En la tercera sesión ordinaria del Senado se aprobaron cambios para la Distinción Sanmartiniana e ingresaron los pliegos para la designación de jueces

Entre los cambios, la tradicional distinción, se realizaría en los años pares, las pensiones corresponderían a una clase 13 y las organizaciones no gubernamentales también podrían recibir este reconocimiento.

Publicada el martes 21 de mayo de 2019

Foto

El Senado dio aprobación durante la tercera sesión ordinaria del presente año, distintos cambios para la Distinción Sanmartiniana. La votación resultó con 30 votos positivos. Hay que tener en que cuenta que ahora deberá volver a la Cámara de Diputados, ya que el Senado le introdujo modificaciones.

Los artículos que definieron modificar desde el Senado son el 1, 5, 7, 9, 11 y 13 de la Ley 6.010 (Distinción Legislativa General San Martín).

El senador Juan Carlos Jaliff indicó que la propuesta pretende que la Asamblea Legislativa se realice en los años pares, por lo que se desarrollarán de forma bianual en vez de realizarse todos los años. También informó que acordaron que las pensiones sean equivalentes a una clase 13, ya que con la ley anterior correspondían a una 10. Además extiende que las distinciones se entreguen a institución y a organizaciones no gubernamentales.

Luego, el senador Samuel Barcudi destacó el trabajo que se realizó junto al oficialismo aunque sea en temáticas que no tengan que ver con lo económico o con lo productivo. Además puso en valor que el Senado pueda distinguir a ONG que trabajan en pos de la comunidad.

 

El Poder Ejecutivo envió pliegos para cargos en el Poder Judicial

El senador Juan Carlos Jaliff informó que el Ejecutivo envió distintos pliegos para ocupar cargos en el Poder Judicial. Los propuestos son para el cargo de juez del Octavo Juzgado de Paz Letrado Primera Circunscripción, doctor Fernando Lucas Avecilia. También envió el pliego de Marcelo Mauricio Chiarpotti quien ocupará el cargo de juez de la Primera Cámara del Trabajo de la Tercera Circunscripción; de Ricardo Facundo Garnica para que ocupe el cargo de fiscal de Instrucción de la Cuarta Circunscripción y finalmente el de María Daniela Alma Sánchez para que asuma como jueza del Juzgado de Familia de Luján de Cuyo de la Primera Circunscripción Judicial.

 

El Senado aprobó que el Ejecutivo transfiera terrenos a la DGE

La Cámara de Senadores dio sanción al proyecto de Ley por el cual se autoriza  al Poder Ejecutivo Provincial a transferir, a título de donación a la Dirección General de Escuelas, el inmueble para la ampliación de la Escuela Nº 1-129 “Combate de Potrerillos”, del departamento de Las Heras, Uspallata.

La trasferencia consiste en dos fracciones de terreno cada una de 1738,37 m2 y 1.301,43 m2, respectivamente. Según el Proyecto la  Escribanía General de Gobierno realizará los trámites necesarios para concretar la correspondiente inscripción registral del inmueble mencionado a nombre de la Dirección General de Escuelas.

 

Piden información en cuanto a la recuperación y refuncionalización del arbolado público de Mendoza

Durante la sesión de hoy, el Senado de Mendoza aprobó una propuesta presentada por el senador Lautaro Jiménez en el que solicita que la Secretaría de Ambiente del Gobierno de Mendoza y su secretario Lic. Humberto Daniel Mingorance, presenten información en cuanto a la recuperación y refuncionalización del arbolado de Mendoza. La norma se aprobó por 28 votos afirmativos.

El autor del proyecto expresó en los fundamentos que “en la actualidad, no existe un índice que demuestre la situación forestal del área metropolitana. En 2016 un grupo de expertos locales aseguraron  que la provincia contaba con más del 70% de su arbolado envejecido. Es por esto que es de urgencia combatir la degradación Forestal”.

Tratamiento sobre tablas

Durante este período se aprobaron los siguientes proyectos que fueron presentados por Senadores y Senadores de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque Partido Justicialista

En este orden, el senador Samuel Barcudi solicitó que el Poder Ejecutivo gestione que se extienda el plazo de inscripción en el Plan Sostenimiento del Empleo y la modificación de algunos requisitos del mismo, en el departamento San Rafael. El mismo legislador también curso otro pedido al Ejecutivo para que facilite el financiamiento para la compra de hojalata en la Empresa “La Colina”.

Barcudi además dirigió una solicitud al Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes, para que informe sobre la situación del mantenimiento y sostenimiento de las prestaciones terapéuticas educativas a personas que presentan trastornos del espectro autista (TEA). También requirió que el Gobierno de la Provincia provea de mesas y sillas a la Escuela Nº 1-186 “Juan Benjamín Terán” del Distrito Rama Caída, del departamento de San Rafael.

Luego, Juan Antonio Agulles pidió que el Ejecutivo informe sobre la existencia de programas de fomento de piezas culturales (películas, cortos, audiovisuales, demos musicales, entre otros) para dar difusión de las mismas, tanto en la Provincia como en otros eventos y lugares del País.

La senadora Silvina Camiolo solicitó que la Dirección de Minería, disponga de una oficina exclusiva y permanente para el funcionamiento de la Delegación de Minería en el Departamento Malargüe. También pidió que la Dirección de Género y Diversidad, informe sobre el funcionamiento de los albergues para mujeres en situación de violencia de género.

Bloque Unidad Popular

El representante del bloque Unidad Popular, el senador Guillermo Amstutz solicitó que la Dirección de Transporte, gestione un servicio de pasajeros para la Localidad de Capdevila, del distrito El Resguardo, ubicado en el departamento de Las Heras.

Bloque MASFE

El senador Héctor Bonarrico pidió que el Poder Ejecutivo arbitre los medios para pintar murales que promocionen los productos regionales en las paredes de anclaje de los puentes aéreos que se encuentran en la Ruta Nacional N° 7 y en la Ruta Nacional N° 40.

Bloque PRO

Desde el PRO, la senadora Cecilia Páez solicitó que se declare de interés el evento de proyección - debate de la película “No me mates”, que se proyectará el día viernes 31 de mayo, en la sala de la Nave Universitaria.

Bloque Unidad Ciudadana

La senadora Natalia Vicencio pidió que se realice un reconocimiento debido a la realización del “II Slam Poético de Mendoza”, a realizarse el jueves 23 de mayo en el “Bar Maldito Perro” del departamento Godoy Cruz.

Por su parte, Andrea Blandini pidió que el Instituto Provincial de la Vivienda (IPV), informe sobre la pre adjudicación social del Barrio Quinta Boedo, del departamento de Luján de Cuyo.

Bloque Unión Cívica Radical

La senadora Claudia Salas junto con el senador José Orts solicitaron que se distinga a las Escuela Técnica Nº 4-120 “José de San Martín” del Departamento General San Martín por cumplirse 60 años de su fundación.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza