Conocé en qué consiste la nueva ley de góndolas que impulsa el Gobierno Nacional

Si bien hay otros proyectos similares, este tratará de unificar todas las propuestas y evitar los desequilibrios de precios en favor de las grandes empresas.

Publicada el viernes 10 de mayo de 2019

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En el Congreso de la Nación existe al menos siete proyectos que tienen que ver con la regulación de la mercadería que se ofrece en los supermercados. Estos proyectos, cada uno por su lado, han intentado lograr un balance entre las grandes empresas que logran espacios significativos en las góndolas y aquellas empresas que no tienen las mismas posibilidades.

Elisa Carrió, Marcela Passo y Juan Cabadié, son algunos de los autores de las distintas iniciativas. La gobernadora de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, también está avanzando con un proyecto que tiene el mismo objetivo.

El actual proyecto que se encuentra en la Cámara de Diputados de la Nación, busca entre otras cosas:

  • Ayudar el desarrollo de las Pymes.
  • Que haya más variedad de marcas de productos y más variedad de precios en la góndola.
  • Que exista al menos cuatro proveedores distintos por cada artículo.
  • Los proveedores o grupo económico de una misma marca no deberá superar el 30% de su oferta en supermercados.
  • Destinar el 10% de espacios para productos Pyme.
  • La ubicación de la góndola será rotada periódicamente para que la mercadería esté en la visión horizontal y pueda alternarse.
  • Sanciones: apercibimiento, multa, decomiso, clausura, o suspensión del Registro de Proveedores.

Si bien el miércoles 8 de mayo esto debía tratarse en el recinto, no se logró el acuerdo entre oficialismo y oposición, en especial para lograr unificar todos los proyectos existentes. Por esta razón el tratamiento se postergó hasta la semana que viene.

La iniciativa es integral, busca ampliar la competencia y combatir la concentración de marcas en los supermercados recién avanzaría en un dictamen unificado la semana próximo ya que la reunión conjunta de las comisiones de Defensa del Consumidor, Comercio y Legislación General no logró quórum. La presidenta de la comisión de Defensa del Consumidor, la massista Marcela Passo, aseguró que el martes de la semana que viene se podrá "continuar con el debate sobre este tema tan importante para todo lo que tiene que ver con la situación del mercado de los alimentos y la situación que está atravesando" la Argentina.

 

Estos son los proyectos que se han presentado sobre este tema

 

Los proyectos sobre esta temática fueron presentados en años anteriores por la diputada nacional por Cambiemos Elisa Carrió, la diputada massista y presidenta de la Comisión de Defensa al Consumidor, Marcela Passo, Juan Cabandié, diputado del Frente para la Victoria, uno que impulsó en conjunto el Frente Patria Grande de Juan Garbois con el dueño de Maxiconsumo, Víctor Fera.

En el caso de Elisa Carrió, propone incentivar la competencia con un tope el 20% de participación de un producto sobre el espacio disponible total de la góndola.

Por su parte Juan Cabandié: es similar al de Carrió, pero habla de un 15% de participación de un producto sobre el espacio disponible total de la góndola.

En tanto que Fera y Garbois: apoyan un proyecto que fue presentado por el diputando Nacional por Mendoza José Luis Ramón, el mismo obliga a los supermercados a ofrecer como mínimo cinco proveedores por rubro, y que el mayor de ellos no pueda acaparar más del 30% del espacio de la venta que posee en góndolas.

 

 

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