En Argentina 760.000 niños y niñas de menos de 15 años, trabajan

La ley prohíbe trabajar a los menores de edad, el 27% de esos chicos son de zonas rurales. El Estado nacional y provincial ejecutan acciones para evitar y prevenir esta situación.

Publicada el viernes 17 de mayo de 2019

Foto

El trabajo infantil es cuando niños y niñas menores de 16 años, participan de cualquier actividad laboral. Pero también es cuando menores de 18 participan en “trabajos peligrosos”, es decir en toda actividad laboral que por su naturaleza o por las condiciones en que se lleva a cabo es susceptible de dañar su salud, seguridad o moralidad.

En la Legislatura de Mendoza se reunieron autoridades nacionales, provinciales y referentes de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) para intercambiar acciones que buscan prohibir y prevenir esto.

María Eugenia Figueroa, directora del Proyecto Offside-OIT explicó que con este programa lo que buscan es desarrollar capacidades para asegurar políticas, programas y servicios específicos que contribuyan tanto a prevenir y erradicar el trabajo infantil como a promover el trabajo adolescente protegido en la agricultura.

Figueroa informó además que este proyecto está aprobado por el Departamento de Trabajo de los Estados Unidos y apunta al mejoramiento de la capacidad de los actores del trabajo y la agricultura para abordar el trabajo infantil en áreas agrícolas de la Argentina. Persigue como finalidad involucrar a los representantes sociales con mandatos laborales y agrícolas y está focalizado en tres provincias: Buenos Aires, Santa Fe y Mendoza. Aborda tres sectores productivos: ajo, tomate y algodón.

Martín De Nicola, coordinador de Políticas de Erradicación del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente del Ministerio de Producción y Trabajo de la Nación hizo un repaso institucional en cuanto a abordaje que se le da al Trabajo Infantil en la Nación y en cada una de las provincias del país.

 

Algunos efectos del trabajo infantil

  • Priva a los niños y niñas y adolescentes de disfrutar de su infancia
  • Interfiere con la enseñanza obligatoria
  • Priva a los niños del tiempo de juego, recreación y descanso
  • Obliga a asumir esfuerzos y responsabilidades laborales propios de los adultos
  • Representa perjuicios en el bienestar físico, mental, afectivo, social y moral

La leyes contra el Trabajo Infantil

Ley 26.390 prohibición del Trabajo Infantil y Protección del Trabajo Adolescente.

Ley 26061 Derechos de niñas, niños y adolescentes.

Decreto 1117/2016 Prohibición de las peores formas de Trabajo Infantil, Trabajo Peligroso y Explotación Infantil

 

Estadísticas sobre el Trabajo Infantil

En el mundo hay 152.000.000 niños, niñas y adolescentes de entre 5 y 17 años que trabajan; 108.000.000 trabajan en el sector agropecuario.

En Argentina hay 760.000 niños, niñas de entre 5 a 15 años que trabajan; 206.635 lo hacen en zonas rurales.

Adolescentes de 16 y 17 años que trabajan son 428.581; de ellos 84.547 lo hacen en zonas rurales.

 

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza