En el primer encuentro del período de sesiones Ordinarias, se giró a LAC el proyecto contra el robo de cubiertas

La iniciativa del Ejecutivo tomó estado parlamentario y se debatirá en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales. También designaron a los miembros del Jury.

Publicada el martes 07 de mayo de 2019

Foto

Durante su discurso de la Asamblea Legislativa del 1º de mayo, el gobernador Alfredo Cornejo presentó un proyecto para intentar frenar el robo y la venta de ruedas y autopartes de vehículos.  La iniciativa se denomina “Régimen legal para el desarmado de automotores y venta de autopartes y derogando Ley 7558”.

"La iniciativa prevé la derogación de la ley 7.558 para completar el circuito del control estatal, capaz de desalentar y castigar la venta de bienes de dudosa procedencia en establecimientos dedicados a la compra y venta, facultando a la Justicia a la destrucción de las autopartes y hasta la clausura del local, en caso de detectar irregularidades", anunció el mandatario.

Durante la sesión de este martes, la propuesta tomó estado parlamentario y se debatirá en la Comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales (LAC) en las próximas semanas.

El senador Héctor Bonarrico del bloque MASFE juró como vicepresidente primero de la Cámara

Al no estar presente durante la sesión preparatoria que se realizó el día martes 23 de abril, el senador Héctor Bonarrico quien representa al bloque MASFE juró como vicepresidente primero del Senado.

Como se recordará, Las Sesiones Preparatorias se realizan cada año, antes de inaugurar el periodo ordinario de sesiones por el Gobernador de la Provincia el 1 de mayo y se extiende hasta el 30 de octubre de cada año, con la posibilidad de prorrogarlo por 30 días más.

Fueron designados los miembros del Jury

El senador Juan Carlos Jaliff puso a consideración del Cuerpo las propuestas consensadas por los miembros de los bloques mayoritarios, para nombrar como miembros del Jury de Enjuiciamiento, a los siguientes senadores Marcelo Rubio, Miguel Bondino, Adrián Reche, Juan Carlos Jaliff, Alejandro Abraham y Samuel Barcudi; y a la senadora Patricia Fadel; quienes oficiarán como titulares de la Comisión respectiva.

En tanto que los senadores Héctor Quevedo, Mauricio Sat, José Orts, Lucas Quesada y las senadoras Daniela García, Ana Sevilla y Andrea Blandini

Dale destacar que el Jury de Enjuiciamiento está integrado por miembros de la Suprema Corte, de la Cámara de Senadores y la de Diputados, quienes ocuparán este cargo hasta que se realice el recambio legislativo.

Durante el tratamiento en el recinto, tanto el senador Marcelo Romano como el senador Víctor da Vila del FIT dieron a conocer su posición ante la propuesta de los miembros del Jury y expusieron que no la iban a acompañar. La votación resultó 30 votos afirmativos y dos negativos.

El Poder Ejecutivo envió un pliego para que ocupe una vacante en el Poder Judicial

La senadora Daniela García informó que el Poder Ejecutivo envió el pliego del Dr. Esteban Garcés, como Fiscal Civil de la Primera Circunscripción Judicial. La propuesta fue girada a la comisión de Legislación y Asuntos Constitucionales para que sean evaluadas por sus integrantes.

Tratamiento sobre tablas

Durante este período se aprobaron los siguientes proyectos que fueron presentados por Senadores y Senadores de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque Unión Cívica Radical

La senadora Daniela García hizo una declaración de interés para las “XVII Olimpíadas Deportivas Nacionales para Profesionales de Ciencias Económicas”, a llevarse a cabo desde el 27 al 30 de noviembre del corriente año. La legisladora también desarrolló una declaración de interés de  para el Taller Artístico Infantil “Piojos”, dirigido por el Licenciado Claudio Escobar.

Asimismo García realizó otra declaración de interés la Diplomatura en Derecho Digital y Estado 4.0, que se inicia en el mes de mayo en la Universidad Champagnat.

Diego Costarelli llevó a cabo una declaración de interés para el Programa “Godoy Cruz + vos” que tendrá vigencia durante los meses de mayo a agosto del corriente año.

Gustavo Pinto junto a otros senadores desarrolló una declaración de interés al Campeonato de la Liga de las Naciones de Vóleibol (V.N.L.) que se disputará desde el 31 de mayo al 2 de junio del corriente año.

Alejandro Diumenjo desarrolló una declaración de interés para las “II Jornadas  Cuyanas de Relaciones Internacionales”, organizadas por el Centro de Estudios de Relaciones Internacionales y Medio Ambiente (CERIMA), a realizarse los días 9 y 10 de mayo del corriente año, en las instalaciones de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la Universidad Nacional de Cuyo.

A través de un proyecto de resolución, Rubio hizo una declaración de interés para la “Jornada Nacional de Salud Integral 2º Edición”, organizada por la Secretaria de Bienestar Universitario de la Universidad Nacional de Cuyo, Dr. Diego Puebla, índigo, Mística Natural y Quesana, que se llevará a cabo en la Nave Cultural el día 11 de mayo del corriente año.

Gladys Ruiz y Laura Contreras hicieron un proyecto para declarar la entrega de los Premios GARDEL 2019, organizada por la Cámara Argentina de Productores de Fonogramas y Videogramas (CAPIF), que se realizará en el Auditorio Ángel Bustelo en  mayo.

Por su parte, Héctor Quevedo a través de un proyecto de resolución desarrolló una declaración de interés a la Copa de las Américas de Futsal 2019 que se realizará en dos fechas desdobladas, la primera en Mendoza, Argentina el día 11 de mayo y la segunda en Calarcá, Colombia el 18 de mayo, al igual que la final el día siguiente (19 de mayo).

Marcelo Rubio llevó a cabo una iniciativa que tiene por finalidad declarar de interés de esta H. Cámara la Conferencia JCI de las Américas, organizada por la Cámara Junior Intencional a realizarse en la provincia de Mendoza los días 15 al 18 de mayo de 2019 en el Hotel Intercontinental.

Bloque Partido Justicialista

El senador Samuel Barcudi pidió informe al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, sobre el aprovisionamiento de anteojos, cristales, armazones, lentes de contactos y demás productos de la industria óptica y contactología y sus destinos específicos. El mismo autor, solicitó que el Ejecutivo a través del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía, informe sobre la distribución de los puntos de ventas de cortes de carne dentro del Programa de “Productos Esenciales.”      

Juan Antonio Agulles requirió que se le curse una invitación al Subsecretario de Agricultura y Ganadería y al Director de Ganadería para que se reúna con la comisión respectiva, a fin de que informen sobre el estado de avance de la reglamentación de la Ley Nº 8846.        

Luego, la senadora Ana Sevilla pidió que se declare de interés el “4to. Congreso Latinoamericano de Cultura Viva Comunitaria Argentina”, a realizarse desde el 10 al 17 de mayo, en el espacio Cultural Julio Le Parc.    

Por otra parte el senador Barcudi por resolución solicitó a la Dirección de Defensa al Consumidor, garantice la fiscalización, control, recepción de denuncias y cumplimiento del programa precios esenciales en la Provincia.                       

Ana Sevilla solicitó que se realice un reconocimiento debido a la conmemoración de los 100 años de la Escuela Nº 1-194 “César Palacio” del Distrito Coquimbito, en Maipú. La misma legisladora  solicitó declarar de interés el “Diplomado en Derecho Digital y Estado 4.0”, iniciativa de la Universidad Champagnat, que se dictará a partir del 10 de mayo al 23 de noviembre.

También, realizó una propuesta que tiene por objeto declarar de interés la Conferencia “Ética del cuidado para enfrentar el cambio climático”, dictada por el filósofo colombiano Bernardo Toro y que se realizará el viernes 10 de mayo en la Facultad de Ciencias Económicas de la Universidad Nacional de Cuyo, y organizada por la Maestría en Responsabilidad Social y Desarrollo Sostenible de la UNCuyo.

Agulles pidió que el Poder Ejecutivo incorpore en las planillas analíticas que integren el Plan de Obra Pública prevista para el presupuesto 2020, la construcción de un nuevo edificio y/o la ampliación del actual edificio donde funciona el Registro Civil y Capacidad de las Personas de Malargüe. También, el legislador sureño solicitó al Ente Regulador del Gas (ENARGAS), la disposición de una dependencia en Malargüe.

In Voce

La Cámara, por iniciativa de la senadora Ana Sevilla expresó la profunda preocupación por el cierre y traslado de la empresa La Campagñola, de San Martín, que ha provocado grandes consecuencias económicas y sociales, al dejar son trabajo a 125 familias sin destino laboral.

Samuel Barcudi solicitó se destine cantidad de dosis de vacunación del HPV en el departamento de San Rafael antes del 15 de mayo del corriente año, para completar el calendario de vacunación en niños y adolescentes.

Homenajes

Luis Böhm y Ana Sevilla utilizaron este periodo para hablar sobre Eva María Duarte que nació el 7 de mayo de 1919, hace 100 años. Fue la esposa de Juan Domingo Perón.

El senador Juan Antonio Agulles se refirió al Día de la Minería. El 7 de mayo de 1813, la Asamblea Constituyente sancionó la primera Ley de Fomento Minero, que había sido propuesta por la Junta de Gobierno. En conmemoración de esta fecha, un decreto del año 1945 estableció el Día de la Minería.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza