Como si fueran senadores, más de 100 jóvenes debatieron sus proyectos en Legislatura Estudiantil

Durante las tres jornadas, los estudiantes de escuelas estatales y privadas presentaron propuestas vinculadas al reciclaje, a la educación y al empleo joven.

Publicada el viernes 26 de abril de 2019

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Organizado por el área de Legislatura Joven y en el marco de los tres ejes de gestión que propuso la vicegobernadora Laura Montero sobre participación ciudadana, calidad y participación, se realizaron tres jornadas de trabajo donde alumnos de 4to, 5to, 6to año de escuelas de educación secundaria, simularon ser senadores provinciales.

De esta manera, más de 100 jóvenes mendocinos se acercaron a la Casa de las Leyes para participar de la actividad bajo el lema “Legislatura Estudiantil”.

Durante la primera jornada de trabajo que comenzó el día 11 de abril, los asistentes fueron capacitados  en Técnicas Legislativas para conocer cuál es el trabajo que realizan los legisladores.

Durante el segundo día, los jóvenes conformaron cinco comisiones: salud, educación, medio ambiente, obras y servicios públicos y empleo joven donde debatieron las propuestas presentadas. Las mismas fueron analizadas y despachadas para que hoy fueran tratadas en el recinto de sesiones.

Vale destacar que esta propuesta responde a la necesidad de acercar la tarea legislativa a la comunidad, de fomentar la cultura democrática, el valor por las leyes y la participación ciudadana.

Consiste en la capacitación a grupos de jóvenes sobre temas inherentes al funcionamiento del poder legislativo y la elaboración de los diferentes tipos de proyectos, para realizar posteriormente una simulación de una Sesión en el mismo Recinto de la Cámara, donde los participantes asumen el rol de senadores.

Este programa de vinculación ciudadana es coordinado directamente por el personal de los senadores provinciales.

 

Apertura

 

El inicio del encuentro estuvo a cargo de la vicegobernadora Laura Montero quien felicitó a los jóvenes por sumarse a esta propuesta y explicó que no es menor el trabajo que hacen día a día: “Esto de cobrar protagonismo en el ejercicio ciudadano es muy importante, en este nuevo milenio donde existen muchos desafíos por el avance de las tecnologías”.

El uso de las redes sociales nos ha permitido autogestionar nuestra información ya que permiten conectarse con el mundo y ser protagonistas de una realidad. Y ligado a este protagonismo es que creemos que son ustedes los que puede poner en valor, reflexionar y brindar soluciones a los problemas que atraviesan de acuerdo a sus vivencias y nosotros necesitamos como sociedad que la necesidad de los jóvenes sea tenida en cuenta”, sostuvo la mandataria.

Montero además explicó que la propuesta de Legislatura Estudiantil fomenta la participación de alumnos de escuelas secundarias para facilitar la comprensión de los procesos legislativos.

También habló en cuanto al voto de los jóvenes a los 16 años. “Ustedes son ciudadanos de pleno derecho políticos ya que ejercen el poder más fuerte que tiene un ciudadano, que es el de elegir a nuestros representantes”.

Finalizando su alocución, la Vicegobernadora aportó datos en cuanto a la convocatoria que desde la Legislatura de Mendoza se les hizo a jóvenes que asisten a distintas instituciones educativas de la Provincia para hablar sobre la reforma de la Constitución de Mendoza.

En este espacio también aportaron, desde su mirada, desde su perspectiva sus visiones, sus inquietudes y sus intereses. Por ello es que vamos a seguir trabajando, no pierdan estos espacios que se les brindan y no dejen de ser protagonistas y de ejercer sus derechos y sus deberes”, destacó la ex senadora nacional. 

 

Proyectos de los jóvenes

Entre las propuestas que los estudiantes presentaron en el recinto se puede destacar la desarrollada por Valentín Giacomeli y Josefina Reina denominada “Ecobus Mendoza”.

La idea es fomentar el reciclaje y también ayudar a la sociedad en el ámbito del transporte público. Queremos ver a Mendoza más limpia. Puede tener múltiples destinos como fabricación de camisetas o confección de frazadas para personas en situación de vulnerabilidad”, remarcó Giacomeli.

Fue sometida a votación y recibió 22 votos afirmativos, siendo aprobado.

Posteriormente Maximiliano Garrido dio a conocer una iniciativa de contenedores de reciclaje textil. El joven explicó ante los presentes que la finalidad es promover el reciclaje mediante la adhesión de los distintos municipios mendocinos. “Hay que tener en cuenta los cambios climáticos que están sucediendo mediante la contaminación que afecta al planeta. Permitir mediante la reutilización darle a gente que lo necesita ropa de buena calidad. El presente proyecto cumple 11 de los 17 de ODS”, indicó.

El proyectó contó con 19 votos afirmativos, la vicegobernadora Montero desempató para que pueda ser aprobado. “Hay un concepto de economía circular donde se abandona el concepto de economía lineal. Me parece bastante interesante la iniciativa”, dijo la ingeniera.

Giuliana Titotto mostró los alcances de TecnoRed (impacto negativo) residuos electrónicos. La joven afirmó que es importante destacar que los residuos electrónicos son “muy” contaminantes y que también pueden verse como una fuente de materia prima. “Una opción muy conveniente es fomentar centros de reciclaje inculcado la ideología de la economía circular. Es necesaria una buena difusión mediante folletería, cartelería y redes sociales”, precisó.

El proyecto no contó con el aval de los chicos, por lo que no fue aprobado.

Alexander Arce y Milagros Villegas hicieron la propuesta de un boleto estudiantil universal y gratuito. “No existe el límite de edad, abarcaría todos los niveles educativos. Se le hace una revisión cada tres meses al alumno regular”, precisó.

La iniciativa tuvo 26 votos afirmativos, por lo que fue aprobado.

 

Posteriormente “Educando para el trabajo” autoría de Joaquín Romero. “Instruye a los alumnos de los colegios secundarios a enseñar en diferentes cuestiones. Les da los instrumentos para poder hacer un microemprendimiento”, aseveró.

La propuesta no alcanzó la mayoría suficiente.

Asimismo Milagros Gotz hizo un taller obligatorio de educación para Salud, consiste en los primeros auxilios básicos para concientizar a los alumnos de primero a quinto año. “Los va a ayudar sobre los primeros auxilios correspondientes, RCP, prevención sísmica y temáticas referidas al cuidado de la salud”, comentó. Con 22 votos la propuesta se aprobó.

Rodrigo Alaniz expuso sobre refugio de animales caninos y felinos, relacionado con la problemática de los animales que están en la calle. El proyecto contó con 15 votos y lo dieron por aprobado.

Valeria Dotto realizó la iniciativa de la Calle al corazón, que tiene que ver con la concientización del cuidado de perros y gatos callejeros. La iniciativa fue aprobada en el recinto.

Luego Eber Garro habló sobre empleo joven, es una iniciativa que busca la incentivación de las empresas en la contratación de jóvenes para el trabajo. Los estudiantes no acompañaron el proyecto.

Asimismo Antonella Martínez explicó la propuesta “Ciudadanos sin hogar”. “Queremos saber la cantidad de personas que viven actualmente en la calle, hacer un censo para poder determinar esto”, precisó. Tampoco contó con el aval de los chicos que formaron parte de la actividad.

Carmen Núñez se refirió a narrativa adolescente, que permitirá reflexionar sobre los conocimientos adquiridos durante la etapa del secundario, la misma no fue aprobada.

La iniciativa “Educación  emocional” fue explicada por Valentina Araya. “El mundo ha cambiado y tenemos nuevos valores. Empezar por este camino y enseñarlo de una manera transversal para que pueda ser comprendido por los estudiantes. Que la palabra sea la solución ante todos los conflictos”, dijo. Fue aprobada por los chicos.

Pablo Calcagno habló sobre el programa de Interés Educativo que busca implementarse desde el inicio de la etapa secundaria. “Lo hicimos por la falta de educación que hay en los establecimientos”, remarcó. La propuesta fue aprobada.

Milagros Boretto se refirió a crecer en seguridad, que impulsa la creación de espacios públicos en los distintos municipios. Este proyecto fue aprobado.

Luna Vargas desarrolló identidad y pertenencia escolar, esto no fue avalado por los estudiantes.

Finalmente Milagros Bianchi expuso sobre capacitación obligatoria de primeros auxilios a docentes. “Los docentes no saben cómo proceder ante una situación de emergencia por falta de capacitación”, remarcó. El proyecto logró ser aprobado con 16 votos.

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