En la sesión de hoy también se aprobó la incorporación de un artículo sobre ciberdelito en el Código Procesal Penal

La iniciativa es de la Senadora Daniela García y el proyecto se acumuló con otro similar de la Senadora Ana Sevilla, el temma pasó a la Cámara de Diputados para su revisión.

Publicada el martes 04 de junio de 2019

Foto

Los senadores aprobaron modificar el Código Procesal Penal de Mendoza, de esta manera se incorporará el artículo 217 bis y tiene que ver con el ciberdelito.

Si bien la iniciativa de esta modificación fue presentada por la legisladora Daniela García, se acumuló otro proyecto de la senadora Ana Sevilla que también refiere a este tema. Justamente fue Sevilla la miembro informante quien explicó que esta propuesta está enmarcada dentro de una serie de iniciativas afrontadas a nivel nacional en materia de cibercriminalidad y obtención de evidencia digital. 

“Éstos son delitos recurrentes que atraviesan los mendocinos. Nuestra justicia está en desventaja y la propuesta fue presentada dedico a un reclamo de años presentada por fiscales de todo el país”, comentó la legisladora.  

Luego, la autora de la propuesta, la senadora Daniela García comentó que el proyecto está vinculado a los delitos informáticos o ciberdelitos, actividades delictivas en donde las TICs se utilizan como medio para la comisión (estafas, extorsiones, corrupción de menores, etc.), o bien, son objetos del delito (acceso ilegítimo a sistemas o datos restringidos, daño informático, denegación de servicios, etc.).

García además comentó que el anonimato que provee la utilización de Internet y las redes sociales dificulta la persecución de los delitos cibernéticos. Por ello es fundamental obtener la prueba digital para la investigación por la información y datos de valor que pueden extraerse de los distintos dispositivos electrónicos, tanto aquellos aportados por el denunciante como los que se encuentren en el lugar de allanamiento.

La propuesta presentada por las senadoras Daniela García y Ana Sevilla expresa en cuanto al allanamiento digital: “Si hubiere motivos suficientes para presumir que en determinado lugar existen cosas pertinentes al delito, o que allí puede efectuarse la detención del imputado o de alguna persona evadida o sospechada de criminalidad, el tribunal o fiscal de instrucción si no fuere necesario allanar el domicilio, ordenarán por decreto fundado, bajo pena de nulidad, el registro de ese lugar. Podrán también disponer de la fuerza pública y proceder personalmente o delegar la diligencia en funcionarios de la policía judicial.

También especifica que de presumir que en los dispositivos tecnológicos o en los sistemas informáticos a registrar, existe evidencia digital pertinente a la investigación delito, el Juez de Garantías interviniente, a solicitud del Fiscal de Instrucción, ordenará por decreto fundado, bajo pena de nulidad, el acceso a ese dispositivo o sistema para ser registrados los datos informáticos allí contenidos, y, de ser posible, la realización previamente de una copia forense del mismo. La orden deberá fijar los términos y el alcance de la misma.

Otro de los puntos que centrales está vinculado a la expedición de juez en el que establece que tendrá un plazo de una hora de recibida la solicitud. Este plazo podrá prorrogarse fundadamente por hasta dos horas más, bajo apercibimiento de poner en conocimiento a la Suprema Corte de Justicia de la Provincia, a fin de imponer las medidas disciplinarias correspondientes.

Hay que tener en cuenta que se adoptarán las medidas necesarias para preservar la integridad de los datos útiles, pertinentes y relevantes para el objeto de la investigación penal que estén almacenados en los dispositivos electrónicos, debiendo realizar y conservar copia de éstos, manteniendo la cadena de custodia en todo momento. Así como también para hacer inaccesibles o suprimir datos del sistema cuando fuere necesario.

 

Ingresos Brutos: Iniciativa tratada en el Senado

La Cámara Alta aprobó una propuesta para excluir del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos establecido por el artículo 5º de la Ley 9118 a aquellos sujetos comprendidos por el artículo 1º inciso c) de la ley 6251, los que cumplirán con su obligación mensual mediante la presentación y pago de Declaraciones Juradas de acuerdo al régimen general de ese impuesto.

El senador Juan Antonio Agulles fue quien explicó cuáles eran los alcances de la propuesta. Fue aprobada por 33 votos afirmativos por lo que pasó a Diputados en revisión.

Piden informes a la DGE sobre el cierre de una escuela del departamento de Godoy Cruz

El senador Víctor da Vila, representante del FIT, solicitó que la Dirección General de Escuela brinde información en cuanto a la situación actual de la escuela de Arte Aplicado 7-001 de Godoy Cruz, ante la advertencia del año pasado sobre el posible cierre del turno vespertino. Este pedido está vinculada a la noticia que se dio a conocer el año pasado sobre el posible cierre de la misma para este año 2019, donde poseía una matrícula de 23 personas regulares en ese instituto.

 

Declaraciones de interés

En este turno, los senadores Adrián Reche y Lucas Quesada pidieron que se otorgue una distinción a los alumnos de la Escuela Nº 4-130 “Jorge de la Reta”, por obtener el  primer premio en la Séptima Edición del Concurso Nacional de cortos “Luz, Cámara e Inclusión”.

Los mismos legisladores solicitaron que se realice un reconocimiento que será destinado a a la Profesora alvearense Emilce Jacobchuk, fundadora y directora de la orquesta infanto-juvenil “Alas del viento”, por resultar una de las ocho nominadas para los premios Abanderados de la Argentina Solidaria 2018.

Por su parte, la senadora Silvina Camiolo requirió que se declare de interés el “2º Encuentro de la Integración Superior Pública: Educación en contexto Malargüe”, que se realizará en el departamento de Malargüe en el mes de Noviembre de este año.

Juan Antonio Agulles pidió que el Senado otorgue un reconocimiento al proyecto institucional denominado “La semana del ISMA” organizada por la Escuela PS-208 “Instituto Secundario Malargüe” del departamento malargüino.

La senadora Claudia Salas junto al senador José Orts solicitaron que se declare de interés el libro “Experiencias de Extensión Universitaria de la Facultad de Psicología”, de la Universidad Aconcagua. También pidieron que se le otorgue una distinción a Fátima Calvete, estudiante de Comunicación Social del departamento de Junín, por su gran lucha  y perseverancia ante todo obstáculo, logrando ser un ejemplo de vida.

Por su parte, el senador Adolfo Bermejo requirió que el Senado de la provincia realice un reconocimiento debido a la invención de un dispositivo que permite programar la alimentación de perros y gatos de los hogares, denominado “SAM” (Sistema Automatizado para Mascotas), realizada por los jóvenes estudiantes del Instituto de Educación Superior (IES) 9.023, del departamento de Maipú.

Desde el FIT, el senador Víctor da Vila pidió que se reconozca el curso “Mujer y Socialismo” organizado por el Plenario de Trabajadoras, evento que se desarrolló el 17 y 24 de abril; y el 2 y el 8 de mayo en la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNCuyo.

Por último, las senadoras Gladys Ruiz y Laura Contreras solicitaron que se reconozca el Proyecto “Un Sol que Abraza”, llevado a cabo en las Instituciones Educativas desde 2018 y vigentes durante 2019 en el departamento de Tupungato.

 

Tratamiento sobre tablas

Durante este período se aprobaron los siguientes proyectos que fueron presentados por Senadores y Senadores de los distintos bloques con representación parlamentaria.

Bloque MASFE

El senador Héctor Bonarrico pidió que el Poder Ejecutivo, a través del Ministerio de Seguridad, arbitre los medios necesarios para la instalación de un destacamento policial con rango de Subcomisaría, en el Distrito Phillipps del departamento de Junín.

Bloque Unidad Ciudadana

Luego, la senadora Andrea Blandini solicitó que se declare de interés la movilización “Ni una menos” que se realizará el 3 de junio del corriente año con el lema “Ni una Menos, Vivas Libres y Desendeudadas nos Queremos”.

Bloque Radical

Los senadores Alejandro Diumenjo y Marcelo Rubio pidieron que el Senado realice un reconocimiento debido a la realización de la Feria de Ciencia de la Ciudad de Mendoza, evento que se realizará el 19 de junio.

Por su parte, Mariana Caroglio solicitó que se declaren de interés los 60 años de la trayectoria ininterrumpida dedicada a la enseñanza del Arte del Instituto F. Chopin, Asociación Civil sin fines de lucro de la Provincia.

Bloque Justicialista

Desde le bloque justicialista, el senador Adolfo Bermejo pidió que se realice una distinción por la primera reunión anual de Neurocirugía Militar al Servicio de la Comunidad: “Derribando Mitos y Apostando al Futuro”, evento que se realizará el 7 junio, en el Hotel Intercontinental del departamento de Guaymallén y que es organizado por el Servicio de Neurocirugía del Hospital Militar Regional Mendoza.

Luego, Mauricio Sat solicitó que la Dirección General de Escuelas, informe sobre la situación edilicia de la Escuela 5-004 “Blanca Notti de Cuartara” del departamento de San Rafael. También pidió que el Poder Ejecutivo garantice la provisión y planificación de gas en garrafas a fin de afrontar los meses de bajas temperaturas.

El mismo legislador requirió que el Ministerio de Seguridad presente información en relación a la distribución y nombramiento de los cadetes egresados del IUPS Delegación Zona Sur.

La senadora Fernanda Lacoste requirió que se reconozca el Encuentro Nacional de Mujeres Líderes Sindicales y de Organizaciones Sociales, evento que se llevará a cabo los días 14 y 15 de junio.

Por último, el senador Samuel Barcudi solicitó que la Dirección de Transporte, a través de la Secretaría de Servicios Públicos, proceda a la instalación de semáforos en la intersección de calles Avenida General José de San Martín y en calle Telles Meneses, del Departamento San Rafael.

 

In voce

El senador Mauricio Sat utilizó este periodo para solicitar un pedido de informe sobre el hecho ocurrió el domingo pasado cuando un efectivo policial que prestaba servicio extraordinario de vigilancia mató de un tiro en el pecho a un ladrón que intentó asaltar el minimercado de una estación de servicio de Godoy Cruz, quien luego fue identificado como Juan Matías Ponce (27). En el mismo episodio fue herido el empresario Luciano Franchetti.

 

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza