Presentarán la plataforma de indicadores para la incorporación de buenas prácticas de género en el ámbito laboral

Se desarrollará una actividad que involucrará a organizaciones públicas y privadas, para que se incorporen buenas prácticas de género en el ámbito de trabajo.

Publicada el miércoles 12 de junio de 2019

Foto

La Legislatura de Mendoza será sede de la presentación de la plataforma de indicadores para la incorporación de buenas prácticas de género en el ámbito laboral. La actividad es organizada por la Casa de las Leyes y el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD). Será el jueves 13 de junio en el salón de los Pasos Perdidos y comenzará pasadas las 9.30.

Dicha actividad se brinda luego de que los tres poderes del Estado provincial presentaron el Sello de Equidad en febrero de este año y a raíz de la demanda elevada por las mujeres en las Asambleas por la Equidad, ámbito en el que ellas pudieron manifestar diferentes situaciones de desigualdad que sufren cotidianamente en sus ámbitos de trabajo.

Luego de la presentación del PNUD, la Dirección de Planificación y Control de Gestión de la Cámara de Senadores a cargo de Natalia Conti  y Cecilia Torres de la Dirección de Género y Diversidad expondrán los resultados obtenidos a partir de la primera sensibilización y diagnóstico realizado en la Legislatura Provincial y la subsecretaría de Desarrollo, instituciones que se están tomando como prueba piloto para la incorporación del manual.

Posteriormente se propone un conversatorio con personas representantes del sector universitario, gremios, ministerios y municipios y empresas del sector privado para que comenten el modo en que han avanzado en la implementación de algunas buenas prácticas y los desafíos para incorporar acciones que promuevan la equidad en el ámbito laboral.

 

¿Qué es un sello de equidad?

Un sello de equidad es un programa de certificación (como el de Normas ISO) que involucra la administración de un conjunto de procedimientos y prácticas de gestión de las instituciones –sean estas públicas o privadas- con el objetivo de transformar el manejo de los recursos humanos y los procesos organizacionales para contribuir al cierre de las brechas de género.

Certifica que las organizaciones comprometidas promuevan activamente la igualdad entre trabajadoras y trabajadores mediante la implementación de un amplio abanico de medidas de igualdad de oportunidades, de acciones afirmativas y de transversalización de la mirada de género.

El PNUD reconoce que los beneficios no solo son para las mujeres, sino que una política de equidad en el ámbito laboral puede introducir aportes positivos en otros niveles tales como: el Estado, ya que brinda una posibilidad de combatir las desigualdades; a las empresas: les permite mejorar la gestión empresarial y fomentar la innovación económica desde un enfoque de derechos y a los países les brinda ventajas sociales y comerciales, al estar sincronizada con importantes cambios socio-culturales.

www.legislaturabierta.gob.ar 2017

Domicilio Sarmiento 295 - 5500 - Ciudad de Mendoza - Responsable editorial Viviana García Sotelo/DCI/Secretaría Administrativa

Legislatura de Mendoza