Mega Proyecto Presentado: Investigadores de la UNCuyo analizarán los debates legislativos desde 1895 hasta 2010

Un grupo de investigadores liderados por las doctoras Beatriz Bragoni y Gabriela Ábalos, estudiarán el desempeño de la Legislatura, sus debates sobre temas fundamentales y los pondrán al acceso del público.

Publicada el lunes 03 de junio de 2019

Foto

Conocer y entender el pasado, nos sirve para entender el presente y poder hacer una proyección hacia el futuro. Por esta razón un grupo de investigadores de la UNCuyo presentaron un proyecto con un doble propósito:

  1. Explorar el desempeño del Poder Legislativo de la provincia de Mendoza entre 1895 y 2010.
  2. Contribuir a la puesta en valor de los fondos documentales y bibliográficos de la Legislatura de Mendoza. En particular se examinarán los debates legislativos y constitucionales, aspectos referidos al funcionamiento de la labor parlamentaria y profundizar el estudio de las trayectorias políticas y administrativas de los legisladores, y el personal administrativo del cuerpo legislativo en el corto y largo plazo.

Al frente de la dirección de este proyecto está la historiadora mendocina Dra. Beatriz Bragoni y co-directora la constitucionalista Dra. Gabriela Ábalos.

El proyecto se llevará a cabo en el transcurso de dos años, durante ese tiempo se realizará un estudio del desempeño de la Legislatura de Mendoza desde 1895, su relación con el Poder Ejecutivo y Judicial. También se analizarán los debates legislativos relativos a las reformas constitucionales de 1894/5, 1900, 1910, 1916, 1949 (las dos reformas producidas ese año), más las enmiendas o reformas de un solo artículo. 

Además se examinará la producción legislativa provincial referida a la cuestión social, y a la problemática de la educación entre 1916 y 1970, atendiendo a los contextos y concepciones político jurídicas que gravitaron en el debate y tratamiento parlamentario.

Entre los análisis que se harán en los debates, se realizará sobre las reformas impositivas provinciales entre 1930 y 1960, y de los instrumentos regulatorios de la actividad vitivinícola.

 

Un trabajo académico que servirá para las generaciones futuras

 

Tanto Bragoni como Ábalos, son profesionales con una gran trascendencia en el ámbito docente y de la investigación. A partir de la presentación y aceptación del proyecto, ellas ya comenzaron a trabajar con el personal de la Legislatura de Mendoza, con el fin de mejorar la forma en que los archivos puedan mostrarse a la sociedad sin que se produzca el normal deterioro por el paso del tiempo.

Para cumplir con estas tareas se utilizarán técnicas de digitalización y tecnologías para que se pueda archivar todo el material histórico actual y conservar la estrategia hacia el futuro.

El desarrollo del proyecto demorará dos años, según lo planificado, y se espera continuar gestionando los archivos con este criterio para proteger parte de la historia de Mendoza.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza