Se analizó en la Legislatura el impacto regulatorio de normas ambientales y TIC

La actividad contó con las exposiciones de Manuel Flores coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE en América Latina y Leila Devia vicepresidenta de la Fundación Saber Cómo, entre otros.

Publicada el viernes 24 de mayo de 2019

Foto

En el salón de los Pasos Perdidos de la Legislatura Provincial, se desarrolló hoy el “Seminario sobre Impacto regulatorio de normas ambientales y TIC”. La actividad tiene como precedente una anterior realizada el año pasado y que tuvo como objetivo analizar los impactos normativos e institucionales en el ámbito ambiental y de la biotecnología. Durante el encuentro de hoy se analizó el enfoque del impacto regulatorio en el medio ambiente y las TIC.

En el marco de esta charla, la vicegobernadora Laura Montero recordó el trabajo que desde hace tres años se viene realizando en la Casa de las Leyes. Entre ellas mencionó la creación de la Unidad de Enlace, un ámbito que sirvió para unificar interdisciplinariamente distintos sectores y que además sirviera para “mejorar los procesos de sanción leyes y para que las mismas tuvieron el impacto deseado posteriormente”.

Esta Unidad de Enlace además logró que los especialistas puedan exponer sus ideas en la Legislatura, acompañados por la utilización de la tecnología que permita rápidamente obtener una experiencia comparada de lo que va pasando en los distintos lugares. Esto se logró también con la incorporación de un Consejo Científico Asesor Permanente, donde hay diferentes instituciones (14) como el INTI, INTA, las universidades y hacerlo no de una manera subjetiva sino con un trabajo efectivo.

Por otro lado Montero destacó la ley de Ordenamiento Territorial con sus siete puntos estratégicos que orientan al Estado para trabajar en materia ambiental, tecnología y la matriz productiva. Temas que en esta charla se analizaron también, con esta legislación ahora hay normas para cumplir los objetivos que nos llevarán a tener una Ley de Innovación.

Para la vicegobernadora “estamos viviendo un momento complejo a nivel global que puede ser una amenaza pero también una gran oportunidad. El hecho que hoy recibamos a alguien de la OCDE (Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos) y que nos transmita sus experiencias, pero también de la Fundación Saber Cómo me parece una forma bastante pragmática compartir valores que pueden agregar cada una de estas instituciones a los procesos de sanción de normas. Pero además con la mirada de la realidad, de manera tal, que vayamos cumpliendo esos objetivos, tenemos que aprovechar de hacerlo ahora con la tecnología que disponemos”, opinó.

La ingeniera trabajó como investigadora del Conicet, recordó cómo en aquella época “los informes los hacía a lápiz, teníamos una sola una máquina de escribir y una sola computadora donde un técnico hacia un programa para poder aplicar una fórmula. A mí me atravesaron dos revoluciones industriales después de eso, ahora la confluencia de tecnología sería la cuarta (revolución industrial) con la Robótica y la inteligencia artificial”.

Para la funcionaria, “esto bien aplicado nos debe permitir sociabilizar nuevas experiencias y poder tener el impacto deseado”.

El director Regional del Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), Juan Carlos Najul, al iniciar el seminario afirmó que: "El INTI es un conjunto de instituciones nacionales destinadas a poner en movimiento, de manera planificada, la inversión pública, la ciencia y la tecnología".

"Hoy el INTI está presente con Centros Regionales y Multipropósito en todo el país, que generan investigación y desarrollo en red, con el fin de acompañar e impulsar el crecimiento industrial de cada provincia. Esa expansión le ha permitido al instituto cubrir una amplia gama de especialidades industriales, en articulación con universidades, laboratorios estatales, empresas públicas, cámaras empresarias y otras organizaciones −del país y del exterior− vinculadas con la actividad tecnológica", comentó Najul.

El funcionario también explicó cuáles son las tareas que realiza el instituto que encabeza: "Lo que estamos intentando generar y transmitir, en una sociedad cada vez más empoderada donde todos necesitamos nuestra participación y nuestro espacio de reflexión y de debate, ver cómo repercute todo este empoderamiento en las regulaciones y en las normas y que ese espacio regulatorio tenga por objetivo una mejor vida para todos".

Luego, la secretaria Legislativa del Senado, la Dra. Andrea Lara habló sobre la tarea que desarrolla el Consejo Científico Asesor: " El mismo está trabajando en generar proyectos de ley, vinculados a la ciencia y técnica para el desarrollo productivo territorial a largo plazo".

En este sentido explicó que desde este espacio se generaron dos proyectos relacionados a tener una Red Provincial de Innovación y a que Mendoza cuente con un proyecto de Desarrollo Logístico, donde han trabajado organismos científicos como el INTI.

Mauricio Badaloni quien es presidente de la Unión Industrial de Mendoza centró su exposición en cuanto a la importancia de participar de este tipo de actividades: "La industria es importante para el desarrollo de Mendoza, pero también es importante que el Gobierno abra los espacios para proponer leyes modernas que logren que nuestra Provincia avance con el desarrollo de la tecnología".

También expuso: "Por ello deben generarse estos espacios donde se pueda crecer y evolucionar, ya que esta es la manera para poder avanzar teniendo una mirada más plural".       

El encuentro tuvo las disertaciones de Manuel Gerardo Flores que es coordinador del Programa de Política Regulatoria de la OCDE en América Latina que habló sobre como regular bien, principios y recomendaciones de la OCDE.

Además expuso la doctora Leila Devia que es jefa del Departamento de Aplicación de Convenio de Basilea Instituto Nacional de Tecnología Industrial y vicepresidenta de la Fundación Saber Cómo. Ella disertó sobre evaluación  ambiental estratégica en los procesos regulatorios.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza