para la conmemoración de los 100 años de la Escuela Nº 1-599 “Teniente General Rufino Ortega”, la cual fue creada según Resolución Nº 577 del año 1919, situada en Malargüe.

Daniela García desarrolló una declaración de interés para que el “1° Foro Regional URSULA: Responsabilidad Social, Universidad y Desarrollo Sostenible.”, sea reconocido por el Senado de Mendoza.

Partido Justicialista

Desde el PJ la senadora Silvina Camiolo junto a Fernanda Lacoste solicitaron que la Dirección General de Escuelas, revise exhaustivamente la nueva categorización del ítem zona para el Departamento Malargüe. Lacoste además pidió que se realice un reconocimiento por el “25º Aniversario de la Fundación Cullunche”.

También requirió que el Senado reconozca el estudio y publicación de la flora regional denominado “Guía de Plantas Reserva Natural Laguna del Diamante”, realizada bajo el auspicio de la Fundación CULLUNCHE, por el Dr. Aníbal Prina y la guardaparque Graciela Mónaco.           

Seguidamente, el senador Juan Gantus solicitó que la Cámara Alta declare de interés las “XVI Jornadas de la Residencia Interdisciplinaria en Salud Mental (RISAM)”, a realizarse los días 11, 12, y 13 de abril del corriente año en la Provincia, organizadas por los residentes de Psicología, Trabajo Social y Medicina  de los hospitales escuelas El Sauce y Dr.  Carlos Pereyra, hospitales Central, Lagomaggiore, Saporiti y la Fundación San Andrés.

Por su parte, Juan Antonio Agulles pidió que el Ejecutivo, por intermedio del Ministerio de Hacienda y Finanzas, presente información respecto al cobro de multa a YPF por errores en el cálculo de regalías.

El legislador Samuel Barcudi presentó varias propuestas. Una de ellas relacionada a pedir un informe al Ministerio de Seguridad Provincial, para que presente información en cuanto a la asignación de 2 móviles, 2 motos y 12 efectivos a la Comisaría Nº 60 de San Rafael, ubicada en el Distrito: Las Paredes.        

También presentó una propuesta para que la Secretaría de Cultura, informe sobre la utilización del Centro de Congresos y Exposiciones Alfredo Bufano.             

Por último el legislador requirió que el Poder Ejecutivo, informe sobre el cierre del turno tarde de la Escuela Primaria 1-622 “Padre Pedro Arce” del Barrio La Gloria, del departamento Godoy Cruz.                    

La legisladora Ana Sevilla desarrolló una distinción para Guillermo Cabrera y Gerónimo Cabrera por la propuesta “Te doy una mano” que el próximo 11 de abril entregará prótesis en 3D a las personas que más lo necesitan en forma gratuita.

Unidad Popular

En esta oportunidad, el senador Guillermo Amstutz solicitó que la Dirección General de Escuelas, informe respecto del cierre de cursos de la Escuela  Nº 1-126 “Coronel Casimiro Recuero” del Borbollón, ubicada en el departamento de Las Heras.

 

Pedidos del Ejecutivo

 

El senador Juan Jaliff informó que el Poder Ejecutivo envió los pliegos para los siguientes cargos: como miembro del Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública a Analía Vergara, como Fiscal de Cámara del Crimen Primera Circunscripción Judicial a Sebastián Capizzi, como Consejero del Departamento General de Irrigación en representación de los Regantes del Río Tunuyán a Víctor Omar Sorroche, como miembro del Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública a Alicia Reparaz y finalmente como miembro del Consejo Administrativo de la Enseñanza Pública a Irma Beltrame.

Estos cargos serán publicados en el Boletín Oficial a través de una solicitada en los medios gráficos provinciales de mayor circulación, y a través de los medios electrónicos y páginas web oficiales, informando en todos los casos el derecho de cualquier ciudadano de realizar observaciones y denuncias conforme lo establece el artículo 34bis del Reglamento Interno del Senado. 

En el plazo de siete días corridos desde la comunicación prevista, todo ciudadano en forma personal podrá realizar adhesiones o impugnaciones a los postulantes, acompañando a esos efectos su documento de identidad.

La presentación deberá hacerse en Mesa de Entradas del Senado, por escrito fundado, acompañando la documentación respaldatoria correspondiente. No será aceptada ninguna presentación que no cumpla con los recaudos antedichos. Toda presentación admitida en los términos del presente artículo será remitida inmediatamente a la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales a los efectos de su incorporación en el expediente respectivo.

Luego será el momento de realizar las audiencias públicas de la que podrá participar el público en general pero sólo se le concederá la palabra a quienes oportunamente hayan formulado adhesiones o impugnaciones de acuerdo a lo previsto en el Art. 34bis. Sus expresiones podrán versar exclusivamente sobre los términos de sus presentaciones, no pudiendo agregar en la oportunidad nuevos elementos que el postulante no haya podido compulsar a efectos de su defensa. 

Finalmente se realizará la sesión de acuerdo, en la que los Senadores prestarán o negarán su acuerdo sobre los nombramientos propuestos por el Ejecutivo.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza