Veteranos de Malvinas de Mendoza buscarán equiparar la legislación local con la del resto del país

Agrupados en organizaciones y confederaciones, los ex combatientes quieren mejorar los beneficios que reciben tras la participación en el conflicto bélico en el sur argentino.

Publicada el jueves 30 de mayo de 2019

Foto

La vicegobernadora Laura Montero recibió a un grupo de veteranos de la Guerra de Malvinas, los referentes quieren equiparar la legislación que existe en Mendoza, con la que existe en la mayoría de las provincias.

Desde que la Guerra por las Islas Malvinas terminó en 1982, las administraciones nacional, provinciales y municipales, han ido sancionando diferentes leyes para otorgar reconocimiento, condecoraciones, reconocimientos, pensiones, subsidios, exenciones, créditos, bonificaciones, suplementos, jubilaciones, prioridades, becas de estudio, coberturas sociales y planes de salud, vivienda y trabajo para los veteranos y sus familiares.

En Mendoza los beneficios incluyen pensiones vitalicias con exenciones impositivas, prioridad en el acceso a viviendas, adjudicación de licencias de taxis y remises, y exención del impuesto inmobiliario y del impuesto a los automotores para ex combatientes.

Sin embargo la asistencia en cada una de las provincias es dispar. Por esta razón desde las distintas organizaciones y confederaciones creadas en relación a los veteranos de Malvinas, están reclamando paridad para todos los ex combatientes de todo el país.

Rubén Rada, presidente de la Confederación de ex combatientes de Malvinas explicó al Portal de Noticias de Legislatura Abierta sobre el congreso que se realiza en Mendoza, en donde acordarán llevar adelante medidas para solucionar esta disparidad. Por esta razón agradecieron y destacaron el hecho de que Laura Montero los haya escuchado y recepcionado en sus planteamientos.

“Vimos a Mendoza un poco postergada la protección hacia la comunidad de veteranos de guerra y sus familias, afirmó Rada. Todas las pensiones provinciales tienen un régimen, sin embargo  acá hay que conversar cada seis meses con el gobernador para saber cómo serán los aumentos, cuáles serán los beneficios de la obra social provincial. En Mendoza se hicieron dos censos para saber cuántos y quiénes son los ex combatientes que deberían recibir los beneficios, pero no fueron claros”, sostuvo Rada. “Nosotros queremos que los que reciban el beneficio realmente sean veteranos de guerra”.

Además agregó que “está faltando desarrollar el tema de Malvinas en la educación, la cartografía y la legislación”.

Por otro lado José Luis Núñez, Presidente de la Asociación Cuyana de Veteranos de Malvinas, sostuvo que es “muy importante el apoyo de Laura Montero, como el apoyo de las confederaciones de ex combatientes. Esto nos servirá para tratar de encontrar la igualdad en todos los sectores”.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza